La Tercera

Los ex­ce­sos del Ser­vel

- Ser­gio Mu­ñoz Ri­ve­ros Ana­lis­ta po­lí­ti­co Politics · Chile · Como · Una · Chile national football team

El Ser­vi­cio Elec­to­ral pu­bli­có en la pren­sa del do­min­go pa­sa­do un avi­so con las res­tric­cio­nes que re­gi­rán para el ple­bis­ci­to del 25 de oc­tu­bre y al que pu­so es­te tí­tu­lo: “Vo­ta y eli­ge el país que quie­res”. Es in­só­li­to que el Ser­vel in­ter­pre­te a su mo­do el ac­to elec­to­ral y que, para ir con los tiem­pos, es­co­ja la des­me­su­ra. Se tra­ta de un or­ga­nis­mo pú­bli­co al que so­lo le co­rres­pon­de or­ga­ni­zar los pro­ce­sos elec­to­ra­les en el mar­co le­gal vi­gen­te y ase­gu­rar que se desa­rro­llen con ple­nas ga­ran­tías de lim­pie­za en to­das sus eta­pas. Fren­te al ple­bis­ci­to, bas­ta­ría con que in­for­ma­ra so­bre las nor­mas que exis­ti­rán res­pec­to de una vo­ta­ción que es­ta­rá con­di­cio­na­da por la si­tua­ción sa­ni­ta­ria. No le co­rres­pon­de emi­tir jui­cio al­guno so­bre el sig­ni­fi­ca­do po­lí­ti­co que tie­ne o no tie­ne la vo­ta­ción. ¿De dón­de sa­lió eso de “eli­ge el país que quie­res”? ¿Quién di­jo que te­ne­mos que de­ci­dir tal co­sa, y ade­más en cir­cuns­tan­cias tan anó­ma­las co­mo las ac­tua­les? ¿Se da cuen­ta el pre­si­den­te del Ser­vel de lo abu­si­va que es esa ma­ne­ra de pre­sen­tar las co­sas? Sue­na has­ta in­ti­mi­dan­te, por­que da a en­ten­der que el 25 de oc­tu­bre que­da­rá zan­ja­do có­mo se­rá la bi­cen­te­na­ria Re­pú­bli­ca de Chi­le en ade­lan­te. Y su­ce­de que el ple­bis­ci­to so­lo es­tá lla­ma­do a de­fi­nir el pro­ce­di­mien­to es­pe­cí­fi­co de un po­si­ble cam­bio cons­ti­tu­cio­nal.

El Ser­vel so­li­ci­tó ha­ce po­co te­ner la fa­cul­tad de pre­sen­tar pro­yec­tos de ley di­rec­ta­men­te al Con­gre­so. Co­mo sa­be­mos, la fa­cul­tad de pre­sen­tar pro­yec­tos de ley co­rres­pon­de ex­clu­si­va­men­te al go­bierno y al Con­gre­so. ¡Ni si­quie­ra la Cor­te Su­pre­ma ni el Ban­co Cen­tral pue­den pre­sen­tar sus pro­pias ini­cia­ti­vas le­ga­les! Una pro­pues­ta tan des­ca­mi­na­da no pue­de sino ge­ne­rar preo­cu­pa­ción acer­ca de có­mo en­tien­den su fun­ción los con­se­je­ros del or­ga­nis­mo.

Es­ta­mos avan­zan­do ha­cia una vo­ta­ción muy ex­tra­ña. El ins­truc­ti­vo del Ser­vel di­ce que para vo­tar de­be­re­mos usar mas­ca­ri­lla, lle­var lá­piz de pas­ta azul pro­pio para evi­tar con­ta­gios, usar al­cohol gel an­tes y des­pués de vo­tar, man­te­ner por lo me­nos un me­tro de dis­tan­cia con los otros elec­to­res, evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes, etc. Ade­más, in­for­ma que exis­ti­rá un ho­ra­rio ex­clu­si­vo para per­so­nas de 60 o más años de edad: de las 14.00 a las 17.00 ho­ras. Es ló­gi­co pre­gun­tar si eso sig­ni­fi­ca que los ma­yo­res de 60 no po­drán vo­tar en otro ho­ra­rio, o si los me­no­res de esa edad no po­drán ha­cer­lo en esas tres ho­ras.

El Ser­vel re­sol­vió que la vo­ta­ción se reali­ce en­tre las 8.00 y las 20.00 ho­ras. Es­to obli­ga a po­ner­se en el ca­so de que, con un re­cuen­to que pro­ba­ble­men­te se­rá len­to, los re­sul­ta­dos no al­can­cen a co­no­cer­se en la mis­ma jor­na­da. No he­mos vi­vi­do tal ex­pe­rien­cia en Chi­le, y pue­de ser pro­ble­má­ti­ca.

En mo­men­tos en que di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes tien­den a ir más allá de su ám­bi­to, lo más sano es que el Ser­vel se li­mi­te a cum­plir con su man­da­to cons­ti­tu­cio­nal. En­fren­ta­rá una du­ra prue­ba para su cre­di­bi­li­dad. Es me­jor que no lan­ce pro­cla­mas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile