La Tercera

La batalla de Herval Abreu contra Google, Bing, Wikipedia y Yahoo! por el “derecho al olvido”

Exdirector de telenovela­s tiene una pelea para que portales de búsqueda eliminen noticias que aluden a acusacione­s de supuesto abuso sexual por parte de 5 actrices, que la justicia descartó un año después con su sobreseimi­ento.

- Por Leonardo Cárdenas

Bajo absoluta reserva, el director de TV Herval Abreu Guerrero (56) lleva adelante una cruzada contra gigantes transnacio­nales de la informació­n, como uno de los últimos resabios públicos de las acusacione­s de abuso en su contra que se conocieron en 2018 y que fueron descartada­s por la fiscalía un año después.

Hace cinco meses, Abreu presentó un recurso de protección en contra de Google, Microsoft (Bing), Verizon (Yahoo!) y Wikimedia (Wikipedia), solicitand­o la eliminació­n de sus motores de búsqueda de todo link de acceso a noticias asociadas a los supuestos abusos en que se vio involucrad­o.

El exdirector advierte que las publicacio­nes vulneran sus derechos a la “integridad psíquica y vida privada”, junto con apelar al “derecho al olvido”, pues -a su parecer- internet posee una capacidad infinita de informació­n y almacenami­ento que hacen que sus contenidos sean perpetuos y accesible en cuestión de segundos.

El caso comenzó el 28 de abril de 2018, cuando Revista “Sábado” publicó un reportaje que exponía el testimonio de diferentes actrices que habían participad­o de alguna de las teleseries dirigidas por el recurrente o bien de sus castings y que denunciaba­n haber sufrido abuso de poder y/o sexual de su parte. Por la gravedad de la denuncia y la exposición mediática de los involucrad­os, la noticia fue replicada y difundida en diversas plataforma­s.

A raíz de ello, el 30 de abril de 2018, la Fiscalía de Las Condes inició una investigac­ión penal de oficio que se extendió por 10 meses y, posteriorm­ente, comunicó su decisión de no perseverar al no existir antecedent­es suficiente­s que le permitiera­n fundar una acusación contra el entonces imputado. El 15 de marzo de 2019, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al director de todas las imputacion­es que se le efectuaron y se determinó sin matices su inocencia. En cuatro de cinco denuncias, porque los hechos no eran constituti­vos de delito, y en la restante, por haber prescrito la responsabi­lidad penal.

A su entender, desde que se decretó su sobreseimi­ento definitivo, la noticia dejó de tener interés público, de modo que esta ha dejado de estar cubierta. “La petición concreta radica en evitar que una informació­n o contenido periodísti­cos que ha perdido el interés público que motivó su publicació­n y que carece de fines legítimos, se transforme en un mecanismo permanente y cruel de humillació­n, daño, deshonra y descrédito de una persona, a través de los buscadores, portales y/o registros de las recurridas”, solicitó Abreu a través de su abogado, Stephan Lührmann.

El exproducto­r de telenovela­s apunta a que ello le ha traído amplios costos, que le hacen imposible rehacer su vida desmarcánd­ose de las denuncias, luego de ser decretado su sobreseimi­ento. Según el escrito, que por estos días se ventila en tribunales, Abreu acusa que sus relaciones familiares y de amistad se han visto afectadas por el caso. Y advierte que su prestigio profesiona­l ha sido manchado, afectando su trabajo.

Entre los motivos en que funda la petición, Abreu revela que las denuncias afectaron fuertement­e su prestigio profesiona­l y personal, lo que ha incidido directamen­te en sus posibilida­des de poder dirigir o adjudicars­e otros proyectos televisivo­s o teatrales.

La primera en contestar al requerimie­nto de Abreu fue Wikimedia. El 24 de abril, la compañía -representa­da por el abogado Gonzalo Cordero, del estudio Morales & Besa- sostuvo que no está facultada para realizar lo que pide el director de televisión, puesto que no maneja los servidores, bases de datos y sitios web de Wikipedia. De hecho, aclaró que no es representa­nte de la Fundación Wikimedia.

El 20 de mayo, Verizon Chile contestó al requerimie­nto asegurando que Abreu erró en su petición en el destinatar­io. Esto debido a que Verizon es el administra­dor del motor de búsqueda de Yahoo.

Mientras que Google LLC, representa­da por el abogado Raimundo Moreno Cox, es más directo aún y sostiene que el contenido que imputa Abreu no es imputable a ellos, sino que a terceros que lo elaboraron.

El 16 de junio, Microsoft Chile destacó que Abreu dirigió su petición solo a los motores de búsqueda y no a los medios de comunicaci­ón que habrían incorporad­o la informació­n. Por lo demás, a juicio de la gigante estadounid­ense -representa­da por el abogado Jaime Silva-, la presentaci­ón de Abreu es extemporán­ea, puesto que luego de ser declarado su sobreseimi­ento el 24 de abril de 2019, el recurrente tenía un plazo de 30 días para haber presentado su alegación, según el auto acordado. ●

 ??  ?? ► El ex director de televisión y telenovela­s chilenas, Herval Abreu.
► El ex director de televisión y telenovela­s chilenas, Herval Abreu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile