La Tercera

Se­na­do­res se in­cli­nan por re­cha­zar acu­sa­ción con­tra jue­za Do­no­so

En Chi­le Va­mos y la opo­si­ción di­je­ron que el li­be­lo con­tra la jue­za era dé­bil. Hoy se vo­ta­rá la ac­ción. Ayer ya 22 se­na­do­res ma­ni­fes­ta­ron que no la res­pal­da­rán y so­lo tres que la apro­ba­rán.

- I. Ca­ro y F. Cá­ce­res Crime · DoorDarshan · Independent Democrat Union · Jorge Pizarro · Jacqueline van Rysselberghe

8

“De­mo­le­do­res”. Así ca­li­fi­ca­ban ayer en la Cá­ma­ra Al­ta los ar­gu­men­tos que la ma­yo­ría de los se­na­do­res es­gri­mie­ron ayer en con­tra del sus­ten­to ju­rí­di­co de la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal a la jue­za de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Valparaíso, Sil­va­na Do­no­so.

A di­fe­ren­cia del apo­yo trans­ver­sal que re­ci­bió el li­be­lo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el de­ba­te ayer en el Se­na­do es­tu­vo mar­ca­do por la pos­tu­ra de quie­nes se opo­nían a des­ti­tuir a la ma­gis­tra­da, quien fue acu­sa­da por “no­ta­ble aban­dono de de­be­res”. Y pe­se a que la vo­ta­ción se rea­li­za­rá hoy, la ac­ción no lo­gra­rá los res­pal­dos ne­ce­sa­rios: ayer al me­nos 22 se­na­do­res se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra, uno di­jo que se abs­ten­drá y tres ya se in­ha­bi­li­ta­ron, lo que ha­rá im­po­si­ble que se lo­gren los 22 apo­yos que re­que­ría la acu­sa­ción para su ra­ti­fi­ca­ción. So­lo tres se­na­do­res anun­cia­ron su vo­to a fa­vor.

El li­be­lo apun­tó a la res­pon­sa­bi­li­dad de Do­no­so, quien pre­si­dió en 2016 la co­mi­sión que otor­gó li­ber­tad con­di­cio­nal a Hu­go Bus­ta­man­te, el úni­co impu­tado por el cri­men de Ám­bar Cor­ne­jo. El tex­to sos­tie­ne que la jue­za ha­bría apli­ca­do de for­ma “ar­bi­tra­ria” el de­cre­to que re­gu­la­ba el otor­ga­mien­to

de ese be­ne­fi­cio, en ese y otros ca­sos, sos­la­yan­do los in­for­mes ne­ga­ti­vos de Gen­dar­me­ría. Ade­más, no ha­ber ejer­ci­do con­trol de con­ven­cio­na­li­dad res­pec­to de los es­tán­da­res del sis­te­ma in­ter­ame­ri­cano de DD.HH.

Así, du­ran­te la jor­na­da de ayer, que par­tió pa­sa­das 9.30 y que con­tó con la pre­sen­cia de la acu­sa­da y sus dos abo­ga­dos, Jai­me Win­ter y Luis Her­mo­si­lla, los le­gis­la­do­res apun­ta­ron a la de­bi­li­dad de los dos ca­pí­tu­los que con­tem­pla la ac­ción.

Los pri­me­ros en in­ter­ve­nir fue­ron los dipu­tados acu­sa­do­res An­drés Long­ton (RN), Gon­za­lo Fuen­za­li­da (RN) y Da­niel Ver­des­si (DC), quie­nes reite­ra­ron que la jue­za ha­bría ac­tua­do de for­ma ne­gli­gen­te y sis­te­má­ti­ca al otor­gar las li­ber­ta­des con­di­cio­na­les ese año. En ese sen­ti­do, Long­ton cris­pó el cli­ma en la Cá­ma­ra Al­ta al em­pla­zar a los le­gis­la­do­res ase­gu­ran­do que, de no aco­ger el li­be­lo, se­rían “res­pon­sa­bles” de las fu­tu­ras de­ci­sio­nes de la mi­nis­tra. “Sus

úl­ti­mas pa­la­bras son bas­tan­te inacep­ta­bles para es­ta sa­la”, le re­pro­chó la pre­si­den­ta de la cor­po­ra­ción, Adria­na Mu­ñoz (PPD). El dipu­tado RN ter­mi­nó ofre­cien­do dis­cul­pas y so­li­ci­tan­do que se re­ti­ra­ran del ac­ta sus di­chos.

De ahí en ade­lan­te, los de­fen­so­res del li­be­lo tu­vie­ron que es­cu­char más de una de­ce­na de in­ter­ven­cio­nes crí­ti­cas no so­lo so­bre el tex­to, sino que tam­bién res­pec­to de su in­ten­ción, a jui­cio de al­gu­nos, por ins­ta­lar a Do­no­so

co­mo la cul­pa­ble del cri­men de la ado­les­cen­te. “La fal­ta de ar­gu­men­tos aquí ha si­do no­to­ria y eso se tra­ta de su­plir con agre­si­vi­dad y con in­so­len­cia”, ad­vir­tió Her­mo­si­lla, quien jun­to a Win­ter reite­ra­ron que no hu­bo no­ta­ble aban­dono de de­be­res y que la ma­gis­tra­da no ha­bría he­cho más que apli­car la ley vi­gen­te.

“Es­ta es una de las acu­sa­cio­nes más dé­bi­les que me ha to­ca­do ver”, sos­tu­vo, a su vez, el se­na­dor Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla (DC), mien­tras que su par de la UDI, Luz Ebens­per­guer, afir­mó que “la de­ci­sión de la mi­nis­tra Do­no­so (...) fue una muy ma­la de­ci­sión, pe­ro se ajus­tó a los po­bres re­qui­si­tos que en esa fe­cha se pe­dían”.

Por su par­te, Mu­ñoz apun­tó a que la fa­lla del sis­te­ma de pro­tec­ción a las mu­je­res es es­truc­tu­ral. “El peor fa­vor que po­dría­mos hacer para en­fren­tar de raíz la vio­len­cia de gé­ne­ro (...) es hacer caer la res­pon­sa­bi­li­dad en una ma­gis­tra­da”, di­jo.

A su vez, el se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro (DC) acu­só un afán me­ra­men­te “co­mu­ni­ca­cio­nal” de­trás de la acu­sa­ción con­tra la jue­za.

Así so­lo los se­na­do­res UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he e Iván Mo­rei­ra y la RN, Mar­ce­la Sa­bat ade­lan­ta­ron que vo­ta­rán a fa­vor de la acu­sa­ción.

 ??  ??
 ??  ?? La jue­za Sil­va­na Do­no­so ayer en la sa­la del Se­na­do.
La jue­za Sil­va­na Do­no­so ayer en la sa­la del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile