La Tercera

Los castigos anticovid que planea la ANFP

- Matías Parker

El fútbol chileno corre contra el tiempo. La sede de Quilín prepara una serie de modificaci­ones a las bases y reglamento del torneo local acordes a la emergencia sanitaria que golpea al país. Las propuestas deberán ser aprobadas hoy por el consejo de presidente­s, con una votación de 4/5. A su vez se debe reconocer en el reglamento las funciones de la comisión médica.

En las bases, aparte de habilitar los cinco cambios en tres tandas, abrir la ventana de fichajes en la novena fecha en Primera y quinta en la B, o bajar de 70% al 50 los minutos exigidos a juveniles, se fijan castigos por incumplir los protocolos sanitarios organizado­s contra el Covid.

En caso de no estar al día en los kts obligadops, la sanción va de 100 a 500 UF. Si se transitar por espacios comunes del estadio sin mascarilla­s, la pena va desde la amonestaci­ón a un partido de suspensión y de 5 a 50 UF de multa.

Si los miembros de un plantel realizan contactos físicos innecesari­os, como saludo de manos, fotografía­s, abrazos o besos, el castigo irá desde la amonestaci­ón a una tarjeta amarilla Escupir o sonarse antes, durante y después del partido, puede llegar a originar un partido de suspensión Las celebracio­nes que conlleves contacto físico se zanjarán con una tarjeta amarilla al capitán.

Burbuja sanitaria

También tuvo lugar ayer un Consejo de Presidente­s de la Conmebol. Se ratificaro­n las fechas de retorno para Libertador­es (septiembre) y Sudamerica­na (octubre). Y se aprobó “un nuevo protocolo de concentrac­ión sanitaria que autoruiza a los países de Sudamerica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los equipos visitantes”. El Mindep dejó claro que eso lo deben autorizar los gobiernos. La Conmebol subsidiará los chárter de los participan­tes. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile