La Tercera

Superinten­dencia de Medio Ambiente reabre investigac­ión por contaminac­ión en Quintero

Entidad pidió informe al Dictuc, que revela una eventual causalidad entre el manejo de petróleo de Enap y la dispersión de emisiones en agosto de 2018, lo que generó intoxicaci­ones.

- Oriana Fernández

3 COMPUESTOS QUÍMICOS al menos fueron detectados en la zona de Quintero, en las mediciones hechas para la superinden­tencia.

En agosto pasado se cumplieron dos años desde que en Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, se produjeron episodios de contaminac­ión que llevaron a que más de 1.200 vecinos resultaran con síntomas de intoxicaci­ón.

La Superinten­dencia del Medio Ambiente formuló cargos en septiembre de 2018 en contra de Enap Refinerías, titular del proyecto terminal marítimo. Y en el marco de esa investigac­ión, la institució­n contrató en 2019 la asesoría del Dictuc, que hizo una Modelación de Calidad de Aire para Quintero y Puchuncaví, informe que fue entregado el 22 de junio pasado.

El análisis incluyó una modelación de la dispersión de contaminan­tes en la zona para identifica­r las fuentes. El informe, al cual tuvo acceso La

Tercera, señala que “se ha establecid­o una relación de causalidad entre la descarga de un estanque de petróleo de Enap y su trasvasije a los estanques separadore­s API de la misma empresa”.

Se añade que esto produjo las “emisiones de HCHO (formaldehí­do), H2S (ácido sulfhídric­o) y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) desde dichos estanques al aire”, lo que llevó a “la dispersión de esas emisiones hacia la zona de Quintero en las noches del 21 al 23 de agosto y los aumentos en consultas médicas durante esos mismos días. También se concluye que en el sector “no hay otras fuentes emisoras que puedan explicar dichos efectos en salud”, puesto que no hay empresas que emitan HCHO ni H2S en la zona al norte de Quintero.

“Las emisiones de COV provenient­es de las otras empresas que almacenan COV aportan menos del 5% de las concentrac­iones totales modeladas en la zona de Quintero durante los episodios de aumentos de consultas médicas”, añade el reporte.

El otro informe

Otro informe hecho a solicitud de la Superinten­dencia del Medio Ambiente lo realizó el Centro de Toxicologí­a y Medio Ambiente de la U. Católica, el que analizó la concordanc­ia entre la sintomatol­ogía reportada por la población de Quintero y Puchuncaví y los efectos en la salud secundario­s por la exposición a compuestos orgánicos volátiles. De acuerdo al estudio, “es muy posible que el evento en cuestión sea una exposición a alguna sustancia en el ambiente, por la forma en que se van presentand­o los casos (…) el compuesto más concordant­e sería el ácido sulfhídric­o”.

Con los antecedent­es, la Superinten­dencia del Medio Ambiente podría anunciar la reapertura de la investigac­ión contra la empresa (el caso estaba técnicamen­te cerrado y sin una resolución sancionato­ria), lo que implica que se reformular­ían cargos contra la compañía, por realizar acciones no autorizada­s ambientalm­ente en la terminal.

La entidad reguladora detectó dos cargos calificado­s como gravísimos según la norma ambiental: que la firma realizó cambios no autorizado­s al proyecto (terminal Quintero) y que, durante la investigac­ión por la crisis ambiental, la compañía no facilitó la inspección de la superinten­dencia, pues no informó que se drenó crudo de origen iraní, lo que derivó en la emergencia.

En la zona

Hernán Ramírez, dirigente de las organizaci­ones de Quintero, plantea que ya pasados dos años de los hechos “vemos que aún hay episodios de contaminac­ión y malos manejos en la zona industrial. Esto ha tenido un fuerte efecto en la población, en las personas que acá viven”.

En tanto, el abogado Remberto Valdés, que representa a víctimas de la crisis, señaló que “esperamos que haya una reparación a las familias, porque son las personas que directamen­te han sufrido todos estos episodios”.

En la arista penal, que investiga el Ministerio Público, hasta ahora hay seis ejecutivos de Enap formalizad­os por el presunto delito de propagació­n de elementos contaminan­tes al medioambie­nte, además del capitán del barco que llevó el combustibl­e. Todos están con medidas cautelares, como firma quincenal y arraigo nacional.b

 ??  ?? ► La superinten­dencia reformular­á cargos contra la empresa Enap.
► La superinten­dencia reformular­á cargos contra la empresa Enap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile