La Tercera

La UC de­ja en 1-1 un par­ti­do de 0-3

Tres erro­res le es­tro­pean a Ca­tó­li­ca en Ca­li su su­pe­rio­ri­dad y pro­ta­go­nis­mo: Di­tu­ro re­ga­la un tan­to, Aued fa­lla un pe­nal y Pi­na­res per­do­na un gol a pla­cer (y el juez le qui­tó otro a Huer­ta). Los cru­za­dos no sa­len del po­zo del gru­po y el mar­tes se mi­den co

- Sports · América de Cali · Cali · Chile · Chile national football team · Colombia · Como · Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense · Porto · Porto Alegre

Cuán­to pue­de co­brar un error en un par­ti­do. La UC, que por me­re­ci­mien­tos de­bió ha­ber ga­na­do co­mo vi­si­ta al Amé­ri­ca de Ca­li, al fi­nal ter­mi­nó igua­lan­do pre­sa de un gro­se­ro ye­rro de Ma­tías Di­tu­ro, que le pu­so cues­ta arri­ba el par­ti­do des­de muy tem­prano.

El equi­po de Ariel Ho­lan tu­vo diez mi­nu­tos de te­rror en el Olím­pi­co Pas­cual Gue­rre­ro. Fa­lla­ron dos ju­ga­do­res siem­pre con­fia­bles, co­mo Ma­tías Di­tu­ro y Lu­ciano Aued. El pri­me­ro re­ga­ló un gol in­creí­ble tras una ma­la sa­li­da con los pies y el se­gun­do, exi­mio lan­za­dor de pe­na­les en Chi­le, fa­lló des­de los 12 pa­sos a los 7’.

El lo­cal, sin mu­cho es­fuer­zo, te­nía ma­rea­dos a los de la fran­ja. To­do lo que Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca ha­ce bien en Chi­le no lo hi­zo ano­che en esos pri­me­ros sie­te mi­nu­tos en Co­lom­bia.

Sin em­bar­go, cuan­do un equi­po an­da con la con­fian­za a to­pe, sa­be re­po­ner­se de los ma­los mo­men­tos. Y eso hi­zo el elen­co uni­ver­si­ta­rio. Pa­sa­do el cha­pa­rrón, se apo­de­ró de la pe­lo­ta y del trá­mi­te del par­ti­do. Jo­sé Pe­dro

“No nos va­mos con­for­mes, que­ría­mos más. Pu­di­mos ha­ber he­cho co­sas me­jo­res”. “Nos so­bre­pu­si­mos a un pe­nal ata­ja­do, un gol mal anu­la­do, una ma­la sa­li­da. Con con­vic­ción”.

Fuen­za­li­da fue fac­tor por el sec­tor de­re­cho, ge­ne­ran­do mu­cho des­equi­li­brio por su ban­da, siem­pre bus­can­do la pro­fun­di­dad y sin des­preo­cu­par la fa­ce­ta de­fen­si­va.

Qui­zás si el ma­yor (o úni­co) pro­ble­ma de la UC fue cuan­do el cua­dro ca­le­ño arre­me­tía a tra­vés de los pa­ses lar­gos a la es­pal­da de sus de­fen­so­res, bus­can­do la ve­lo­ci­dad de sus pe­li­gro­sos ata­can­tes. Pe­ro más allá de eso, Ca­tó­li­ca era su­pe­rior y vio pre­mio al es­fuer­zo a los 34’. Fer­nan­do Zam­pe­dri, siem­pre tan cri­ti­ca­do por los fa­ná­ti­cos de la UC por los go­les erra­dos, anotó por se­gun­do par­ti­do con­se­cu­ti­vo en la Co­pa.

Fue un ac­ción de 9, de esos de an­ta­ño, al an­ti­ci­par­se a su mar­ca­dor y con la pun­ta del bo­tín des­viar un pa­se con in­ten­ción de Aued. Al ar­gen­tino lo tra­je­ron para hacer go­les y, más allá del gus­to per­so­nal de ca­da quien, ha res­pon­di­do. Más si se con­si­de­ra que des­de la par­ti­da

JO­SÉ PE­DRO FUEN­ZA­LI­DA CA­PI­TÁN DE LA UC

ARIEL HO­LAN TÉC­NI­CO DE LA UC

del Ni­co Cas­ti­llo a la UC siem­pre le ha pe­sa­do un cen­tro­de­lan­te­ro.

Mi­nu­tos des­pués, a los de la pre­cor­di­lle­ra les anu­la­ron mal un gol de Val­ber Huer­ta, por un inexis­ten­te fue­ra de jue­go. El par­ti­do ya era to­do de los chi­le­nos.

El se­gun­do tiem­po no fue muy di­fe­ren­te a có­mo ter­mi­nó el pri­me­ro. Qui­zás, la UC co­men­zó a sen­tir el des­gas­te del par­ti­do, lo que pro­vo­có más apro­xi­ma­cio­nes de los co­lom­bia­nos. Aún así, la pri­me­ra pe­li­gro­sa del com­ple­men­to co­rrió por cuen­ta del vi­si­tan­te: Aued ce­dió para Pi­na­res quien, de fren­te al ar­co ca­si en el pun­to pe­nal in­ten­tó otro de sus go­les ma­ra­vi­llo­sos, pe­ro des­vió cuan­do la ce­le­bra­ción pa­re­cía un he­cho.

Si de al­go pue­de es­tar tran­qui­la la Ca­tó­li­ca y sus hin­chas es que nun­ca de­jó de bus­car el gol que per­mi­tie­ra ce­le­brar en Co­lom­bia. Des­de Ho­lan con sus cam­bios (en­tra­ron Buo­na­not­te y Va­len­cia) has­ta los pro­pios ju­ga­do­res, in­ten­ta­ron por to­dos los me­dios. Abun­dó el jue­go aso­cia­do y tam­bién hu­bo in­ten­tos por ai­re. Co­mo Aued, que con un ca­be­za­zo tam­bién lo tu­vo.

A pe­sar de los in­ten­tos, la UC no pu­do en­con­trar el, a esa al­tu­ra, me­re­ci­do tan­to de la vic­to­ria y así lle­gó el fi­nal del co­te­jo. En otras cir­cuns­tan­cias, un em­pa­te en Co­lom­bia hu­bie­ra si­do un buen re­sul­ta­do. Ayer, por jue­go y so­bre to­do por su po­si­ción en la ta­bla del Gru­po E, la sen­sa­ción es de amar­gu­ra. Los cru­za­dos si­guen cuar­tos y aho­ra en­fren­ta­rán el mar­tes a Gre­mio en Por­to Ale­gre don­de so­lo sir­ve ga­nar. ●

Ro­ber­to Gál­vez

 ??  ?? Aued ju­gó un ex­tra­or­di­na­rio par­ti­do, pe­ro des­per­di­ció un pe­nal.
Aued ju­gó un ex­tra­or­di­na­rio par­ti­do, pe­ro des­per­di­ció un pe­nal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile