La Tercera

Alberto Un­du­rra­ga (DC) se su­ma a la ca­rre­ra pre­si­den­cial

El ex­mi­nis­tro ya es­tá for­man­do su equi­po. En su “co­man­do” es­tá la ex­ti­tu­lar del Tra­ba­jo Ale­jan­dra Krauss, quien se­rá la vo­ce­ra, el al­cal­de Fe­li­pe Del­pín y Jo­sé de Gre­go­rio.

- Jor­ge Are­llano Politics · Santiago de los Caballeros · Alejandra Krauss · Christian Democracy

Ha­ce tres se­ma­nas que el ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Alberto Un­du­rra­ga (DC) em­pe­zó a con­tac­tar­se con di­ri­gen­tes de­mo­cra­ta­cris­tia­nos de to­do el país. En esas con­ver­sa­cio­nes, el exal­cal­de de Mai­pú les in­for­mó que lan­za­ría su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial y que re­que­ría de sus res­pal­dos.

La can­di­da­tu­ra va en se­rio. Así lo se­ña­lan los cer­ca­nos a Un­du­rra­ga, quien ya es­tá for­man­do un equi­po de tra­ba­jo de ca­ra al desafío pre­si­den­cial. En­tre los nom­bres que con­for­man su “co­man­do” es­tá el de la ex­mi­nis­tra del Tra­ba­jo Ale­jan­dra Krauss, quien asu­mi­rá, ade­más, su vo­ce­ría; el del al­cal­de de La Gran­ja, Fe­li­pe Del­pín, y el ex­mi­nis­tro y pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Jo­sé de Gre­go­rio.

Tam­bién di­cen con­tar con el apo­yo de va­rios di­ri­gen­tes

DC co­mo la vi­ce­pre­si­den­ta del par­ti­do, Ce­ci­lia Val­dés; el ex­sub­se­cre­ta­rio Jor­ge Ca­nals, el ex­dipu­tado Pa­tri­cio Va­lles­pín y otros al­cal­des y fi­gu­ras de­mo­cra­ta­cris­tia­nas que se van a ir co­no­cien­do en los pró­xi­mos días.

Asi­mis­mo, quie­nes acom­pa­ñan en la aven­tu­ra al de­mo­cra­ta­cris­tiano sos­tie­nen que han estado en per­ma­nen­te diá­lo­go con par­la­men­ta­rios de la co­lec­ti­vi­dad, quie­nes una vez lan­za­da la pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial se su­ma­rán a res­pal­dar­lo.

El pri­mer desafío po­lí­ti­co que tie­ne Un­du­rra­ga es la jun­ta na­cio­nal que sos­ten­drá es­te sá­ba­do la De­mo­cra­cia Cris­tia­na. Ahí, el ex­can­di­da­to a se­na­dor por San­tia­go bus­ca­rá que se de­fi­na la op­ción de rea­li­zar una pri­ma­ria abier­ta en el par­ti­do para de­ter­mi­nar a la car­ta pre­si­den­cial de la co­lec­ti­vi­dad.

De apro­bar­se ese me­ca­nis­mo, pro­ba­ble­men­te se en­con­tra­ría con la se­na­do­ra Xi­me­na Rin­cón, quien tam­bién ha ma­ni­fes­ta­do su dis­po­ni­bi­li­dad a com­pe­tir. Asi­mis­mo, en la co­lec­ti­vi­dad se ha men­cio­na­do al se­na­dor Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla co­mo op­ción a una can­di­da­tu­ra a La Mo­ne­da, sin em­bar­go, el le­gis­la­dor ha pues­to cier­tas con­di­cio­nes de uni­dad in­ter­na para asu­mir el desafío.

El ob­je­ti­vo del ex­se­cre­ta­rio de Estado tras bus­car un triun­fo en la pri­ma­ria in­ter­na de la DC –que es­pe­ra se reali­ce en di­ciem­bre o enero, a más tar­dar, de­bi­do al in­ten­so ca­len­da­rio elec­to­ral y a la ne­ce­si­dad de que la car­ta pre­si­den­cial del par­ti­do apo­ye las cam­pa­ñas mu­ni­ci­pa­les y a go­ber­na­dor re­gio­na­les par­ti­ci­par de una pri­ma­ria de la opo­si­ción, pe­ro eso sí, que “es­té su­je­ta

a un pro­gra­ma co­mún”.

Se­gún ex­pli­can en el círcu­lo de Un­du­rra­ga, es­te tie­ne con­fian­za y es­tá apos­tan­do pri­me­ro a una ló­gi­ca in­ter­na, co­mo par­te de un pro­ce­so, para lue­go lle­gar a la pri­me­ra vuel­ta.

A tra­vés de su pla­ta­for­ma “Me­jor País” ya ha rea­li­za­do más de 40 se­mi­na­rios y ta­lle­res que, di­cen en su equi­po, son el pi­so para su can­di­da­tu­ra y un pro­gra­ma, que es­pe­ra, sea par­ti­ci­pa­ti­vo y cons­trui­do jun­to a la ciu­da

da­nía. En­tre los ejes de su car­ta de na­ve­ga­ción, ex­pli­can en su equi­po, es­tán: los de­re­chos so­cia­les con es­tán­da­res, un cre­ci­mien­to ver­de y la igual­dad de tra­to en to­dos los ni­ve­les.

Si bien en el círcu­lo de con­fian­za de Un­du­rra­ga re­co­no­cen que hoy no es­tán po­si­cio­na­dos en las en­cues­tas, ase­gu­ran que pue­den “trans­for­mar esa des­ven­ta­ja en una ven­ta­ja”.

Los cer­ca­nos al ex­mi­nis­tro ex­pli­can que tam­bién han estado ob­ser­van­do los avan­ces de la can­di­da­tu­ra - aún no ofi­cia­li­za­da- de quien es hoy la me­jor fi­gu­ra de la opo­si­ción ins­ta­la­da en las en­cues­tas de opi­nión pú­bli­ca, Da­niel Ja­due. Y ase­gu­ran que las op­cio­nes de Un­du­rra­ga de re­pre­sen­tar al cen­tro po­lí­ti­co le dan un mar­gen de cre­ci­mien­to que, se­gún ellos, no tie­ne el al­cal­de co­mu­nis­ta.

 ??  ?? El ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Alberto Un­du­rra­ga.
El ex­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Alberto Un­du­rra­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile