La Tercera

El 65% del sector público ya está con trabajo presencial y sistema de turnos

Informe del Servicio Civil muestra que, sin considerar Salud, ha aumentado el número de funcionari­os públicos que va a sus oficinas. El nivel más bajo fue en abril, con un 39,9%.

- I. Caro y F. Cáceres

En una semana decisiva para las reformas legales pendientes de cara al plebiscito del 25 de octubre, avanzaron ayer en el Congreso dos iniciativa­s clave. Por un lado, una que tiene como objetivo garantizar un referéndum seguro ante la pandemia y, por otro, una que fija normas de transparen­cia y límite de control de gasto.

Tras consensuar un texto entre asesores del gobierno, Chile Vamos y la oposición, finalmente ayer el Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiv­a a una moción parlamenta­ria -impulsada por la centro izquierdac­on el objetivo de ampliar la potestad reglamenta­ria del Servicio Electoral (Servel).

El texto fue despachado a la sala de esa corporació­n por la unanimidad de la Comisión de Constituci­ón y permitirá al organismo dictar con, “a lo menos 45 días de anticipaci­ón” y con el acuerdo “adoptado por los 4/5 de sus miembros”, medidas sanitarias excepciona­les para el desarrollo de la inédita jornada electoral, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Además, la iniciativa delimita las atribucion­es que tendrá el organismo para definir, entre otros asuntos, los aforos máximos y el distanciam­iento social en los locales de votación; la extensión del horario electoral, el que podría ampliarse hasta 12 horas; las caracterís­ticas de las cámaras secretas; el uso de los útiles como el lápiz para marcar la cédula, además de la determinac­ión de horarios protegi para personas de mayor riesgo y su exclusión para ser vocales de mesa.

“Queremos un plebiscito (...) que, desde el punto de vista sanitario, sea seguro, para que las personas que concurran a votar lo hagan de la manera más tranquila, más participat­iva y más masiva posible”, sostuvo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, tras la aprobación de la reforma constituci­onal.

El hito también fue valorado por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

La iniciativa, que podría ser vista hoy mismo por la sala, si bien fue legislada a propósito del acotado plazo que resta para el plebiscito, se hará extensiva para todos los actos eleccionar­ios de aquí a diciembre de 2021.

Gobierno no ingresa indicación por gasto

Pese a lo que había anunciado la Segpres, finalmente el gobierno optó por no ingresar ayer a la Comisión de Constituci­ón de la Cámara de Diputados las indicacion­es en las que había trabajado para regular la transparen­cia y el límite del gasto electoral para el referéndum constituci­onal. Desde La Moneda transmitie­ron que finalmente optarían por la misma fórmula que se siguió con la reforma del plebiscito seguro, que avanzó ayer en el Senado, creando una mesa técnica para consensuar un texto con todos los sectores políticos y con participac­ión del Servel.

En el oficialism­o reconocían ayer que la decisión del gobierno se daba a propósito de que no hay acuerdo pleno en la coalición oficialist­a en torno a las fórmulas que se han explorado. Asimismo, la propuesta del Ejecutivo no habría tenido la mejor acogida desde el Servel, desde donde ya han planteado una alternativ­a.

La opción se empezó a barajar justamente luego de que la Comisión de Constituci­ón del Senado abordara una indicados ción del senador Felipe Harboe (PPD), que tenía el mismo objetivo, pero que fue declarada como inadmisibl­e.

“En el acuerdo del 15 de noviembre se fijaron las reglas para el proceso constituye­nte. Y gracias a un acuerdo unánime de estos días, ya avanzamos en otorgar las facultades para realizar un plebiscito seguro en lo sanitario. En materia de financiami­ento, desde el gobierno estamos disponible­s para apoyar un nuevo acuerdo que surja en esta materia desde el Congreso. En ese sentido, creemos que la mesa de trabajo que impulsó el Senado, con representa­ntes de los partidos y el Servel, puede colaborar a conseguir ese objetivo. Si hay acuerdo, lo vamos a impulsar con fuerza”, explicó el ministro Monckeberg a La Tercera.

Ante la determinac­ión del gobierno, en la tarde, la instancia de la Cámara Baja tramitó de todas formas una reforma de Ley Orgánica Constituci­onal-impulsada por la centro izquierda- para limitar el gasto electoral. La iniciativa fue aprobada en general por 7 votos a favor de la oposición y 6 abstencion­es de Chile Vamos.

Con todo, los legislador­es admitieron que no podían entrar en guarismos y elementos técnicos sin tener en considerac­ión la mirada de asesores legislativ­os, expertos y el propio Servel, dada la dificultad que tendría extender las normas que actualment­e regulan el financiami­ento de campañas municipale­s, parlamenta­rias y presidenci­ales a una consulta en la que se someten a plebiscito ideas y no candidatos. ●

 ??  ?? ► La reforma que amplía facultades del Servel debe ser votada en la sala del Senado y permitiría adoptar medidas sanitarias extraordin­arias para elecciones.
► La reforma que amplía facultades del Servel debe ser votada en la sala del Senado y permitiría adoptar medidas sanitarias extraordin­arias para elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile