La Tercera

“Ya es­ta­mos fa­bri­can­do la vacuna”

Mar­ta Diez Ge­ren­ta ge­ne­ral de Pfizer Chi­le

- Ce­ci­lia Yá­ñez Business · Health · Medical Activism · Medicine · U.S. Food and Drug Administration · Pfizer · Chile · Sebastian Pinera · United States of America · Germany · Germany national football team

“Si to­do fun­cio­na bien, en no­viem­bre ten­dría­mos la apro­ba­ción de la FDA y con eso so­li­ci­tar la apro­ba­ción del ISP”. MAR­TA DIEZ PFIZER CHI­LE

Es la for­ma -di­ce- de cum­plir con los 1.300 mi­llo­nes de do­sis com­pro­me­ti­das, 10,1 mi­llo­nes para Chi­le.

Más de 44 mil vo­lun­ta­rios de to­do el mun­do es­tán to­man­do par­te de los es­tu­dios clí­ni­cos fa­se 3 de la far­ma­céu­ti­ca Pfizer y BioNTech, el tra­mo fi­nal de una in­ves­ti­ga­ción con la que es­pe­ran desa­rro­llar una vacuna con­tra el Co­vid-19.

Chi­le fir­mó un con­ve­nio con es­tas com­pa­ñías para ase­gu­rar la en­tre­ga de 10,1 mi­llo­nes de do­sis en 2021 si la vacuna fi­nal­men­te es apro­ba­da.

Mar­ta Diez, ge­ren­ta ge­ne­ral de Pfizer Chi­le, ex­pli­ca que las con­ver­sa­cio­nes que die­ron ori­gen a es­te con­ve­nio anun­cia­do el mar­tes por el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra se ini­ció en ju­lio. “Son ne­go­cia­cio­nes com­ple­jas”, di­ce, mien­tras se ex­cu­sa de en­tre­gar ci­fras del acuer­do, por­que po­seen cláu­su­las de con­fi­den­cia­li­dad.

¿Es­te acuer­do im­pli­ca la en­tre­ga de re­cur­sos para fi­nan­ciar la in­ves­ti­ga­ción?

Es­te acuer­do es una com­pra con­di­cio­na­da. Tie­ne que apro­bar­se el pro­duc­to. En un mun­do nor­mal, sin pan­de­mia, hu­bié­ra­mos te­ni­do que es­pe­rar al re­gis­tro para ne­go­ciar. En un mun­do con pan­de­mia es­tá to­do en pa­ra­le­lo, en­ton­ces to­do es­tá su­je­to a que los da­tos de nues­tro es­tu­dio sean exi­to­sos, que mues­tre efi­ca­cia y se­gu­ri­dad y lue­go ten­ga­mos la apro­ba­ción. No hay apor­te a la in­ves­ti­ga­ción, que ya es­tá fi­nan­cia­da con fon­dos in­ter­nos de la com­pa­ñía. Lo que hay, es un cos­to por la re­ser­va.

La plan­ta de Pfizer en EE.UU. y la de BioNTech en Ale­ma­nia tie­nen las con­di­cio­nes para fa­bri­car la vacuna, por lo tan­to, se­rán dos las ca­de­nas de distribuci­ón. “El com­pro­mi­so que te­ne­mos es pro­du­cir 1.300 mi­llo­nes de va­cu­nas en 2021”, di­ce Diez. De ellas, 10,1 mi­llo­nes de do­sis se­rán para Chi­le.

¿Hay fe­cha es­ti­ma­da para ter­mi­nar el en­sa­yo clí­ni­co y te­ner y ac­ce­so a la vacuna?

Pre­ve­mos que a fi­nes de oc­tu­bre ya ha­ya da­tos dis­po­ni­bles para ser eva­lua­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción de Me­di­ca­men­tos y Ali­men­tos de EE.UU. (FDA, su si­gla en in­glés). Para es­ta vacuna se acor­dó un fast

track, un ac­ce­so rá­pi­do, lo que im­pli­ca que es­tán con­ti­nua­men­te re­vi­san­do los da­tos, por lo que se es­pe­ra que la re­vi­sión sea rá­pi­da. Si to­do fun­cio­na bien, en no­viem­bre se pue­da te­ner la apro­ba­ción de la FDA y con eso so­li­ci­tar la apro­ba­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP).

La ma­nu­fac­tu­ra de las va­cu­nas se es­tá ha­cien­do en pa­ra­le­lo y an­tes de que se ten­gan las apro­ba­cio­nes res­pec­ti­vas. “La idea del pro­yec­to es que sea lo más pa­ra­le­lo po­si­ble, aun­que se to­men al­gu­nos ries­gos fi­nan­cie­ros, que es en lo que es­ta­mos in­cu­rrien­do. No se es­pe­ra para te­ner una apro­ba­ción para po­ner­se a fa­bri­car, así, cuan­do se con­si­ga la apro­ba­ción, ya ha­ya va­cu­nas pro­du­ci­das para po­der dis­tri­buir”, ex­pli­ca Diez.

Res­pec­to de la tec­no­lo­gía que usa la vacuna, Diez des­ta­ca que en la ac­tua­li­dad no exis­te nin­gu­na que uti­li­ce la pla­ta­for­ma de ARNm o ARN men­sa­je­ro. “Es una tec­no­lo­gía ra­di­cal­men­te nue­va. Lle­va­mos años tra­ba­jan­do con BioNTech en la mis­ma pla­ta­for­ma, pe­ro para in­fluen­za, por eso avan­za­mos tan rá­pi­do. Con­sis­te en to­mar frag­men­tos del ARN del có­di­go ge­né­ti­co del vi­rus, se in­yec­ta en una na­no­par­tí­cu­la de lí­pi­do, que es la que in­du­ce la res­pues­ta in­mu­ne. No ha­ce fal­ta pro­du­cir el vi­rus” in­di­ca.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile