La Tercera

“Líbano está al borde de ser un Estado fallido”

En entrevista con La Tercera, Macaron dijo que la renuncia del primer ministro, Hassan Diab, “era inevitable”.

- Fernando Fuentes

En una columna publicada en el portal de la cadena Al Jazeera tres días después de las explosione­s en Beirut, el analista en Medio Oriente del Arab Center Washington DC, Joe Macaron, postuló que Líbano iba camino de convertirs­e en un “Estado fallido”. A una semana de la tragedia que dejó 160 muertos y 6.000 heridos, y que se saldó con la renuncia del gobierno del primer ministro, Hassan Diab, Macaron mantiene sus dichos en esta entrevista con

La Tercera. El Presidente Michel Aoun ha rechazado una investigac­ión internacio­nal de las explosione­s. ¿El gobierno teme a algo?

Las autoridade­s han sido escépticas durante mucho tiempo sobre las investigac­iones internacio­nales, sobre todo esta vez, debido al grado de negligenci­a y la red de corrupción involucrad­as en la explosión de Beirut en todos los niveles del aparato estatal libanés.

¿Cómo evalúa el rol que está jugando Hezbolá?

Aún no hay indicios de que al menos se hayan almacenado armas de Hezbolá en esta última explosión. Hezbolá tampoco quiere que su aliado, Michel Aoun, se debilite aún más en la política libanesa, ya que está bajo presión pública para que dimita.

Diab dijo que la única forma de salir de la crisis era la celebració­n de elecciones anticipada­s. ¿Cree que esto ayudaría?

La renuncia de Diab era inevitable desde el primer día de la explosión, pero la pregunta ahora es qué vendrá después. En última instancia, no hay salida a esta crisis sin remodelar el escenario político con elecciones parlamenta­rias transparen­tes y justas.

El canciller Nassif Hitti dimitió hace una semana, advirtiend­o que Líbano corría el riesgo de convertirs­e en un “Estado fallido”.

Líbano está al borde de convertirs­e en un Estado fallido debido a las élites divididas en facciones, la intervenci­ón extranjera, la falta de servicios públicos básicos, las armas fuera del control del gobierno y el declive económico. Si bien todavía existen algunos elementos de gobernanza y un sólido sistema militar y de seguridad, no hay duda de que la explosión de Beirut encamina a Líbano hacia una nueva fase de un “Estado fallido”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile