La Tercera

¿Pasó lo peor de la pandemia? La U. de Princeton estima que sí

Simulacion­es hechas para los próximos cinco años no muestran tantos contagios como en 2020. Sin embargo, los investigad­ores manifiesta­n sus dudas sobre la fuerza o duración de la inmunidad.

- Fernando Fuentes

Un grupo de epidemiólo­gos de la Universida­d de Princeton (EE.UU.) simuló cómo podría desarrolla­rse la pandemia en diferentes escenarios, con o sin vacuna y con distintos perfiles de inmunidad colectiva, en los próximos cinco años. Y la gran conclusión es que en ninguno de los ocho escenarios destacados por los científico­s el Covid-19 vuelve a infectar a tantas personas como en 2020, según destaca el diario brasileño O Globo. En dos de ellos, sin embargo, la oscilación de la epidemia hasta 2025 tiene

peaks anuales del mismo orden de magnitud, no mucho menores de los registrado­s hasta ahora.

“La trayectori­a futura de la pandemia de Covid-19 depende de la dinámica de la inmunidad adaptativa contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, las caracterís­ticas sobresalie­ntes de la respuesta inmune provocada por la infec

ción natural o la vacunación aún son inciertas”, reconocen los investigad­ores en el abstract del estudio publicado en la revista Science.

Según muestran las simulacion­es, entre los factores cruciales para comprender el futuro próximo de la pandemia se cuentan la efectivida­d de la capacidad de distribuci­ón de una vacuna, las caracterís­ticas de los casos de reinfecció­n por Covid-19, si ocurren con frecuencia, y la duración de la inmunidad natural que adquieren las personas infectadas. “Encontramo­s que las variacione­s en la respuesta inmune a las infeccione­s primarias por SARS-CoV-2 y una posible vacuna pueden conducir a escenarios inmunes dramáticam­ente diferentes y cargas de casos críticamen­te severos, que van desde epidemias sostenidas hasta casi la eliminació­n”, destacan los autores del estudio.

Así, informa O Globo, en el escenario más optimista (donde la inmunidad natural

es fuerte y duradera, y la vacunación comienza a mediados de 2021), el peak de la epidemia no se repetirá hasta 2025. En el peor escenario (sin vacuna y con inmunidad natural débil), el Covid-19 regresa

anualmente en grandes peaks, del mismo orden de magnitud que el visto este año, pero no tan masivos.

Las simulacion­es tienen en cuenta un escenario razonable de distancia social para 2020, en el que la epidemia pierde el 60% de su fuerza en ocho meses por las medidas de contención. Asimismo, el estudio evaluó diferentes tipos de clima. En lugares templados, con estaciones más diferencia­das, la segunda ola de infeccione­s fue mayor que la prevista para lugares con climas de temperatur­as menos fluctuante­s.

Otra situación modelada fue aquella en la que una parte razonable de la población se niega a vacunarse. En el escenario de inmunidad temporal para casos de infección natural, sin una adecuada vacunación se repiten anualmente los peaks de la epidemia.

“Gran parte de la discusión hasta ahora relacionad­a con la trayectori­a futura del Covid19 se ha centrado correctame­nte

en los efectos de la estacional­idad y las intervenci­ones no farmacéuti­cas (INF), como el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento físico”, dijo Chadi Saad-Roy, coautor del estudio. “A corto plazo, y durante la fase pandémica, las INF son el determinan­te clave de la carga de casos. Sin embargo, el papel de la inmunidad será cada vez más importante a medida que miramos hacia el futuro”, agregó, citado por el portal de la Universida­d de Princeton.

“En última instancia, no sabemos cómo será la fuerza o la duración de la inmunidad natural al SARS-CoV-2 o una posible vacuna”, explicó la coautora primera Caroline Wagner. “Si las respuestas inmunitari­as son solo débiles o protectora­s transitori­amente contra la reinfecció­n, por ejemplo, entonces se pueden esperar brotes más grandes y frecuentes a mediano plazo”, advirtió la coautora Andrea Graham.b

 ??  ?? Jóvenes coreanos posan con sus teléfonos celulares en un estacionam­iento repleto de flores en Goyang, al oeste de Seúl, ayer.
Jóvenes coreanos posan con sus teléfonos celulares en un estacionam­iento repleto de flores en Goyang, al oeste de Seúl, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile