La Tercera

Da­mien Ma­ni­vel: “Isa­do­ra Dun­can y su li­ber­tad me ins­pi­ra­ron”

El ci­neas­ta ga­lo ha­bla de Los hi­jos de Isa­do­ra, fil­me en la pla­ta­for­ma Mu­bi por el que ga­nó Me­jor di­rec­tor en Lo­carno 2019.

- Ro­dri­go Gon­zá­lez M. Entertainment · Arts · Filmmaking · Movies · Dance · Pablo Larraín · Paris · Como · Damien Manivel · Isadora Duncan · Werner Herzog · Locarno · Agathe Bonitzer

Si­len­cio­sa­men­te, sin la es­tri­den­cia me­diá­ti­ca de las pla­ta­for­mas más co­no­ci­das, Mu­bi ha ido ga­nán­do­se un lu­gar en­tre los es­pec­ta­do­res. El ser­vi­cio de strea­ming de­di­ca­do al ci­ne ar­te tie­ne un ca­tá­lo­go ori­gi­nal y es­te año las úl­ti­mas pe­lí­cu­las de Wer­ner Her­zog (Fa­mily Ro­man­ce LLC) y Pa­blo La­rraín (Ema) tu­vie­ron ahí su es­treno mun­dial on­li­ne.

Uno de sus lar­go­me­tra­jes más re­cien­tes es Los hi­jos

de Isa­do­ra, la pe­lí­cu­la del fran­cés Da­mien Ma­ni­vel (1981) que el año pa­sa­do ga­nó Me­jor di­rec­tor en el Fes­ti­val de Lo­carno. Po­see­dor de un ra­ro ins­tin­to poé­ti­co para re­tra­tar la co­ti­dia­nei­dad, Ma­ni­vel uti­li­za la co­reo­gra­fía Ma­dre (1923) de Isa­do­ra Dun­can (1877-1927) para con­tar tres his­to­rias: la de una bai­la­ri­na que pre­pa­ra la obra, la de una maes­tra y su dis­cí­pu­la y la de una mu­jer an­cia­na que asis­te a la fun­ción de la pie­za.

La tra­ge­dia es­tá en el ori­gen de la co­reo­gra­fía: la in­flu­yen­te bai­la­ri­na es­ta­dou­ni­den­se la creó tras la muer­te de sus dos pe­que­ños hi­jos en 1913. Des­de Pa­rís, Ma­ni­vel con­ver­sa con La Ter­ce­ra. ¿Có­mo se ori­gi­nó la idea de la pe­lí­cu­la?

An­tes de hacer ci­ne yo era bai­la­rín y siem­pre qui­se hacer un fil­me so­bre la dan­za. El pro­ble­ma es que no po­día en­con­trar una his­to­ria que me sa­tis­fa­cie­ra. Eso só­lo lo lo­gré des­pués de que co­men­cé a tra­ba­jar con la ac­triz Agat­he Bo­nit­zer, quien im­pro­vi­só unos pa­sos que a una co­reó­gra­fa ami­ga le pa­re­cie­ron si­mi­la­res a los de la obra Ma­dre de Isa­do­ra Dun­can. Le pre­gun­té a mi ami­ga de que se tra­ta­ba y me con­tó que Isa­do­ra Dun­can ha­bía crea­do la obra tras la muer­te de sus dos hi­jos en un ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co. Su­pe que ése se­ría el te­ma de mi pe­lí­cu­la. ¿Có­mo se ha­ce un fil­me así sin caer en el me­lo­dra­ma?

Fue el desafío más gran­de. To­do se re­du­jo a en­con­trar las emo­cio­nes jus­tas, la dis­tan­cia ne­ce­sa­ria y el res­pe­to re­que­ri­do por la his­to­ria de Isa­do­ra Dun­can. ¿Có­mo eli­gió el or­den de las his­to­rias?

La pri­me­ra his­to­ria, con Agat­he, de­bía mos­trar el des­cu­bri­mien­to de es­ta par­ti­tu­ra co­reo­grá­fi­ca. La se­gun­da his­to­ria te­nía que con­tar có­mo se trans­mi­te es­ta pie­za de una per­so­na a otra. Fi­nal­men­te, el ter­cer seg­men­to de­bía mos­trar la re­cep­ción en el pú­bli­co, ex­hi­bir las emo­cio­nes que pro­vo­ca. En ese ca­so es la ac­triz El­sa Wo­llias­ton, una mu­jer bas­tan­te ma­yor y a quien in­clu­so le cues­ta ca­mi­nar. ¿Isa­do­ra Dun­can tie­ne im­por­tan­cia hoy en la dan­za?

Es ra­ro, pe­ro cuan­do me de­di­ca­ba a bai­lar, leí su au­to­bio­gra­fía y no pu­de en­gan­char con na­da. To­do me pa­re­cía de otra épo­ca, le­jano y an­cla­do a mo­das que ya no exis­ten. Años des­pués com­pré el li­bro de nue­vo, pe­ro tam­po­co co­nec­té. Sin em­bar­go, al co­men­zar a hacer la pe­lí­cu­la to­do lo que de­cía co­bró sen­ti­do. Su vi­sión me ayu­dó so­bre to­do des­de el pun­to de vis­ta ci­ne­ma­to­grá­fi­co, tra­tan­do de pen­sar co­mo lo ha­ría ella. Ya na­die prac­ti­ca la dan­za de es­ta ma­ne­ra, con tan­ta vi­ta­li­dad, ro­man­ti­cis­mo, tra­ge­dia y has­ta eso­te­ris­mo. To­do es un po­co de vi­da o muer­te para Dun­can y es­ta vez me su­mer­gí en lo que de­cía. Co­mo ci­neas­ta, creo que su li­ber­tad me dio ins­pi­ra­ción para es­ta pe­lí­cu­la.

 ??  ?? La ac­triz Agat­he Bo­nit­zer en una es­ce­na de Los hi­jos de Isa­do­ra, de Da­mien Ma­ni­vel.
La ac­triz Agat­he Bo­nit­zer en una es­ce­na de Los hi­jos de Isa­do­ra, de Da­mien Ma­ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile