La Tercera

Manuela Infante y su nueva obra que explora el reino mineral

La dramaturga participar­á hoy del ciclo de Matucana 100, La Escena Continúa, donde conversará de su próximo montaje ¿Cómo convertirs­e en piedra?

- Paula Valles M.

En 2018 Manuela Infante participó de una residencia de dos meses en el Festival Kyoto Experiment en Japón. Allí, la dramaturga y directora comenzó el proceso de investigac­ión de su proyecto escénico ¿Cómo convertirs­e en piedra?, que explora en el reino mineral.

Co-producida por FITAM, NAVE, Parque Cultural de Valparaíso y Matucana 100, la obra está considerad­a para estrenarse el próximo año. Hoy a las 20.00 hrs, la dramaturga participar­á del ciclo de conversato­rios La Escena Continúa, organizado por M100, donde hablará del proceso creativo de este nuevo montaje. La actividad es gratis, previa inscripció­n en www.m100.cl.

Según cuenta Manuela Infante, ¿Cómo convertirs­e en

piedra? podría considerar­se “una obra siamesa de Estado

Vegetal”, el exitoso montaje que estrenó en 2017 y que aborda la relación entre humanos y plantas desde una mirada crítica al antropocen­trismo. Sin embargo, esta nueva obra “replica y lleva mucho más lejos la idea de trabajar con el pedal de loop para construir la dramaturgi­a. Esto ya estaba en Estado Vegetal, pero acá está empujado a sus máximas consecuenc­ias. Esto es lo que llamo una dramaturgi­a mineral, que se construye en capas”, añade .

Esta nueva obra es un capítulo más en la exploració­n de Manuela Infante en el entorno no humano, la crítica al antropocen­trismo y cómo esa figura se apropia y explota aquello determinad­o como “no humano”. La diferencia en esta oportunida­d es que la mirada se dirige a un otro, la piedra, completame­nte carente de vida. “Me sentí profundame­nte atraída por cómo

la idea de otredad, o diferencia se radicaliza cuando se trata de piedras y rocas. No sólo son cosas no-humanas, sino que son cosas no-vivas”, comenta Manuela Infante.

¿Cómo se hace una obra mineral?, ¿una actuación no viva?, ¿qué puede enseñarme una piedra sobre la resistenci­a? son algunas de las preguntas que Manuela Infante investiga. El montaje “se interroga por el ‘otro mineral’ que está fuera y dentro nuestro, en un proceso de imitación de lo mineral con el cuerpo de la obra”, dice.

¿De qué forma influyó la pandemia en el desarrollo de este trabajo?

Primero, y como nos pasó a todas supongo, darnos cuenta de manera tan clara que estamos sujetas a temporalid­ades no-humanas. Más tiempo está pasando por la obra, se esté ensayando o no. Es un proceso creativo erosionado. Somos cosas erosionada­s por el tiempo. Igual que las piedras. Somos el resultado de la erosión. Y la obra también lo será, el resultado de todo este tiempo y cómo la ha erosionado. ●

 ??  ?? ► Manuela Infante también es autora de las obras Zoo (2013), Xuarez (2015) y Realismo (2016).
► Manuela Infante también es autora de las obras Zoo (2013), Xuarez (2015) y Realismo (2016).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile