La Tercera

Mayor asistencia a la población extranjera

-

Las dos comunas comparten varias realidades y una de ellas es que tienen una importante población migrante. Durante estos meses de pandemia, ambos municipios, junto con la autoridad sanitaria, han enfocado su estrategia en ellos, principalm­ente porque en muchos casos se trata de personas que viven en situacione­s precarias, que pueden propiciar los contagios de Covid-19. De acuerdo a las últimas cifras del INE, entregadas en agosto del año pasado, en Santiago residen 212.037 extranjero­s, y en Estación Central, 38.648. En la primera comuna, la mayoría son ciudadanos venezolano­s (100.307) y en la segunda existe una importante población haitiana (9.937 personas).

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, aseguró que para comunas como Estación Central podría ser de ayuda el incorporar informació­n sobre la fase de transición en creole. También afirmó que las cifras de desempleo muestran que este problema ha golpeado fuerte a la población migrante, por lo que es probable que con la salida de la cuarentena las personas “se van a mover para buscar trabajo”. También indicó que el desempleo provoca que estas personas entren en el trabajo informal, “algo que se va a dar, y se va a dar con población chilena y migrante, sobre todo en las comunas de Santiago y Estación Central, es el aumento de la venta informal y comercio ambulante, esa es una realidad”, dijo Vicuña.

Por eso, desde ambos municipios aseguraron que iniciarán un trabajo multisecto­rial para abordar los problemas sociales en medio del desconfina­miento. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile