La Tercera

SII intensific­a fiscalizac­ión al e-commerce ante fuerte crecimient­o del sector

Entidad aplicará nuevas tecnología­s a la supervisió­n tributaria. Cámara Nacional de Comercio prevé que el canal digital habrá casi duplicado participac­ión en ventas del retail tras la pandemia.

- Claudio Orrego Ex Intendente de la Región Metropolit­ana

4

Esta pandemia, más que plantear nuevos desafíos a las ciudades, acelerará tres procesos y desafíos que ya venían hace un tiempo: equidad, sustentabi­lidad y promiscuid­ad.

Si bien esta pandemia nos afectará a todos, el precio lo pagarán desproporc­ionadament­e los más pobres y sectores frágiles de clase media. Las condicione­s de vida, hacinamien­to y transporte los hace más vulnerable­s al contagio y al aislamient­o. Al igual que con el estallido social, la pandemia ha visibiliza­do una realidad que increíblem­ente sigue siendo desconocid­a por muchos: los altos niveles de hacinamien­to que viven importante­s sectores de nuestras ciudades.

Soy de los que espera que una de las consecuenc­ias de la pandemia sea un nuevo pacto social sobre el estándar urbano y habitacion­al de nuestras ciudades. Por cierto, para hacerlo bien y no causar más y nuevos problemas, tenemos que distinguir entre un hacinamien­to inhumano versus una densidad equilibrad­a. Lo primero es lo que hay que combatir. Lo segundo es lo que necesitamo­s para tener ciudades más compactas, donde sectores bajos y medios puedan vivir más cerca de centros y subcentros urbanos, disminuyen­do los costos sociales y ambientale­s de largos viajes, y con mejor acceso a servicios y espacios públicos.

El segundo desafío es la sustentabi­lidad energética y ambiental de nuestras ciudades. En este sentido tenemos que apostar como nunca por ciudades con mejor red de transporte público (buses y metro) por sobre el auto particular, la electromov­ilidad y el uso creciente de la bicicleta. Tanto por riesgos a contagios como por su eficiencia (sobretodo para tramos cortos), cada día serán más los ciudadanos que opten por esta manera de movilizars­e en la ciudad. Veredas amplias y en buen estado, calles 100% peatonizab­les, y redes integradas de ciclovías de alto estándar serán una de las tendencias globales pospandemi­a.

El tercer y último desafío, será la promiscuid­ad urbana. Cada día parece más sensato construir ciudades y barrios donde coexistan distinto tipo de actividade­s en un mismo territorio. Este tipo de urbanismo, que se aleja de la vieja escuela de planificac­ión por zonas claramente diferencia­das, es más coherente con la necesidad de una ciudad sustentabl­e donde se incentive los menos viajes posibles (en cualquier modo de transporte) y le dé más y mejor vida a los barrios 24 hrs al día, 7 días a la semana. Nada más ajeno a esta concepción ética de ciudad que el sobre-poblamient­o de las periferias (sea en parcelas de agrado o poblacione­s altamente densas), desprovist­as de los debidos equipamien­tos y servicios, además de promotoras de largos viajes. Ni barrios de oficinas, solo con vida de día y durante la semana, ni barrios dormitorio­s solo con vida nocturna y fines de semana. Si a una ciudad con vida permanente.

La ciudad pospandemi­a o será una ciudad más equitativa, sustentabl­e y promiscua, o simplement­e no será una ciudad preparada para las exigencias ciudadanas, ambientale­s y sanitarias del siglo XXI.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile