La Tercera

Fis­ca­lía in­da­gó los con­tac­tos en­tre la OMS y el Minsal

Fer­nan­do Lea­nes, re­pre­sen­tan­te de la OPS en Chi­le, res­pon­dió a un ofi­cio de la fis­ca­lía con res­pues­tas par­cia­les. In­di­có que su or­ga­nis­mo go­za de in­mu­ni­dad.

- Ja­vie­ra Ma­tus World Health Organization · Chilean Ministry of Health · Chile · Paris · Instituto Nacional de Estadísticas

10

No so­lo al go­bierno y otras ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les ha acu­di­do a re­co­pi­lar in­for­ma­ción el fis­cal Cen­tro Nor­te Mar­ce­lo Ca­rras­co, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción pe­nal por muertes re­la­cio­na­das al Co­vid-19 en Chi­le. El per­se­cu­tor tam­bién ha con­tac­ta­do a or­ga­nis­mos ex­tran­je­ros, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

El 8 de ju­lio, el fis­cal en­vió al re­pre­sen­tan­te del or­ga­nis­mo en el país, Luis Fer­nan­do Lea­nes, un re­que­ri­mien­to de in­for­ma­ción con seis pun­tos, los que bá­si­ca­men­te bus­ca­ban es­ta­ble­cer las co­mu­ni­ca­cio­nes que exis­tie­ron en­tre la OMS y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Minsal).

Así, Ca­rras­co so­li­ci­tó que se le en­via­ra el “ins­tru­men­to

di­ri­gi­do al Mi­nis­te­rio de Sa­lud del Estado de Chi­le que con­ten­ga las di­rec­tri­ces acer­ca de có­mo se de­ben con­ta­bi­li­zar e in­for­mar los ca­sos sos­pe­cho­sos, pro­ba­bles de fa­lle­ci­dos con y sin con­fir­ma­ción diag­nos­ti­ca­da de Co­vid-19. Para el ca­so de que se ha­yan efec­tua­do mo­di­fi­ca­cio­nes a di­cho ins­tru­men­to, se so­li­ci­ta re­mi­tir­las”.

Ade­más, re­qui­rió “nom­bres y da­tos de con­tac­to de la per­so­na o ins­ti­tu­ción que ha­ce de en­la­ce del Minsal con vues­tra or­ga­ni­za­ción” y “co­pia de to­dos los re­por­tes de per­so­nas fa­lle­ci­das du­ran­te la pan­de­mia que le son re­mi­ti­dos pe­rió­di­ca­men­te por el Estado de Chi­le”. Tam­bién, que in­for­men “si la au­to­ri­dad chi­le­na ha in­for­ma­do al­gún cam­bio de me­to­do­lo­gía en su ma­ne­ra

de con­ta­bi­li­zar los de­ce­sos por cau­sas de Co­vid-19 o en su ma­ne­ra de re­por­tar­los a la OMS”.

La res­pues­ta de Lea­nes fue en­via­da el 29 de ju­lio a la sub­di­rec­to­ra de Pri­vi­le­gios e In­mu­ni­da­des del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Sil­via Azó­car, quien a su vez la en­vió al fis­cal Ca­rras­co.

Lea­nes co­men­zó in­di­can­do que “la OPS/OMS es un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal pú­bli­co (...), go­za en el te­rri­to­rio de sus es­ta­dos miem­bros, en­tre los que se in­clu­ye la Re­pú­bli­ca de Chi­le, de in­mu­ni­dad ab­so­lu­ta fren­te a cual­quier ti­po de ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y ju­di­cial”.

Lue­go, se­ña­ló que con el áni­mo de co­la­bo­rar y “sin que ello su­pon­ga la re­nun­cia a los pri­vi­le­gios e in­mu­ni­da­des”, en­tre­ga­ría las orien­ta­cio­nes y re­co­men­da

cio­nes de la OPS/OMS para las au­to­ri­da­des na­cio­na­les so­bre el con­teo de los ca­sos de Co­vid. Y ad­jun­tó cua­tro links web que se ha­brían he­cho lle­gar al go­bierno so­bre es­tra­te­gias de vi­gi­lan­cia y orien­ta­ción in­ter­na­cio­nal para la cer­ti­fi­ca­ción y cla­si­fi­ca­ción del Co­vid-19 co­mo causa de muer­te.

Asi­mis­mo, Lea­nes ex­pli­có que el Cen­tro Na­cio­nal de En­la­ce del De­par­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía del Minsal “es la ins­ti­tu­ción que ac­túa co­mo cen­tro de en­la­ce con la OPS/OMS”, el que de­be­rá “re­ci­bir en to­do mo­men­to las co­mu­ni­ca­cio­nes de los pun­tos de con­tac­to de la OMS para el Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal (RSI)”. Y se­ña­ló cuá­les son las fun­cio­nes de es­ta en­ti­dad, en­tre ellas, en­viar co­mu­ni­ca­cio­nes ur­gen­tes re­la­ti­vas a la apli­ca­ción del

re­gla­men­to y di­fun­dir in­for­ma­ción al Estado, la que de­be ser ac­tua­li­za­da -di­ce- en for­ma con­ti­nua.

En es­te ca­so, Lea­nes di­jo que “el Cen­tro Na­cio­nal de En­la­ce del Minsal y el equi­po de RSI de la OPS/OMS vie­ne in­ter­cam­bian­do in­for­ma­ción so­bre ca­sos de Co­vid-19 en el país de for­ma re­gu­lar”. Aña­dió que en ju­nio ex­per­tos del Minsal so­li­ci­ta­ron a la OPS/OMS “acla­ra­cio­nes so­bre las re­co­men­da­cio­nes de la OMS re­la­ti­vas al re­por­te de ca­sos de Co­vid19 para lo que los téc­ni­cos de am­bas ins­ti­tu­cio­nes man­tu­vie­ron una reunión”.

Al fi­nal, Lea­nes ase­gu­ró que en re­la­ción a los re­por­tes de fa­lle­ci­dos du­ran­te la pan­de­mia re­mi­ti­dos a la OPS/OMS por el Minsal, “da­do que es­tos do­cu­men­tos no son de ca­rác­ter pú­bli­co y con­tie­nen da­tos per­so­na­les de los afec­ta­dos, res­pe­tuo­sa­men­te le su­ge­ri­mos so­li­ci­tar co­pia de es­tos al Minsal”.

Y si bien el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­vió un ofi­cio con seis pre­gun­tas, re­ci­bió de res­pues­ta un do­cu­men­to con so­lo tres res­pues­tas.

INE y En­tel

El 9 de ju­nio, Ca­rras­co pi­dió al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) los da­tos de con­tac­to del fun­cio­na­rio del INE que par­ti­ci­pa co­mo en­la­ce

del De­par­ta­men­to de Es­ta­dís­ti­cas e In­for­ma­ción (Deis) del Minsal y del Re­gis­tro Ci­vil en el re­por­te es­ta­dís­ti­co que lle­va el Minsal por las muertes por Co­vid, ade­más de in­di­car la me­to­do­lo­gía para re­gis­trar a los fa­lle­ci­dos. El 28 de ju­lio, la directora del INE, San­dra Qui­ja­da, en­tre­gó los nom­bres de los dos fun­cio­na­rios de en­la­ce y di­jo que la “va­li­da­ción y co­di­fi­ca­ción de (...) las cau­sas de muer­te de los fa­lle­ci­dos es de ex­clu­si­va res­pon­sa­bi­li­dad del (...) Deis”.

Asi­mis­mo, el fis­cal le pi­dió a En­tel que res­guar­da­ra los co­rreos de Ma­ña­lich, su ex­je­fa de ga­bi­ne­te y de la sub­se­cre­ta­ria Pau­la Da­za, lue­go de que el mi­nis­tro de Sa­lud, En­ri­que Pa­ris, ne­ga­ra su en­tre­ga por “se­gu­ri­dad na­cio­nal”. El gerente le­gal de En­tel, Ós­car Zar­hi, le res­pon­dió el 15 de sep­tiem­bre a Ca­rras­co que “la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con los co­rreos elec­tró­ni­cos (...) se en­cuen­tra cus­to­dia­da y pre­ser­va­da, sin que exis­ta po­si­bi­li­dad de que ter­ce­ros a nues­tra com­pa­ñía pue­dan te­ner ac­ce­so o al­te­rar la in­te­gri­dad de esa in­for­ma­ción. El fun­cio­na­rio en­car­ga­do de pre­ser­var y cus­to­diar es­ta in­for­ma­ción se­rá Car­los Mu­ñoz Be­tan­court, sub­ge­ren­te de Ges­tión de Ser­vi­cios Minsal de nues­tra com­pa­ñía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile