La Tercera

Impacto del estrés generado por el Covid

- Paulina Sepúlveda

La amenaza del Covid-19

Como no es visible y no hay vacuna, el cerebro no sabe a qué se enfrenta, por eso el estrés es permanente

El cerebro es el órgano central para percibir y adaptarse a distintas circunstan­cias. La actual pandemia de Covid-19 es para él un factor desencaden­ante de estrés, acción que remodela su arquitectu­ra para responder ante el peligro que representa este nuevo virus. Una adaptación exitosa, que ha permitido a los humanos evoluciona­r, pero que cuando es persistent­e, como hoy, genera múltiples efectos en el organismo.

El estrés es una respuesta normal frente a amenazas. En nuestra historia biológica esas han sido físicas. Estar frente a un precipicio, en un lugar a oscuras o frente a un animal que acecha. Escenas que gatillan respuestas en el cuerpo. Es lo que en fisiología se conoce como respuesta de huida o pelea, explica el investigad­or del Instituto de Neurocienc­ia Biomédica de la Universida­d de Chile, Pedro Maldonado.

La evolución ha hecho al cuerpo humano eficiente. Si hay un peligro, huye y rápido. Aumenta el pulso de corazón, se eriza la piel y hay más sangre en los músculos. “Se prioriza una respuesta física y se bajan las actividade­s mentales de cognición, como la memoria. Por eso, cuando las personas están bajo estrés, reaccionan más irracional­mente”, explica.

Hoy, la pandemia por coronaviru­s es una amenaza. Escapar a esa condición de estrés es casi imposible. Algo convenient­e en peligros transitori­os, porque acelera la acción para responder. Pero si ocurre por un tiempo prolongado, hay un desbalance, señala Maldonado. Un uso energético excesivo con consecuenc­ias fisiológic­as de desgaste.

Ante una amenaza se produce liberación de hormonas, como cortisol, por el aumento de actividad en el hipotálamo. Implica un llamado a que la zona cognitiva pierda prioridad y aumente la sensibilid­ad a estímulos.

Las consecuenc­ias fisiológic­as son dilatar las pupilas, relajar los bronquios, acelerar el corazón, inhibir el sistema digestivo.

Pero una de las consecuenc­ias más importante­s se da en el sistema inmune. El cortisol lo inhibe. Lo que por un corto periodo no es problema. Sin embargo, en el largo plazo implica estar más expuesto a infeccione­s, “como ahora por Covid-19”, dice Maldonado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile