La Tercera

La RM aban­do­na el en­cie­rro ca­si por com­ple­to a cua­tro me­ses de la gran cua­ren­te­na

Des­de el lu­nes, el 97% de la po­bla­ción total -ca­si 8 mi­llo­nes de per­so­nas- de­ja la Fa­se 1, en la que se­gui­rán so­lo Ren­ca y Pai­ne. El con­fi­na­mien­to de la re­gión co­men­zó el 16 de ma­yo.

- TE­MAS DE HOY Real Madrid F.C. · Santiago de los Caballeros · Santiago · Brazil · Brazil national football team · Quinta Normal · Cerro Navia · Conchali · Lo Espejo · Renca · Estacion Central · Pedro Aguirre Cerda · Quilicura · Providencia · Las Condes

2-3

Acon­tar del lu­nes, ocho co­mu­nas se su­ma­rán a las 42 que ya han sa­li­do de cua­ren­te­na ini­cia­da el 16 de ma­yo en la Re­gión Metropolit­ana y avan­za­do a las fa­ses de Transición o Preparació­n del plan “Pa­so a Pa­so”.

Tal co­mo anun­cia­ron ayer las au­to­ri­da­des de Sa­lud e In­te­rior, las co­mu­nas de Quin­ta Nor­mal, Lo Pra­do, La Pin­ta­na, Ce­rro Na­via, Buin, Con­cha­lí, Lo Es­pe­jo y Puen­te Al­to -es­ta úl­ti­ma tras 172 días- sal­drán del es­tric­to con­fi­na­mien­to que se ini­ció ha­ce ca­si cua­tro me­ses.

La de­ci­sión de las au­to­ri­da­des im­pli­ca que la pró­xi­ma se­ma­na un mi­llón 571 mil ha­bi­tan­tes de es­tas zo­nas po­drán sa­lir de sus ca­sas y re­to­mar -al me­nos par­cial­men­te y con los de­bi­dos res­guar­dos­sus ru­ti­nas. Y no es to­do. Con es­to ya su­man 7.881.459 las per­so­nas des­con­fi­na­das en la ca­pi­tal, es de­cir, el 97% de sus re­si­den­tes, que­dan­do pen­dien­te so­lo los 243.613 ve­ci­nos de Pai­ne y Ren­ca, don­de se man­tu­vo la res­tric­ción de des­pla­za­mien­to.

Otras 12 co­mu­nas -Til­til, Ca­le­ra de Tan­go, Ta­la­gan­te, Lo Bar­ne­chea, Es­ta­ción Cen­tral, Pe­ña­lo­lén, Pa­dre Hur­ta­do, Pe­dro Agui­rre Cer­da, Lam­pa, Is­la de Mai­po, San­tia­go y Qui­li­cu­ra- avan­za­ron de Transición a Preparació­n, lo que eli­mi­na, en­tre otras res­tric­cio­nes, la cua­ren­te­na que ri­ge du­ran­te los fi­nes de se­ma­na y la prohi­bi­ción de abrir ba­res y res­tau­ran­tes.

Para el al­cal­de de Puen­te Al­to, Ger­mán Co­di­na, la reaper­tu­ra de la co­mu­na más po­bla­da de la Re­gión Metropolit­ana “es una muy bue­na no­ti­cia, pe­ro por so­bre to­do, es jus­ta”. El edil del mu­ni­ci­pio -que cuen­ta con 645.909 ha­bi­tan­tes- di­ce que “nues­tra gran pe­lea las úl­ti­mas se­ma­nas, más que Cua­ren­te­na o Transición, era que sim­ple­men­te se apli­ca­ran aquí los mis­mos cri­te­rios usa­dos en otras co­mu­nas”.

Fren­te al al­za en la mo­vi­li­dad que se pre­vé para el lu­nes, Co­di­na aña­dió que “el gran desafío es evi­tar el con­ta­gio a pe­sar de la cir­cu­la­ción en es­pa­cios pú­bli­cos, en el trans­por­te y dis­tin­tas aglo­me­ra­cio­nes, que lo más pro­ba­ble es que se pro­duz­can”.

¿Su­per­lu­nes ?

Con ca­si la to­ta­li­dad de los san­tia­gui­nos li­be­ra­dos, para el ex­sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes y aca­dé­mi­co del área Car­los Melo, es ob­vio que el Gran San­tia­go e in­clu­so las áreas ru­ra­les au­men­ta­rán su mo­vi­li­dad, ya sea por el re­torno a las la­bo­res pre­sen­cia­les u otros trá­mi­tes: “Con­si­de­ran­do los úl­ti­mos da­tos de va­li­da­cio­nes (bip!), y otros in­di­ca­do­res si­mi­la­res, en las úl­ti­mas se­ma­nas, y con las co­mu­nas que pa­sa­ron de Fa­se 1 a 2, ya ha­bía­mos en­tra­do a un estado en el que se ha­bía re­cu­pe­ra­do en­tre el 50% y el 60% del trá­fi­co nor­mal ver­sus la si­tua­ción pre­pan­de­mia”.

A jui­cio de Melo, con es­ta ma­si­va deses­ca­la­da “de­bié­se­mos lle­gar a un ni­vel de via­jes muy si­mi­lar a lo que exis­te en San­tia­go en el mes de fe­bre­ro o en enero”.

¿Por qué? El ex­per­to ex­pli­ca que, al igual que en esos me­ses, el fac­tor que se man­tie­ne al mar­gen son las cla­ses pre­sen­cia­les, que re­pre­sen­tan ca­si un 20% de los

“De­bié­se­mos lle­gar a un ni­vel de mo­vi­li­dad que es del 80% de los via­jes nor­ma­les”.

CAR­LOS MELO

EX­PER­TO EN TRANS­POR­TE

tras­la­dos. “Si uno eli­mi­na esos via­jes, de­bié­se­mos lle­gar a un ni­vel de mo­vi­li­dad que es del 80% de los via­jes nor­ma­les. Po­dría­mos vol­ver a la ima­gen del trans­por­te ha­ci­na­do en cier­tas ho­ras pun­ta”, di­ce.

Des­de el pun­to de vis­ta epi­de­mio­ló­gi­co, y so­bre la per­ti­nen­cia de la me­di­da, la epi­de­mió­lo­ga y miem­bro del con­se­jo ase­sor, Cat­te­ri­na Fe­rrec­cio, abor­da que “las ta­sas de con­ta­gio en la RM no han subido y la gen­te ne­ce­si­ta sa­lir un po­co. Las co­mu­nas que sa­lie­ron an­tes si­guen ba­jas, lo que in­di­ca que la gen­te se si­gue cui­dan­do”.

Eso sí, ad­vier­te que “nun­ca va­mos a te­ner ries­go ce­ro. Y con es­te ni­vel de in­fec­ción, la tra­za­bi­li­dad de­bie­ra po­der con­tro­lar los bro­tes sin cua­ren­te­nas, so­lo ce­rran­do los lu­ga­res con ca­sos que se­rán ca­da vez más clús­ters en lu­ga­res de tra­ba­jo, y por ello, más con­tro­la­bles”.

Me­sas a la ca­lle

Op­ti­mis­ta y con­ten­to se mos­tró el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, tras el anun­cio que de­jó a su co­mu­na en fa­se de Preparació­n. Ello, pues el avan­ce a la Fa­se 3 les per­mi­ti­rá a los ba­res y res­tau­ran­tes abrir nue­va­men­te sus co­ci­nas. “Va­mos a emu­lar lo que he­mos vis­to en co­mu­nas ami­gas, Pro­vi­den­cia, Las Con­des, de per­mi­tir que el ru­bro gas­tro­nó­mi­co se to­me las ca­lles”, de­cla­ró.

La mu­ni­ci­pa­li­dad vie­ne tra­ba­jan­do con an­te­la­ción en la reaper­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca. Los lo­ca­les del ba­rrio Bra­sil, Fran­klin, Las­ta­rria, Par­que Fo­res­tal y Pla­za de Ar­mas son al­gu­nos pun­tos que ex­ten­de­rán sus te­rra­zas a la vía pú­bli­ca para po­der cum­plir con los afo­ros per­mi­ti­dos y el dis­tan­cia­mien­to so­cial.

Des­de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­pre­sa­rios del Ba­rrio Las­ta­rria (Age­bla), su lí­der, el em­pre­sa­rio ho­te­le­ro Al­fon­so Mo­li­na, se­ña­la que ya se han pues­to en con­tac­to con tra­ba­ja­do­res del ru­bro que, por la inac­ti­vi­dad, man­te­nían su con­tra­to aco­gi­do a la Ley de Pro­tec­ción del Em­pleo.

“Co­men­za­mos a so­lu­cio­nar el te­ma de la sus­pen­sión la­bo­ral y eso se pue­de hacer prác­ti­ca­men­te en un día, así que ya es­ta­mos lla­man­do a los tra­ba­ja­do­res para que se re­in­cor­po­ren a la bre­ve­dad”, des­ta­ca.

Asi­mis­mo, Mo­li­na agre­ga que ya se es­tá rea­li­zan­do la im­ple­men­ta­ción en los lo­ca­les -que po­drán abrir el lu­nes­de las me­di­das sa­ni­ta­rias y el mo­bi­lia­rio que se uti­li­za­rá al ai­re li­bre. Sin em­bar­go, co­men­ta que en Las­ta­rria de­be­rán con­ju­gar el se­llo de ba­rrio gas­tro­nó­mi­co y tu­rís­ti­co con la con­di­ción re­si­den­cial. “Ya nos he­mos con­tac­ta­do con el al­cal­de para que la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal nos per­mi­ta uti­li­zar el es­pa­cio pú­bli­co con ma­yor fle­xi­bi­li­dad. Acá tam­bién hay que en­ten­der que te­ne­mos ve­ci­nos re­si­den­tes, ellos nos es­tán pi­dien­do la pru­den­cia de man­te­ner la dis­tan­cia so­cial y no uti­li­zar to­do el es­pa­cio, que las áreas de te­rra­za no sean al 100%”, ex­pli­ca.

Al con­tra­rio de otros em­pre­sa­rios noc­tur­nos, Mo­li­na no es par­ti­da­rio de qui­tar el to­que de que­da que aún ri­ge. ¿La ra­zón? “Ex­ce­sos” que po­drían po­ner en ries­go los avan­ces sa­ni­ta­rios. “Es im­por­tan­te que no se re­la­jen las me­di­das sa­ni­ta­rias por com­ple­to, hay que te­ner un to­que de que­da has­ta una cier­ta ho­ra. La vi­da noc­tur­na de­be te­ner un lí­mi­te o se pue­den co­me­ter ex­ce­sos”, se­ña­la.

El al­cal­de Ales­san­dri, por otro la­do, tam­bién des­ta­có los pa­tru­lla­jes po­li­cia­les en el cas­co his­tó­ri­co de la co­mu­na que fis­ca­li­zan al co­mer­cio am­bu­lan­te. “He­mos lo­gra­do man­te­ner­lo li­bre o re­du­ci­do al mí­ni­mo en las ca­lles Ban­de­ra, Ahu­ma­da, Huér­fa­nos y Estado”.

“Va­mos a per­mi­tir que el ru­bro gas­tro­nó­mi­co se to­me las ca­lles”.

FE­LI­PE ALES­SAN­DRI AL­CAL­DE DE SAN­TIA­GO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile