La Tercera

El pron­tua­rio de los be­ne­fi­cia­dos en 2016

- Ja­vie­ra Ma­tus Crime · Child Abuse · Sexual Abuse · Violence and Abuse · Society

Hu­go Bus­ta­man­te fue li­be­ra­do en 2016 por la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Valparaíso, tras cum­plir 11 años de los 27 a los que ha­bía si­do con­de­na­do, por el ase­si­na­to de su pa­re­ja y el hi­jo de nue­ve años de és­ta.

El pa­sa­do 21 de agos­to,

Gen­dar­me­ría in­for­mó a la Cá­ma­ra -tras una so­li­ci­tud del dipu­tado RN An­drés Long­ton- los de­li­tos por los cua­les fue­ron con­de­na­dos los 788 be­ne­fi­cia­dos a la li­ber­tad con­di­cio­nal en el pri­mer se­mes­tre de 2016 y los 340 del se­gun­do se­mes­tre del mis­mo año.

En total son 1.128 en Valparaíso,

in­clu­yen­do a Bus­ta­man­te.

En el pri­mer se­mes­tre se re­gis­tran 22 ca­sos por abu­so se­xual, uno por abu­so se­xual y ro­bo con vio­len­cia, tres por abu­so se­xual y vio­la­ción, sie­te por abu­so se­xual y sus­trac­ción de me­no­res de edad, dos por abu­so se­xual in­fan­til y dos por

abu­so se­xual más vio­la­ción a me­nor de 14 años.

A ellos se su­man 30 ho­mi­ci­dios sim­ples, dos ho­mi­ci­dios frus­tra­dos y 10 ho­mi­ci­dios ca­li­fi­ca­dos. Ade­más, hay dos pa­rri­ci­dios, 36 vio­la­cio­nes y cua­tro vio­la­cio­nes a me­no­res de 12 años, en­tre otros.

Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre,

hay 21 ca­sos de con­de­na­dos por vio­la­ción, 18 por ho­mi­ci­dios, dos por fe­mi­ci­dios y 59 por ro­bo con vio­len­cia.

En total, su­man­do am­bos se­mes­tres, se les en­tre­gó la li­ber­tad a per­so­nas que co­me­tie­ron 86 vio­la­cio­nes, 10 ho­mi­ci­dios ca­li­fi­ca­dos, dos fe­mi­ci­dios y 52 abu­sos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile