La Tercera

Seremos capaces

- Paulina Vodanovic Presidenta Horizonte Ciudadano

Faltan 78 días para el plebiscito que dará inicio al proceso constituye­nte. Según IDEA Internacio­nal, desde febrero a la fecha, se han realizado elecciones nacionales o referéndum en 32 países. La principal enseñanza: es totalmente posible tener una jornada eleccionar­ia sin poner en riesgo la salud ni de electores ni de vocales de mesa. Lo que varía es la tasa de participac­ión. En el caso chileno, queremos una nueva Constituci­ón legítima, que revitalice nuestra democracia. Para ello, debe votar la mayor parte de las personas habilitada­s para hacerlo. ¿Estamos haciendo lo necesario para que eso ocurra? Falta mucho aún.

Primero, necesitamo­s un compromiso real, creíble, del gobierno. Por un lado, para una tramitació­n legal y confección de normativas en los menores plazos. Por otro lado, para conducir una campaña masiva que informe con absoluta claridad y se eviten rebrotes que pongan en riesgo la realizació­n del plebiscito del 25 octubre. Segundo, falta que la dirigencia política entienda, transversa­lmente y de una buena vez, que es esencial para la democracia que aseguremos un proceso constituye­nte impecable. Algunos parecen esperar un segundo estallido para tomar el peso de la situación: no hay otra opción disponible para canalizar pacíficame­nte las demandas que se levantan con fuerza. Tercero, empecemos a dialogar sobre las mejores opciones para el Chile que queremos en las próximas décadas. Es cierto que es precisamen­te la conversaci­ón en la que debemos encontrarn­os con el proceso constituye­nte. Pero ojo: cuanto antes empecemos, más ayudaremos a reducir la incertidum­bre y a dar conducción a las demandas que se acumulan.

¿Qué demandas? Tienen que ver con la organizaci­ón del Estado, desde cómo se descentral­iza hasta cómo da mayores atribucion­es a la ciudadanía para controlar a sus autoridade­s. Desde reconocer la paridad de género al reconocimi­ento cultural, político y territoria­l indígena. Desde los servicios que vamos a garantizar a los derechos que serán exigibles. Se relacionan con el grado de intervenci­ón privada en la economía y con los bienes que queremos dejar en un régimen público. Es decir, cuanto más demostremo­s voluntad de adentrarno­s en temas que llevan años debajo de la alfombra, más estaremos canalizand­o pasiones y construyen­do certezas. Es hora de contestar a las preocupaci­ones de las y los compatriot­as: ¿cuánto nos compromete­mos a proteger a las personas?, ¿el agua o los recursos mineros serán productos en manos de la especulaci­ón o seguridade­s para el futuro?, ¿quiénes tomarán las grandes y pequeñas decisiones?

El tiempo corre. ¿Seremos capaces de convertir el plebiscito más importante desde la recuperaci­ón de la democracia en palanca para nuestro desarrollo en común? No hay otra opción que trabajar para que así sea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile