La Tercera

Una nueva esperanza

- Pablo Allard Decano Fac. de Arquitectu­ra y Artes UDD

Con el sistema de salud al borde del colapso se hace difícil encontrar esperanza. Sin embargo, la crisis ha ayudado a ordenar las prioridade­s, acelerando procesos que estaban estancados por excesiva deliberaci­ón política. Tal es el caso del acceso a la vivienda, puesto en evidencia por el exministro Mañalich y la relación fatal entre indicadore­s de hacinamien­to, allegamien­to y contagio.

Las políticas habitacion­ales chilenas fueron exitosas en lo cuantitati­vo en los últimos 40 años; pero con altos costos sociales en lo cualitativ­o, con mala calidad y habitabili­dad de condominio­s y las graves dinámicas de segregació­n y exclusión.

En la última década se trató de enmendar el camino con programas como “Quiero mi barrio” y regeneraci­ón urbana, pero perdimos el foco y el número de familias en campamento­s casi se duplicó de 28 a 48 mil. Según la CChC el déficit habitacion­al llegó el 2019 a 739.603 unidades, donde el 58% correspond­e a allegamien­to y 42% a la necesidad de reemplazar unidades deteriorad­as. Pese a lo anterior, Chile es el único país emergente del sur global que podría garantizar el acceso universal a la vivienda antes del 2030, y es donde surge la esperanza.

El martes pasado, el ministro Ward adelantó un ambicioso plan en que el Minvu se compromete a construir 100 mil viviendas nuevas, 120 mil mejoramien­tos, e impulsar más de 500 obras urbanas. Superando lo que fue el plan de reconstruc­ción del 27F, lo que requerirá de la confianza y colaboraci­ón de todos los actores públicos, privados y sociales.

El plan no solo impulsará con fuerza programas masivos como el DS19, que acaba de adjudicar la construcci­ón de 10 mil viviendas en Antofagast­a, sino también apoyará iniciativa­s municipale­s como la de los alcaldes Lavín o Jadue en Recoleta, quien esta semana entregó las primeras viviendas en arriendo de su inmobiliar­ia popular.

Aquí no solo caben grandes constructo­ras o municipios. Esta semana se publicó en el Diario Oficial el esperado decreto de micro densifica ciónp re di al, que permite regulariza­r y radicara miles de familias que por años vivían de allegados en mediaguas construida­s en fondos de sitio o ampliacion­es anexas a familiares, convirtién­dolos en propietari­os. Este es quema de micro densifica ciónpermit irá que se triplique la oferta de vivienda accesible en áreas centrales y pericentra­les sin afectar la calidad de vida e identidad de barrios y comunidade­s. Además de generar empleo, surgirán cientos de empresas constructo­ras más pequeñas con esquemas de gestión como cooperativ­as o inmobiliar­ias comunitari­as que enriquecer­án y diversific­arán al sector vivienda desde una mirada más local y participat­iva. En cuanto a los campamento­s, también avanzan innovadora­s propuestas de urbanizaci­ón incrementa­l por parte de una serie de empresas privadas y los arquitecto­s de Elemental, iniciadas al alero del programa “Compromiso País”, hoy avanzan en una serie de pilotos para acelerar la carrera por terminar con los campamento­s.

De concurrir todas estas fuerzas y voluntades, surge la esperanza que antes del 2030 seamos capaces de resolver el déficit habitacion­al en Chile, y poder realmente quedarnos en casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile