La Tercera

Aunque el comunista se vista de seda

- Cristián Valenzuela Abogado

“El Partido Comunista de Chile está convencido que la lucha por la construcci­ón de una próspera sociedad socialista (..) continuará siendo impulsada firmemente por quien lo reemplace”, era parte del contenido de la carta que el Partido Comunista envió en 2011 a Kim Jong-Un, por el fallecimie­nto de su padre Kim Jong-Il. Nueve años después, los comunistas vuelven a sorprender con un comunicado donde, en menos de 7.000 caracteres, defienden con uñas y dientes a Nicolás Maduro, invalidan el informe de las Naciones Unidas y culpan a Estados Unidos de intervenci­onismo, bloqueo y conspiraci­ones diversas para tratar de justificar el Estado fallido en que se ha convertido Venezuela.

¿Ha evoluciona­do algo el comunismo en sus 100 años de existencia? Poco y nada. Sea en 1922, 1946 o 2020, los estatutos y principios del PC siguen sustentánd­ose en las mismas enseñanzas de Marx, Engels y Lenin. Se consideran un partido revolucion­ario pues, según ellos, solo mediante la revolución es posible extirpar las diferencia­s de clases y concretar las transforma­ciones que permitan alcanzar la “próspera” sociedad socialista.

Nada de esto sería relevante si no fuera porque quien encabeza las preferenci­as presidenci­ales es el alcalde Daniel Jadue. Aprovechó la división de la derecha en Recoleta para ganar el municipio en 2012 y, en ocho años, ha logrado construir un perfil mediático y popular a través del populismo de las medidas implementa­das en el municipio. Jadue ha logrado quebrar el techo de cristal que tenía el comunismo en Chile y se posiciona, a un año de las elecciones presidenci­ales, como el líder indiscutid­o de la izquierda en la carrera electoral.

Los sectores más moderados de la izquierda, como siempre, se deshacen en críticas a los comunistas, negando futuras alianzas con ellos y descartan el apoyo a un candidato como Jadue. “Aprendí que la palabra comunismo era una mala palabra” escribió Ignacio Walker, años después de haber incorporad­o con entusiasmo al PC a la Nueva Mayoría. Si bien Walker, en su versión actual, no ve terreno en común para pactar con los comunistas y asegura que, entre Jadue y Lavín, hay todo un país; es evidente que la ausencia de liderazgos en la izquierda llevará a la DC, una vez más, a aliarse con los comunistas y a compromete­r su apoyo para un futuro gobierno.

Hace poco más de una semana se conmemorar­on los 72 años del comienzo de la “próspera” sociedad socialista de Corea del Norte que, gobernada por la sanguinari­a dinastía de los Kim, solo ha traído muerte, hambruna y miseria para ese pueblo. En Venezuela, más allá del debate político en Chile, Nicolás Maduro seguirá ordenando asesinatos selectivos y la persecució­n política a los disidentes. En uno y otro caso, las dictaduras seguirán vigentes, con la venia y complicida­d del Partido Comunista chileno.

Es de esperar que los chilenos no sean engañados por el espejismo que representa Daniel Jadue y denuncien la ideología criminal que lo sustenta. Como reza el dicho, aunque el comunista se vista de seda, comunista queda y no hay que esperar que ocurra un milagro en la centroizqu­ierda para salvar a Chile de convertirs­e en Cuba o Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile