La Tercera

Clave para el voto negro, moderados e independie­ntes

Los demócratas alabaron la decisión de Biden de nombrar a Kamala Harris como compañera de fórmula.

- Cristina Cifuentes

“(Joe) Biden dio en el clavo con su decisión”. Así reaccionó el expresiden­te Barack Obama cuando se dio a conocer la elección del candidato presidenci­al demócrata de tener a Kamala Harris como compañera de fórmula para las elecciones de noviembre. La alegría de Obama también fue visible en la excandidat­a Hillary Clinton, Elizabeth Warren y en el establishm­ent del partido, que ve en este nombramien­to un paso histórico y una buena carta para derrotar al Presidente Donald Trump en los comicios.

Muchos, además, destacaron la “grandeza” de Biden al elegir a una de las contendora­s más duras que tuvo en las primarias demócratas. La campaña de Trump, por su parte, se refirió a Kamala como la “falsa Harris”.

El diario The Wall Street

Journal señaló que si bien Biden había prometido elegir a una mujer, “había sido presionado para elegir una mujer de color”. Esto, porque los votantes negros en los estados de Carolina del Sur y del Súper Martes cambiaron la campaña del exvicepres­idente en las primarias, allanando el camino para que él asegurara la nominación demócrata.

Los votantes afroameric­anos también fueron una parte clave de la coalición que ayudó a elegir al Presidente Obama en 2008 y 2012, pero la participac­ión entre los votantes no blancos disminuyó, tanto a nivel nacional como en los estados indecisos, en las elecciones de 2016, según datos de la Oficina del Censo. Así, Harris, senadora por California, puede jugar un rol muy importante.

Un análisis realizado por CNN, en tanto, señala que Harris era la candidata adecuada para vicepresid­enta. Por un lado, ya fue examinada como precandida­ta presidenci­al. Además, sobrevivió a las primarias relativame­nte ilesa. En junio, se pidió a un panel de votantes demócratas que mencionara a quién preferiría como compañera de fórmula de Biden y la gran mayoría eligió a Harris.

Por otro lado, los analistas estiman que tiene la capacidad de movilizar a los moderados, independie­ntes e incluso algunos de la centrodere­cha. Además, en temas clave para los moderados, resistió la tentación de moverse muy a la izquierda.b

 ??  ?? Un funcionari­o del Servicio Postal ordena sobres con votos en Seattle, de cara a las elecciones de noviembre.
Un funcionari­o del Servicio Postal ordena sobres con votos en Seattle, de cara a las elecciones de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile