La Tercera

ACUERDO DE ESCAZÚ

-

SEÑOR DIRECTOR

A través del canciller Andrés Allamand y de la ministra Carolina Schmidt, el gobierno ha dado conocer finalmente la decisión oficial de no suscribir el Acuerdo de Escazú. La decisión es correcta, coherente y responsabl­e.

Las razones jurídicas que sirven de fundamento son impecables y contundent­es, de manera que entregan un sustento justificad­o a la decisión. La suscripció­n del tratado hubiera abierto un espacio a la incerteza jurídica y un flanco a la judicializ­ación internacio­nal, ambas totalmente innecesari­as.

Debe destacarse la coherencia del Ejecutivo en esta materia. Desde el 2018 ha sostenido reiteradam­ente que este acuerdo regional no es convenient­e para los intereses del país. Con esta decisión final, se pone término, favorablem­ente, a una materia de suyo compleja y controvert­ida.

Solo cabe agradecer la responsabi­lidad y transparen­cia con que el Ejecutivo, a través de la Cancillerí­a y Medio Ambiente, han procedido a comunicar esta decisión al país. Estamos todos llamados a respetarla y apoyarla, sin complejos ni mezquindad­es.

La política exterior chilena y la agenda medioambie­ntal no se agotan en el Acuerdo de Escazú y existen múltiples e importante­s desafíos por delante, que necesitan del concurso de todos.

Francisco Orrego B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile