La Tercera

La pesadilla de Tabilo

Desde el hospital de París donde convalece tras ser operado de urgencia por una peritoniti­s, el chileno se desahoga y carga contra la organizaci­ón de Roland Garros.

- Carlos González Lucay

“Estuve en riesgo de morir, eso es claro. Si no está mi entrenador acá, creo que no estaría contando la historia”.

ALEJANDRO TABILO TENISTA CHILENO “El Ale me preguntó dos veces si se iba a morir o no”.

GUILLERMO GÓMEZ ENTRENADOR DE TABILO

La temporada 2020 acumulaba solo buenas noticias para Alejandro Tabilo (24), número dos de Chile y 156 del mundo. Pero su año se interrumpi­ó abruptamen­te por culpa de una peritoniti­s que puso su vida en serio peligro. Y en vez de haber estado jugando ayer las clasificac­iones de Roland Garros, lucha por recuperars­e desde una habitación de un hospital en París.

Su estado de salud todavía es delicado y hace grandes esfuerzos para comunicars­e. “Han sido días difíciles, de mucho dolor, pero a la vez estoy muy agradecido de todos los mensajes recibidos”, expresa a La Tercera el tenista nacido en Canadá, quien por primera vez acepta referirse en detalle a lo sucedido.

“Hasta el día de hoy estoy con miedo y asustado. Claro que sentí el riesgo, no sabía qué tenía y sentía mucho dolor”, señala. “El Ale me preguntó dos veces si se iba a morir o no”, afirma con bastante tristeza su entrenador, Guillermo Gómez, hoy su principal compañía.

Los problemas comenzaron en la tarde del sábado, cuando Tabilo sintió una molestia estomacal que le impidió comer. El DT solicitó la atención del médico del torneo. Sin embargo, la respuesta fue negativa, ya que solo estaba disponible a partir de la mañana del domingo. También se quejó con el supervisor, pero ni siquiera hubo contestaci­ón. La situación fue tornándose más complicada y finalmente una ambulancia, sin camilla, trasladó al tenista hacia el hospital. Ahí, permanecie­ron por más de 16 horas sin un diagnóstic­o claro. Incluso, una enfermera quiso sacarlos de la habitación para que la ocupara otro paciente, a lo que el técnico y su pupilo se negaron. Diezminuto­s después el deportista estaba en el pabellón, listo para ser intervenid­o de urgencia de una peritoniti­s.

Gómez y Tabilo hicieron llegar un reclamo a Guy Forget,

director de Roland Garros. “Esto no puede quedar así. Sinceramen­te, estas cosas no pueden pasar. Hemos estado solos, me sorprende un torneo así no tenga capacidade­s para enfrentar una situación límite y prestar algún tipo de ayuda”, afirma el entrenador.

“Siento que me dejaron botado”, añade el jugador; “estuve en riesgo de morir, eso es claro. Por suerte, estaba mi entrenador acá. Si no, creo que no estaría contando la historia”.

Recién en la tarde de ayer, las autoridade­s del torneo se pusieron en contacto para disculpars­e. La evolución de Tabilo es incierta, pues se han ido alargando los plazos. “En un principio eran tres días, pero ayer el doctor nos dijo que por lo menos dos días más estará en el hospital. No sabemos cuánto tiempo tendrá que estar en el hotel. Ni cuándo va a poder viajar en avión a Canadá”, precisa el DT. El médico Sebastián Soto los ha asesorado a la distancia para sobre los plazos y los dolores”.

El sueño parisino de Tabilo debe esperar un año más: “Ha sido complejo, pero estoy seguro de que volveré mejor. Trabajaré duro para regresar 2021 por mis objetivos”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile