La Tercera

Estación Central: la clave para levantar la cuarentena en Santiago

Por la alta movilidad del área, Salud resolvió desconfina­r ambas comunas en bloque y lo informó a sus alcaldes.

- Rocío Latorre

“El tiempo que queremos dar a Santiago es para que las comunas aledañas también tengan una disminució­n de sus casos”, aclaró a La Tercera la subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza, explicando así la renovación de la cuarentena para la capital, que cumple 135 días en confinamie­nto, uno de los más largos del mundo.

Pero la apertura ya estaría cerca. Y, según los planes de la autoridad sanitaria, vendría aparejada a la situación epidemioló­gica de su comuna vecina, Estación Central.

Al respecto, Daza explica que por cercanía, comercio y los servicios que concentran ambos territorio­s, están interconec­tados de manera continua por el eje Alameda. Por ello, desde Salud, están viendo esta área “pericentra­l” de la capital como una macrozona que, de avanzar en las distintas etapas del desconfina­miento, sería siempre a la par. “Santiago y Estación Central están evoluciona­ndo muy bien desde el punto de vista de los números, con una baja incidencia, y una muy buena estrategia testeo, trazabilid­ad y aislamient­o. Desde el Servicio de Salud Metropolit­ano Central esta semana lograron una positivida­d cercana al 7,8%, particular­mente en estas dos comunas”, revela Daza.

Si bien el Minsal no ha informado los niveles de trazabilid­ad comunal -la capacidad de ubicar a los contactos de un caso positivo, para poder aislarlos y evitar la propagació­n del brote-, ambos alcaldes manejan sus números: un 88% en Santiago y cercana al 90% en Estación Central.

La decisión del Minsal se informó ayer a los alcaldes, en una reunión vía Zoom donde estuvo Daza, el edil de Santiago, Felipe Alessandri; el alcalde Rodrigo Delgado de Estación Central y la subsecreta­ria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Allí se hizo hincapié en que la fiscalizac­ión durante los próximos días se redoblará en las zonas que concentran comercio ambulante, como la Alameda, Meiggs y las inmediacio­nes de los terminales de buses.

Para Alessandri, “ambas somos comunas pericentra­les, con caracterís­ticas muy comunes y alta movilidad. A Santiago llegan 2,5 millones todos los días y a Estación Central, casi 1,5 millones. Frente a ese escenario, es bueno que se aborden de manera conjunta”.

Según los parámetros usados para desconfina­r Providenci­a, ambas comunas parecen acercarse. Hoy, la tasa de casos activos en Santiago es de 47,3 por 100 mil habitantes y la de Estación Central, de 59,5. Y esta semana, Providenci­a, al momento de anunciarse su transición, tenía una tasa de 58,3.

“Siempre tuvimos números bastante moderados, al punto que nosotros podríamos haber pasado junto con Providenci­a a la fase 2”, dijo Delgado, agregando que planteó a las autoridade­s que “para que el plan ‘Paso a paso’ siga teniendo credibilid­ad, es muy importante cumplir los hitos. Si no, se genera confusión y hasta frustració­n en los municipios, en la comunidad”.

Con todo, el desconfina­miento de este bloque es relevante: una vez que se resuelva, 709 mil personas podrán salir a la calle.

Trazabilid­ad a la baja

De acuerdo al análisis de Espacio Público, a partir de los informes epidemioló­gicos del Minsal, existe “un deterioro generaliza­do del porcentaje de personas correctame­nte notificada­s y del porcentaje de casos que provienen de contactos estrechos”. Y al menos en la Región Metropolit­ana, la cifra queda de manifiesto al comparar el 90% de notificaci­ón de los casos sospechoso­s -con examen PCR, independie­nte del resultado- de la semana anterior, versus al 77,7% recienteme­nte informado.

Según el centro de estudios, por la falta de datos desagregad­os “es difícil encontrar una explicació­n para estas variacione­s que indican que la estrategia de testeo y trazabilid­ad estaría teniendo una trayectori­a de empeoramie­nto, contrario a lo esperado”.

Por otro lado, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, mostró ayer preocupaci­ón por la situación epidemioló­gica en Temuco: “Estamos teniendo un aumento progresivo de casos en la comuna, de incidencia, a pesar de que seguimos haciendo trazabilid­ad (…) Si no detenemos el avance, Temuco está en riesgo de volver a cuarentena”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile