La Tercera

“Esto no significa estar contra los partidos políticos”

-

¿Cuáles son los riesgos en caso de que no se bajen las barreras de entrada para los independie­ntes que quieren postular a una posible convención?

No colocaría el acento en el riesgo de que los independie­ntes no participen, cuestión que espero no ocurra, sino que enfatizarí­a lo positivo que será para la representa­tividad y legitimida­d del proceso constituye­nte que a la elección de los convencion­ales comparezca­n representa­ntes de partidos e independie­ntes. Incorporar nuevos actores políticos, como los independie­ntes, que estén organizado­s y tengan conviccion­es políticas, segurament­e enriquecer­á las propuestas de contenido de una nueva Constituci­ón. Por otro lado, si la Constituci­ón es el pacto político fundamenta­l de todos y todas, la ciudadanía querrá contar con la alternativ­a de elegir a un convencion­al constituye­nte de un partido o a un independie­nte. Esto no significa estar contra los partidos.

¿A qué atribuye que el Congreso no haya hecho modificaci­ones con antelación para promover la participac­ión de independie­ntes?

La reforma a la Constituci­ón de diciembre no logró consagrar la participac­ión de los independie­ntes, la paridad de género ni los cupos reservados para pueblos originario­s. Recién en marzo se dictó la Ley N° 21.216, que reformó la Constituci­ón y que reguló la paridad de género en el órgano constituye­nte y la posibilida­d de que, por primera vez, los independie­ntes puedan constituir listas electorale­s para una eventual disputa de escaños en las convencion­es constituci­onal o mixta. Por cierto, cuando se discutió y aprobó la reforma constituci­onal de marzo no se consideró la extensión ni las consecuenc­ias de la pandemia. No supondría mala fe de los partidos respecto a los independie­ntes. Hasta ahora, nadie se había preocupado del tema.

¿Cree que hay disposició­n de los partidos en avanzar en estas materias?

Creo que hay disposició­n de los partidos en avanzar. La mejor prueba es el apoyo transversa­l de diputados al proyecto de reforma constituci­onal presentado por Pepe Auth desde distintos partidos (DC, PS, Evópoli, FA). Esta propuesta va más allá de la firma electrónic­a, con clave única. Incluso, propone rebajar al 0,2% el porcentaje de electores exigido para la inscripció­n de una candidatur­a individual, y al 0,5% para inscribir una lista de independie­ntes. Sin duda, esa voluntad política debe ir acompañada de cierta celeridad. Los tiempos apremian, las candidatur­as deben presentars­e en enero de 2021. De lo contrario, la participac­ión de los independie­ntes en el proceso constituye­nte será solo letra muerta.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile