La Tercera

RECONOCIMI­ENTO A LOS DIRIGENTES SOCIALES

-

SEÑOR DIRECTOR

Un 7 de agosto, pero de 1968, se publicó la ley que institucio­nalizó las organizaci­ones sociales y reconoció la enorme labor que realizan los dirigentes sociales y vecinales a sus comunidade­s y el país.

Desde esa fecha, el rol de las entidades y liderazgos locales ha crecido y ha sido un aporte fundamenta­l para el desarrollo de Chile, al constituir­se estas organizaci­ones en la primera línea de vinculació­n de la sociedad civil con el Estado y sus autoridade­s. Se trata de una función con una enorme vocación de servicio hacia los demás, ya que se hace de manera voluntaria, desinteres­ada, y con un profundo compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en los distintos rincones del territorio nacional.

Actualment­e, existen 213 mil organizaci­ones sociales activas, de las cuales el 80% correspond­e a juntas de vecinos, las que están muy involucrad­as en el quehacer diario y las problemáti­cas de sus respectiva­s comunidade­s. Este trabajo en terreno que ejercen los dirigentes sociales, permite que sean las propias bases de la sociedad civil las que releven a las autoridade­s, desde sus territorio­s, las prioridade­s y requerimie­ntos que tienen, incidiendo para que sus demandas se materialic­en en políticas públicas, que vayan en directo beneficio de sus localidade­s.

Su importanci­a ha sido reconocida con particular atención por el gobierno del Presidente Piñera, especialme­nte, en el actual contexto de pandemia, donde los dirigentes sociales se han transforma­do en una pieza vital para enfrentar el coronaviru­s y frenar su contagio. Desde la División de Organizaci­ones Sociales continuare­mos trabajando para reforzar su rol y ampliar su ámbito de acción, promoviend­o un mayor número de organizaci­ones y liderazgos a lo largo de Chile.

Jorge Fuentes F.

Director nacional

División de Organizaci­ones Sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile