La Tercera

ACUER­DO DE ES­CA­ZÚ

- Chile · Andrés Bello University

SE­ÑOR DI­REC­TOR

En La Ter­ce­ra se pu­bli­ca­ron las ra­zo­nes de por qué el go­bierno se nie­ga a dar el vis­to bueno al Acuer­do de Es­ca­zú. És­tas se ba­san en que el con­cep­to de "me­dio am­bien­te sano" es más ele­va­do que el "de­re­cho a vivir en me­dio am­bien­te li­bre de con­ta­mi­na­ción", la je­rar­quía de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les po­dría afec­tar la le­gis­la­ción in­ter­na, y po­dría im­pli­car que Chi­le sea lle­va­do a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les en ca­so de in­cum­plir di­chas obli­ga­cio­nes.

Es­tos ar­gu­men­tos son erró­neos y cons­ti­tu­yen un re­tro­ce­so. Es erró­neo pen­sar en la apli­ca­ción del cri­te­rio de je­rar­quía, pues hoy se apli­ca más bien el con­trol de con­ven­cio­na­li­dad y la adap­ta­bi­li­dad de lo in­terno a lo in­ter­na­cio­nal, con en­fo­que in­te­gra­dor y ar­mó­ni­co, más que a un cri­te­rio de va­li­dez por je­rar­quía, sal­vo, cla­ro, en ca­so de ale­gar­se una in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad vía ar­tícu­lo 5 in­ci­so 2.

Asi­mis­mo, es un re­tro­ce­so acu­dir a la so­be­ra­nía para ne­gar­se a acu­dir a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les, pues es evi­den­te que si hay una obli­ga­ción in­ter­na­cio­nal que se in­cum­ple, es jus­to que pa­se a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les, in­ser­tán­do­se en el sis­te­ma mun­dial.

Es­pe­ro que el go­bierno ce­da en su pos­tu­ra y dé el re­que­ri­do vis­to bueno.

Luis Ace­ve­do Es­pí­no­la

Pro­fe­sor Usach y UNAB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile