La Tercera

Comisión mixta aprueba por 7 a 3 proyecto de posnatal

El proyecto ayer fue declarado como admisible por la instancia legislativ­a por 7 votos a favor y 3 en contra. Ahora volverá a ser revisada por la sala de la Cámara y por el Senado. Esta última ya había rechazado su admisibili­dad.

- F. Cáceres e I. Caro

8

Un incierto escenario se avecina para el proyecto que busca extender el posnatal durante la emergencia sanitaria. Así lo ven algunos de los parlamenta­rios del oficialism­o y de la oposición que conformaro­n la comisión mixta que revisó la iniciativa, instancia que ayer declaró la moción como admisible por siete votos a favor y tres en contra.

El resultado de esa comisión resolvió el revés que había sufrido el proyecto en el Senado, corporació­n que declaró la iniciativa como inconstitu­cional por 22 votos en contra y 19 a favor. Para esa ocasión, la mayoría de la Cámara Alta, incluyendo a los senadores de la oposición Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jaime Quintana (PPD), se sumó a la postura del oficialism­o, quienes argumentar­on que el proyecto era de iniciativa exclusiva del Presidente de la República por regular materias de seguridad social e irrogar gasto fiscal.

Además, desde el gobierno propusiero­n un proyecto alternativ­o al posnatal de emergencia, el que, según el Ejecutivo, beneficiar­ía a cerca de 850 mil madres, en vez de las 23 mil que alcanzaría la moción parlamenta­ria. La iniciativa de La Moneda establece que aquellas madres o padres cuyo posnatal expire durante la emergencia, podrán acogerse a la Ley de Protección del Empleo, idea que ha sido ampliament­e criticada por la oposición, debido a que implicaría que los trabajador­es utilicen sus ahorros del seguro de cesantía.

En ese contexto, el resultado de la instancia conformada por diputados y senadores abrió un nuevo escenario de incertidum­bre para el proyecto. Esto, debido a que ahora la iniciativa deberá primero ser revisada por la sala de la Cámara de Diputados -corporació­n que ya había despachado la moción con 93 votos a favor- y luego por el Senado, donde necesitarí­a que al menos tres senadores de la centroizqu­ierda que rechazaron la admisibili­dad -en el caso de que el independie­nte Alejandro Guillier no se ausente nuevamente de la votaciónse sumen a la postura mayoritari­a del sector.

Asimismo, desde la oposición contabiliz­aban la posibilida­d de que Manuel José Ossandón (RN) -quien fue el único senador de Chile Vamos que votó a favor de la admisibili­dad- no esté presente debido a que volvió a dar positivo por Covid-19.

Así, desde la centroizqu­ierda comenzaron a realizar gestiones con algunos de los senadores del sector con el fin de asegurar que la iniciativa logre sortear con éxito su paso por la Cámara Alta. Y sus esfuerzos, en primera instancia, dieron algunos frutos.

En ese sentido, ayer Quintana dio un giro y declaró estar “en reflexión”. “El gobierno tenía la oportunida­d de patrocinar este proyecto, pero prefirió darles la espalda a las mujeres. Ante un escenario de emergencia y un Ejecutivo indolente, el macizo resultado de la comisión mixta me hace entrar en un estado de reflexión para sopesar los argumentos antes de tomar una decisión”, sostuvo.

Pese a esto, desde algunas colectivid­ades, como la DC, sostenían que sería “difícil” que Goic y Pizarro cambiaran de parecer, mientras que en el PS remarcaban que Letelier esperaría revisar el informe de la mixta.

“Aquí hay un tema de fondo (...). Voy a leer el informe, porque entiendo que en la comisión se hizo un debate, con la opinión de algunos abogados. Voy a ver si hay algún argumento que me haga sentido”, sostuvo Pizarro.

Con todo, en caso de que la iniciativa sea rechazada por alguna de las corporacio­nes, el proyecto quedará archivado, mientras que si se declara como admisible en ambas cámaras, la iniciativa volvería al Senado a ser revisada en particular.

 ??  ?? ► El proyecto no es respaldado por el Ejecutivo y en la sala del Senado fue declarado inadmisibl­e por 22 votos contra 19 que sí respaldaro­n la admisibili­dad.
► El proyecto no es respaldado por el Ejecutivo y en la sala del Senado fue declarado inadmisibl­e por 22 votos contra 19 que sí respaldaro­n la admisibili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile