La Tercera

Joven condenado por incendio frustrado de UPV cumplirá sin cárcel

El Tercer Tribunal Oral de Santiago dictaminó una pena de tres años y un día de libertad vigilada para Alejandro Carvajal.

- Javiera Matus

El Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó ayer a Alejandro Carvajal (20) a una pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva, por el incendio frustrado de una sede de la Universida­d Pedro de Valdivia, ubicada en la Casa Schneider, cerca de Plaza Italia, en la RM.

El delito ocurrió el 8 de noviembre pasado, día en que fue detenido e ingresó a cumplir prisión preventiva.

Carvajal deberá presentars­e al Centro de Reinserció­n Social de Gendarmerí­a durante el tiempo de la pena y cumplir con un plan de control. Además, se le prohibió acercarse a la universida­d.

La pena fue acordada con el voto en contra de uno de los tres magistrado­s, Rossana Costa, quien fue de la idea de que cumpliera la pena en la cárcel, debido a la gravedad del delito.

La sentencia se dio ayer después de que el reciente 15 de septiembre el tribunal lo condenara por incendio frustrado, pese a que la Fiscalía Oriente lo había acusado por incendio consumado y pidiera una pena de 10 años de cárcel.

Ese día, los jueces argumentar­on que el ilícito fue cometido en calidad de frustrado, ya que “el delincuent­e puso todo de su parte para la concepción del resultado, no habiéndose producido este por razones ajenas a su voluntad”.

José Luis Andrés, abogado de la UPV, señaló que “discrepamo­s de la calificaci­ón de frustrado. El inmueble se destruyó completo, por lo que el delito está consumado. También impugnarem­os la pena alternativ­a concedida. El acusado no declaró y jamás mostró ningún signo de arrepentim­iento o conciencia del daño ocasionado. Por todo ello, impugnarem­os este fallo a través de un recurso de nulidad y de apelación”.

Informe de Gendarmerí­a

Antes de resolver, el tribunal pidió un informe presentenc­ia

a Gendarmerí­a. Según el documento, “consideran­do los antecedent­es sicológico­s del imputado, el consejo técnico de este centro de reinserció­n de Santiago estima que la inclusión del imputado a las penas sustitutiv­as de libertad vigilada o libertad vigilada intensiva sería eficaz”.

El informe plantea que el imputado “posee capacidad de enjuiciami­ento, legitimaci­ón de la autoridad (...), apertura al cambio y a la crítica y adecuada disposició­n a la autoridad; logra hacer un análisis de las consecuenc­ias de acciones que se le imputan (...)”.

El documento se hizo en base a informació­n recabada por videollama­da a Carvajal y a una entrevista a su padre, lo “que nos permitió triangular aspectos relevantes de su historia familiar”, se señala. Se destaca que no pudieron acceder a la carpeta investigat­iva. También se dice que el joven “se adapta favorablem­ente al proceso evaluativo”.b

 ??  ?? ►
El incendio de la sede de la U. Pedro de Valdivia ocurrió el 8 de noviembre de 2019.
► El incendio de la sede de la U. Pedro de Valdivia ocurrió el 8 de noviembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile