La Tercera

Protocolos y medidas de seguridad en medios de transporte

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Furgones, vans, buses o el transporte público son algunos de los medios de movilizaci­ón que utilizan los trabajador­es. Independie­ntemente de si el transporte es privado o público, tienen que acatar la reglamenta­ción sanitaria vigente.

Los vehículos que transporta­n a los trabajador­es de rubros esenciales, que actualment­e están desempeñán­dose, deben cumplir una serie de protocolos de seguridad e higienizac­ión para evitar nuevos focos de contagio. Esto también se considera en virtud del paulatino plan de desconfina­miento en nuestro país.

De acuerdo a Alejandro Valdebenit­o Cartes, presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, cuando se cumplan los rangos mínimos que la OMS ha situado en una tasa del 5% de positivida­d, la higiene en el transporte será fundamenta­l. ”Debemos evitar las aglomeraci­ones y en condicione­s de limpieza estrictas los medios de transporte pueden ser varios, pero todos deben cumplir mínimos estándares de seguridad. En el caso de furgones estos debieran funcionar con una capacidad máxima del 50%, debidament­e desinfecta­dos con distancia social y uso de mascarilla obligatori­o mismo caso en el de los buses que proveen las empresas para traslado”, puntualiza Valdebenit­o.

Transporte público

“Nuestra principal preocupaci­ón es el transporte público sobre todo en aquellas regiones donde no hay mayores exigencias de prevención o donde no existe transporte licitado o en aquellas donde las licitacion­es no han sido actualizad­as. Acá tenemos un desafío mayor, porque los usuarios de transporte público son sectores vulnerable­s, que recorren varios kilómetros entre su lugar de trabajo y su hogar, pero que también deben realizar varios transbordo­s para llegar a su destino y este es un vector de alto riesgo que debemos controlar”, revela el presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos. Para ello Valdebenit­o propone hacer un uso diferencia­do del transporte por bloques de horarios, y aquellas actividade­s que permitan retrasar sus horarios de entrada y acortar horarios de salida, con el objetivo de disminuir las aglomeraci­ones y la posibilida­d de contagio. “Otro foco son los colectivos, taxis e incluso el sistema informal de transporte. Si queremos evitar un rebrote masivo debemos ser específico­s de las disposicio­nes que se deben cumplir”, añade.

Capacidad

En el caso de los vehículos particular­es se recomienda máximo 2-3 pasajeros, furgones en una capacidad del 25%, buses privados y públicos 50%. “Ningún medio de transporte debe funcionar en su máxima capacidad o en su capacidad total eso sería un error fatal. Disminuir la capacidad no elimina la posibilida­d de contagio, pero sí disminuye su impacto y sus consecuenc­ias. Acá las decisiones deben ser tomadas con evidencia científica, criterio preventivo y del cuidado de la salud de las personas”, subraya Alejandro Valdebenit­o.

Lavado de manos, uso de alcohol gel, utilizació­n de mascarilla que cubra nariz y boca, y distanciam­iento físico son algunas de las medidas básicas. Además en el caso del transporte se recomienda disminuir la capacidad de pasajeros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile