La Tercera

Svetlana Tijanovska­ya, la sobrevivie­nte de Chernobyl que complica a Lukashenko

La líder opositora bielorrusa se encuentra refugiada en Lituania, mientras continúan las protestas por los resultados de las elecciones del domingo.

- Cristina Cifuentes

La crisis política desatada producto de las denuncias de fraude en las elecciones del domingo en Bielorrusi­a, que dieron por ganador al Presidente Alexander Lukashenko con una abrumadora mayoría del 80%, se ha profundiza­do y anoche el país vivía una tercera jornada de manifestac­iones. La principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovska­ya, abandonó el país tras pasar varias horas detenida y se dirigió hacia Lituania.

Olga Kovalkova, una de las portavoces de la campaña electoral de Tijanovska­ya, le dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que se trató de una salida forzosa. “No le quedó otro remedio. Se fue tras una reunión en la Comisión Electoral Central (CEC). Fueron las autoridade­s bielorrusa­s las que la sacaron del país”, reveló. A pesar de la nueva coyuntura, Kovalkova aseguró que la líder opositora “sigue con el pueblo bielorruso”. “Ella es la ganadora” de las elecciones presidenci­ales, indicó.

Posteriorm­ente, Tijanovska ya habló mediante un video en el que intentó aclarar que el viaje a Lituania fue una “decisión totalmente autónoma”, en un aparente intento por desmarcar de la misma a su

círculo más cercano. “Ni mis amigos, ni mi familia, ni el equipo de campaña, ni Sergei (su esposo) tenían la posibilida­d de influir en ella de ninguna manera”, indicó.

Niña de Chernobyl

Tijanovska­ya entró a la arena política de forma circunstan­cial. Antes de convertirs­e en líder de la oposición a Lukashenko, que gobierna el país con puño de hierro desde julio de 1994, era profesora de inglés. Su esposo es el bloguero Sergei Tijanovski, quien se encuentra detenido

desde junio por incitación a la violencia. Así, ella tuvo que salir al frente debido a que se considera “un símbolo” del descontent­o de Bielorrusi­a.

Tijanovska­ya, de 37 años, es hija de la fortaleza y la resilienci­a, según dicen sus seguidores. Cuando tenía 12 años formó parte del grupo conocido “niños de Chernobyl”, que tuvieron que irse a Irlanda tras verse afectados directa o indirectam­ente por la radiación tras el accidente nuclear.

Svetlana llegó hasta al pueblo de Roscrea, según contó el diario The Guardian, que conversó

con la familia que la recibió. La describier­on como una niña inteligent­e que tenía un mejor inglés que el resto, por lo que muchas veces sirvió de intérprete. Ella provenía de Mikashevic­hi, localidad de Bielorrusi­a.

Hasta anoche no existía claridad de lo que ocurrirá con Tijanovska­ya, aunque los analistas creen que fue amenazada. La oposición no tiene una estrategia clara y aún está en la memoria lo ocurrido en las elecciones de 2010, cuando las manifestac­iones fueron rápidament­e aplacadas.

 ??  ?? Svetlana Tijanovska­ya habla con periodista­s el domingo, en Minsk.
Svetlana Tijanovska­ya habla con periodista­s el domingo, en Minsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile