La Tercera

Aun­que el co­mu­nis­ta se vis­ta de se­da

- Cris­tián Va­len­zue­la Abo­ga­do Politics · Communist Party of Chile · Chile · Nicolás Maduro · United Nations · United States of America · Venezuela · Karl Marx · North Korea · Cuba · Friedrich Engels · Vladimir Lenin · New Majority

“El Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­le es­tá con­ven­ci­do que la lu­cha por la cons­truc­ción de una prós­pe­ra so­cie­dad so­cia­lis­ta (..) con­ti­nua­rá sien­do im­pul­sa­da fir­me­men­te por quien lo re­em­pla­ce”, era par­te del con­te­ni­do de la car­ta que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta en­vió en 2011 a Kim Jong-Un, por el fa­lle­ci­mien­to de su pa­dre Kim Jong-Il. Nue­ve años des­pués, los co­mu­nis­tas vuel­ven a sor­pren­der con un co­mu­ni­ca­do don­de, en me­nos de 7.000 ca­rac­te­res, de­fien­den con uñas y dien­tes a Ni­co­lás Ma­du­ro, in­va­li­dan el in­for­me de las Na­cio­nes Uni­das y cul­pan a Es­ta­dos Uni­dos de in­ter­ven­cio­nis­mo, blo­queo y cons­pi­ra­cio­nes di­ver­sas para tra­tar de jus­ti­fi­car el Estado fa­lli­do en que se ha con­ver­ti­do Ve­ne­zue­la.

¿Ha evo­lu­cio­na­do al­go el co­mu­nis­mo en sus 100 años de exis­ten­cia? Po­co y na­da. Sea en 1922, 1946 o 2020, los es­ta­tu­tos y prin­ci­pios del PC si­guen sus­ten­tán­do­se en las mis­mas en­se­ñan­zas de Marx, En­gels y Le­nin. Se con­si­de­ran un par­ti­do re­vo­lu­cio­na­rio pues, se­gún ellos, so­lo me­dian­te la re­vo­lu­ción es po­si­ble ex­tir­par las di­fe­ren­cias de cla­ses y con­cre­tar las trans­for­ma­cio­nes que per­mi­tan al­can­zar la “prós­pe­ra” so­cie­dad so­cia­lis­ta.

Na­da de es­to se­ría re­le­van­te si no fue­ra por­que quien en­ca­be­za las pre­fe­ren­cias pre­si­den­cia­les es el al­cal­de Da­niel Ja­due. Apro­ve­chó la di­vi­sión de la de­re­cha en Re­co­le­ta para ga­nar el mu­ni­ci­pio en 2012 y, en ocho años, ha lo­gra­do cons­truir un per­fil me­diá­ti­co y po­pu­lar a tra­vés del po­pu­lis­mo de las me­di­das im­ple­men­ta­das en el mu­ni­ci­pio. Ja­due ha lo­gra­do que­brar el te­cho de cris­tal que te­nía el co­mu­nis­mo en Chi­le y se po­si­cio­na, a un año de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, co­mo el lí­der in­dis­cu­ti­do de la iz­quier­da en la ca­rre­ra elec­to­ral.

Los sec­to­res más mo­de­ra­dos de la iz­quier­da, co­mo siem­pre, se des­ha­cen en crí­ti­cas a los co­mu­nis­tas, ne­gan­do fu­tu­ras alian­zas con ellos y des­car­tan el apo­yo a un can­di­da­to co­mo Ja­due. “Apren­dí que la pa­la­bra co­mu­nis­mo era una ma­la pa­la­bra” es­cri­bió Ignacio Wal­ker, años des­pués de ha­ber in­cor­po­ra­do con en­tu­sias­mo al PC a la Nue­va Ma­yo­ría. Si bien Wal­ker, en su ver­sión ac­tual, no ve te­rreno en co­mún para pac­tar con los co­mu­nis­tas y ase­gu­ra que, en­tre Ja­due y La­vín, hay to­do un país; es evi­den­te que la au­sen­cia de li­de­raz­gos en la iz­quier­da lle­va­rá a la DC, una vez más, a aliar­se con los co­mu­nis­tas y a com­pro­me­ter su apo­yo para un fu­tu­ro go­bierno.

Ha­ce po­co más de una se­ma­na se con­me­mo­ra­ron los 72 años del co­mien­zo de la “prós­pe­ra” so­cie­dad so­cia­lis­ta de Co­rea del Nor­te que, go­ber­na­da por la san­gui­na­ria di­nas­tía de los Kim, so­lo ha traí­do muer­te, ham­bru­na y mi­se­ria para ese pue­blo. En Ve­ne­zue­la, más allá del de­ba­te po­lí­ti­co en Chi­le, Ni­co­lás Ma­du­ro se­gui­rá or­de­nan­do ase­si­na­tos se­lec­ti­vos y la persecució­n po­lí­ti­ca a los di­si­den­tes. En uno y otro ca­so, las dic­ta­du­ras se­gui­rán vi­gen­tes, con la ve­nia y com­pli­ci­dad del Par­ti­do Co­mu­nis­ta chi­leno.

Es de es­pe­rar que los chi­le­nos no sean en­ga­ña­dos por el es­pe­jis­mo que re­pre­sen­ta Da­niel Ja­due y de­nun­cien la ideo­lo­gía cri­mi­nal que lo sus­ten­ta. Co­mo re­za el di­cho, aun­que el co­mu­nis­ta se vis­ta de se­da, co­mu­nis­ta que­da y no hay que es­pe­rar que ocu­rra un mi­la­gro en la cen­troiz­quier­da para sal­var a Chi­le de con­ver­tir­se en Cu­ba o Ve­ne­zue­la.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile