La Tercera

Isapres: planes de mujeres bajan $ 45 mil promedio tras fin de diferencia­s por sexo

En el caso de las mujeres en edad fértil, la regulación que entró en vigencia en abril permitió rebajar el valor de sus planes hasta en un 48%, según detectó la Superinten­dencia de Salud.

- Gabriela Sandoval y Rocío Latorre

10

En abril entró en vigencia la circular de la Superinten­dencia de Salud que buscó terminar con la discrimina­ción de género en las isapres, tras constatars­e los elevados precios que debían pagar las mujeres por sus planes, versus las tarifas más económicas que se ofrecían a hombres.

La regulación eliminó la amplia variedad de tablas de factores de riesgo que existían en las asegurador­as y que se usaban para calcular, dependiend­o del sexo y la edad de las personas, los valores a pagar por los planes. Era este el mecanismo el que generaba la brecha: las mujeres en edad fértil llegaban a pagar un 179% más, en promedio, que los hombres del mismo rango etario.

Modificaci­ones

Con los cambios quedó establecid­a una tabla única de factores de riesgo, que ahora solo distingue por la edad de las personas que deseen suscribir un contrato de salud y la condición que tengan, al ser cotizantes o cargas.

Y para medir los efectos de la norma, la Superinten­den

cia de Salud analizó los precios que existían en el sistema en marzo, antes de que entrara en vigencia, y en julio, a tres meses de su aplicación. Y los resultados ya son cuantifica­bles: en promedio, las mujeres que cambiaron sus planes actualment­e pagan, en promedio, 1,6 UF menos, es decir, una rebaja de casi 45.900 pesos.

Además, las mujeres que entran al sistema privado acceden a precios considerab­lemente más bajos. Comparando los escenarios de marzo y julio, una mujer de 25 años, por ejemplo, pagará un 29,7% de la antigua tarifa, mientras que el valor para una madre con un hijo pequeño disminuyó en 32,8%.

La rebaja más importante

detectada hasta ahora ocurre, justamente, en las mujeres en edad fértil: una afiliada de 30 años puede acceder a un valor que es menor en un 48% a los que informaban las isapres en marzo (ver infografía).

El superinten­dente de Salud, Patricio Fernández, explicó que los cambios a la tabla de factores, además de igualarla para hombres y mujeres, redujeron los tramos etarios. “Un problema que traía el sistema privado, entre varios otros, era la discrimina­ción por género, fundamenta­lmente por la tabla de factores: tenían más de 18 tramos de edad y cada isapre manejaba hasta tres distintas”, detalla la autoridad.

Fernández añade que a la

fecha se han hecho dos análisis, el primero con corte a abril y el segundo, a julio. “Estamos contentos con la medida. Hemos visto una evolución positiva, los planes para las mujeres, especialme­nte para ciertos perfiles, bajaron bastante. Hay que recordar, eso sí, que esto no es automático, las afiliadas deben cotizar en otras isapres o cambiarse de plan para buscar una mejora de precio”.

La revisión de la autoridad también detectó que las mujeres lideran las afiliacion­es desde que se emitió la circular. Según estos datos, entre abril y julio se firmaron 66.678 contratos en el sistema isapres, de los cuales 37.686 (el 56,5%) fueron sellados

por mujeres, y 28.992, por hombres.

Al respecto, Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, sostuvo que ahora “existen más suscripcio­nes de mujeres que de hombres. Además, se ve que las mujeres se están cambiando a planes con mejores coberturas pagando lo mismo que antes”.

Simón añadió que “la nueva tabla de factores no diferencia valores entre hombres y mujeres. Esta solidarida­d permite que los precios de las mujeres tengan una importante disminució­n igualando el precio de los hombres”. El representa­nte de las asegurador­as aseveró, además, que aún es necesario mejorar la transparen­cia del sistema, así como el mecanismo de determinac­ión de precios y la movilidad de personas con preexisten­cias: “En este sentido, esta medida es un avance en la línea de corregir los problemas del sector”.

Cambios en el sistema

El superinten­dente aseguró que la circular produjo varios movimiento­s en los precios que se asignaban a los distintos grupos. Por ejemplo, para las familias también han disminuido, mientras que para los hombres jóvenes han subido entre un 20% y un 25%.

Al respecto, el expresiden­te de las isapres, Rafael Caviedes, planteó que la circular cumplió las expectativ­as. “No cabe duda que el pool de riesgo de las isapres cambiará con esta medida y que se abren nuevas posibilida­des de opción para las mujeres que antes de esta instrucció­n no podían elegir una isapre. Si esto significa que los hombres deberemos aportar algún esfuerzo, bienvenido. También los hombres tienen mejores rentas, por lo que es una medida deseable y justa”.

Héctor Sánchez, académico de la Universida­d Andrés Bello, sostuvo que, en este contexto, hay que observar de cerca el sector y sus potenciale­s cambios. “La pregunta es cómo las isapres van a compensar este menor ingreso de las mujeres que es de 1,6 UF, en promedio, por contrato. Y una de las soluciones es que aumente en parejo el precio base de los planes, de tal manera que compense este menor costo a las mujeres. O que aumente la prima para todos, pero en mayor proporción a los hombres. Y, tercero, que disminuya la cobertura real de los planes”, sostuvo.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Entre abril y julio se suscribier­on 66.678 contratos, el 56,5% por parte de mujeres.
► Entre abril y julio se suscribier­on 66.678 contratos, el 56,5% por parte de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile