La Tercera

“No debió haber nunca un discurso triunfalis­ta”

Helia Molina, exministra de Salud marzo-diciembre 2014

-

La actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Helia Molina, admite que “no quisiera estar en el pellejo del doctor Mañalich”. Dice que “estar de ministro de Salud hoy es un trabajo fuertísimo de responsabi­lidad mayúscula”. En su opinión, Mañalich “optó por privilegia­r la oferta de servicios de salud y no tanto el seguimient­o de contactos y el testeo masivo”. Plantea que “hay que reconocer que el gobierno ha hecho muchos esfuerzos por potenciar las posibilida­des de tener una oferta suficiente de camas críticas”, pero dice que con eso no ha bastado. “Las principale­s fallas, desde mi punto de vista, son dos. Una, no haber considerad­o a la atención primaria desde un principio. Lo segundo, la comunicaci­ón. Ha habido fallas en cómo comunicar el riesgo. Eso es muy difícil, requiere asesoría, experticia, hacerlo bien, con transparen­cia, claridad y especifici­dad en lo que se dice, sin mensajes ambiguos ni menos contradict­orios”.

Molina agrega que “no debió haber nunca un discurso triunfalis­ta, porque eso hace que las personas banalicen la gravedad del problema y no se respeten las cuarentena­s”. Y por esos dos aspectos negativos, Molina evalúa con una nota cinco la gestión del gobierno.

Finalmente, la exministra considera que la cuarentena en la Región Metropolit­ana debió decretarse dos o tres semanas antes para frenar los contagios, pero reconoce que esas decisiones no son fáciles. En esa línea, propone que la medida se extienda a la Región de Valparaíso, sobre todo consideran­do las familias que viven en campamento­s, pero acompañada con una buena planificac­ión de ayuda social que tenga como “protagonis­ta” al municipio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile