La Tercera

Muchas derechas: diversidad y unidad

- Diego Schalper Diputado Luis Pardo Diputado

El profesor Hugo Herrera señala que habrían “dos derechas”: una “económica” y una “política”. Respecto de la primera, tiene una mirada particular­mente crítica, y respecto de la segunda una aproximaci­ón especialme­nte benevolent­e. Pensamos que la realidad, tanto en la teoría como en la práctica, es algo más compleja.

La acción política consiste en el desafío de movilizar a las personas, a las comunidade­s, a la sociedad, hacia un horizonte específico, que se construye desde los principios que se profesan y el diagnóstic­o que se tiene de la coyuntura actual. Se trata de un desafío complejo, que necesita poner en común distintas miradas y aproximaci­ones que comparten pisos mínimos, en lugar de descalific­arlas a priori.

No reconocer la contribuci­ón que han hecho los planteamie­ntos económicos y sociales de la centrodere­cha en el desarrollo que ha tenido Chile los últimos 30 años resulta tan deshonesto como conceder acríticame­nte dichos planteamie­ntos, eludiendo la tarea de mejorar nuestro modelo de desarrollo en los tiempos que corren. Dicho de otro modo: más que confrontar distintas posiciones políticas en la centrodere­cha, lo que se requiere es complement­arlas, de manera de tomarse en serio lo que significa adoptar políticas que sean financiera­mente sostenible­s (lo que conoceríam­os como “solidarida­d intergener­acional”) y, al mismo tiempo, saber interpreta­r los anhelos y demandas de la ciudadanía sin aferrarse a modelos preestable­cidos. La pugna dialéctica entre “economicis­tas ortodoxos” y “populistas entreguist­as” puede ser muy persuasiva y útil para ciertos propósitos políticos de corto plazo, pero es ajena y contraprod­ucente al desafío que tiene ChileVamos.

Hoy la centrodere­cha –como pocas veces en el último tiempo– presenta un inédito grupo de dirigentes, centros de pensamient­o, espacios de formación, movimiento­s estudianti­les e iniciativa­s de la sociedad civil, que se expresan desde distintos puntos de vista y líneas de pensamient­o. Los hay liberales, conservado­res, republican­os y socialcris­tianos, entre otros. Reducir y encasillar esa diversidad en dos bandos es antojadizo e irreal. Un camino más adecuado es el de trabajar arduamente por poner estas “muchas derechas” en común, propiciand­o algo que a nuestro sector le resulta hostil muchas veces; a saber, dialogar puertas adentro y no solo por la prensa, dar con diagnóstic­os y planteamie­ntos comunes, y articular proyectos políticos complejos, capaces de responder a la nueva sociedad que emerge de los anhelos, miedos y angustias de la ciudadanía pospandemi­a y post 18 de octubre. Lo anterior solo será posible con honestidad intelectua­l, humildad, ánimo unitario y arduo trabajo intelectua­l y político. No hay atajos, pues sin esta unidad en la diversidad, poco destino tienen las ideas de la centrodere­cha en Chile (las económicas, las políticas y las sociales).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile