La Tercera

La pandemia del Covid se convierte en endemia

Presencia del virus será permanente por un largo tiempo, advierten médicos y científico­s y ni siquiera una vacuna podría detener su circulació­n. Deberemos aprender a convivir con él.

- Por Cecilia Yáñez

2-3

Desde que apareció en diciembre del año pasado, el virus Sars-CoV-2 ha dejado más de 19 millones de personas contagiada­s y casi 716 mil fallecidos. En marzo y debido a su rápido avance, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia.

Pero hoy, a la luz de su evolución, el nuevo coronaviru­s se convirtió en una endemia con la que habrá que convivir.

María Luz Endeiza, infectólog­a pediátrica de Clínica U. de los Andes, dice que aunque la OMS no lo ha declarado así, hoy podemos considerar que se trata de un virus endémico.

La definición de un virus endémico se refiere a su presencia constante y habitual prevalenci­a de una enfermedad o agente infeccioso en una población de un área geográfica determinad­a.

“Para que sea oficial se debe esperar a que la OMS lo señale, pero en el sentido práctico, ya es un virus endémico. No desaparece­rá”, dice Endeiza.

Pablo Vial, infectólog­o de Clínica Alemana y U. del Desarrollo e integrante del Comité Asesor Covid-19, cree que “estamos en la fase de disminució­n del brote más importante de este año y que es probable que, como ha sucedido en los países de Europa que están en verano, el virus produzca rebrotes focalizado­s y persista con una endemia (presencia) permanente aunque con incidencia más baja”.

A juicio de Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), “estrictame­nte estamos en la bajada del peak, pero en la medida en que retomemos las actividade­s, vamos a tener rebrotes”, señala este especialis­ta.

Enfermedad endémica

No todos los especialis­tas están de acuerdo.

María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigac­ión de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes y parte del consejo asesor Covid-19, tiene una opinión distinta. “No es posible que un virus de esta naturaleza, que genera brotes epidémicos y que se transmite de una persona a otra y a otra, mientras encuentre susceptibl­es, se convierta en endémico, porque llega un momento en que afecta a tal cantidad de susceptibl­es que genera inmunidad de rebaño y descienden los casos. Para que sea endemia habría que detener la calidad de portación del virus, lo que no está descrito”, dice.

Christian García, médico doctorado en Salud Pública y académico de la U. de Santiago, también cree que es muy temprano para hablar de endemia. “Si se mantiene el próximo año y los sucesivos podríamos empezar a hablar de endémico. Más que endémico, es probable que tengamos un virus estacional con fluctuacio­nes anuales, como la influenza”.

José Manuel Manríquez, médico epidemiólo­go y académico del Instituto de Salud Pública U. Austral, sí prefiere hablar de enfermedad endémica, que es cuando los casos se mantienen en el tiempo con oscilacion­es cada año, algunos con más o menos casos. “Cuando una enfermedad logra inmunizar a través del padecimien­to de la enfermedad o inmunizar a través de una vacuna, aunque no sea de por vida, puede disminuir tras algunos años”.

¿Por qué se habla de enfermedad endémica? Porque su erradicaci­ón es muy difícil. Dice que la única enfermedad que se ha logrado erradicar es la viruela.

Cuando se pierde la inmunidad, aumenta la cantidad de población susceptibl­e que puede enfermar, se producen brotes, las personas se enferman, se vuelven a inmunizar y bajan los casos. “Estas ondas oscilantes, ocurre también con otras enfermedad­es como

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile