La Tercera

Una mu­jer ra­di­cal: Net­flix re­vi­ve la his­to­ria de la ac­triz chi­le­na Fe­li­cia Mon­tea­le­gre

En Maes­tro, la nue­va cin­ta de Brad­ley Coo­per, la in­gle­sa Ca­rey Mu­lli­gan en­car­na a la es­po­sa chi­le­na de Leo­nard Berns­tein. Dis­cí­pu­la de Clau­dio Arrau y con pa­sos por se­ries de TV en EE.UU., des­ta­có por su apo­yo los Pan­te­ras Ne­gras en los 70.

- Gon­za­lo Val­di­via Entertainment · Celebrities · Movies · Netflix · Steven Spielberg · Bradley Cooper · Carey Mulligan · Costa Rica · Chile · York · San Jose · NBC · New York Philharmonic · Martin Scorsese · Martin · Todd Phillips · Hollywood · Canadian nationality law · Chile national football team · Twitter · Montenegro · Leonard Bernstein · Josh Singer · Black Panther Party · Scott Stuber · Nina Simone · Lorenza Izzo

El 19 de oc­tu­bre se con­me­mo­ran 30 años de la muer­te de Leo­nard Berns­tein y su pre­sen­cia pa­re­ce más vo­lu­mi­no­sa que nun­ca en la pan­ta­lla gran­de, uno de los ám­bi­tos don­de su ta­len­to tam­bién se ex­pan­dió en cin­co dé­ca­das de ca­rre­ra co­mo com­po­si­tor y di­rec­tor de or­ques­ta, en tí­tu­los co­mo Ni­do de ra­tas y la adap­ta­ción de 1961 del mu­si­cal Amor sin ba­rre­ras. Es­ta, su obra más po­pu­lar, ten­drá una nue­va ver­sión de la mano de Ste­ven Spiel­berg, que se po­drá ver en salas en di­ciem­bre de 2021, se­gún el úl­ti­mo ajus­te del ca­len­da­rio de Dis­ney.

No es el úni­co pro­yec­to que re­sal­ta su his­to­ria: ad­qui­ri­da por Net­flix a ini­cios de año, la pe­lí­cu­la bio­grá­fi­ca Maes­tro, que di­ri­ge el tam­bién ac­tor Brad­ley Coo­per, es el pri­mer in­ten­to de abor­dar la vi­da del di­rec­tor con el aval de sus he­re­de­ros, Ja­mie, Ale­xan­der y Ni­na Berns­tein. Los mis­mos que apro­ba­ron el fi­cha­je de la bri­tá­ni­ca Ca­rey Mu­lli­gan en el pa­pel de su ma­dre, Fe­li­cia Mon­tea­le­gre Cohn Berns­tein, ac­triz na­ci­da en Cos­ta Ri­ca que pa­só su in­fan­cia en Chi­le, lle­gó a Nue­va York con 21 años y per­ma­ne­ció du­ran­te tres dé­ca­das jun­to al mú­si­co has­ta que ella mu­rió de cáncer en 1978.

“Es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te en­can­ta­dos de que Ca­rey Mu­lli­gan in­ter­pre­te a nues­tra ma­dre en Maes­tro”, in­di­có Ja­mie Berns­tein al por­tal Dead­li­ne. “Se­gu­ra­men­te cap­tu­ra­rá la com­bi­na­ción úni­ca de in­ge­nio, ca­li­dez, be­lle­za ele­gan­te y pro­fun­di­dad emo­cio­nal de Fe­li­cia. Tam­bién nos en­can­ta la for­ma en que Ca­rey trans­mi­te una es­pe­cie de gra­cia eu­ro­pea de li­bro de cuen­tos, al­go que nues­tra ma­dre tam­bién en­car­nó”, aña­dió.

Coo­per, que ade­más de di­ri­gir y es­cri­bir el guión jun­to a Josh Sin­ger (ga­na­dor del Os­car por En pri­me­ra pla­na) in­ter­pre­ta­rá al com­po­si­tor es­ta­dou­ni­den­se en el fil­me, tam­bién ce­le­bró el fi­cha­je de la ac­triz, no­mi­na­da al Os­car en 2010 por Una

en­se­ñan­za de vi­da. “Me sor­pren­dió Ca­rey des­de que la vi en el es­ce­na­rio ha­ce mu­chos años y no me he per­di­do una ac­tua­ción su­ya des­de en­ton­ces”, di­jo.

Ade­más de lle­var la vi­da de Berns­tein a la pan­ta­lla, el pro­yec­to de Net­flix bus­ca ilu­mi­nar los de­ta­lles me­nos co­no­ci­dos en la vi­da de Mon­tea­le­gre, na­ci­da en San Jo­sé en 1922, hi­ja de un em­pre­sa­rio mi­ne­ro y ca­li­fi­ca­da al­gu­na vez co­mo “la mu­jer más be­lla de Chi­le”, el país al que lle­gó a vivir a cor­ta edad. Ya en Nue­va York, con 24 años, co­no­ció a Berns­tein en una fies­ta or­ga­ni­za­da por Clau­dio Arrau, su pro­fe­sor de piano por ese en­ton­ces. Du­ran­te esa mis­ma dé­ca­da par­ti­ci­pó en se­ries de las ca­de­nas NBC y CBS.

Con Berns­tein se ca­só en 1951 y atra­ve­só di­fi­cul­ta­des per­so­na­les y po­lí­ti­cas. Co­no­ci­dos por sus in­cli­na­cio­nes an­ti­bé­li­cas en los con­vul­sio

na­dos años 60, en 1970 or­ga­ni­za­ron un even­to be­né­fi­co para el par­ti­do de los Pan­te­ras Ne­gras que les tra­jo do­lo­res de ca­be­za. El epi­so­dio ins­pi­ró un cé­le­bre ar­tícu­lo del pe­rio­dis­ta Tom Wol­fe, en el que acu­ñó el tér­mino “Ra­di­cal chic” para re­fe­rir­se a la iz­quier­da que, des­de su po­si­ción de pri­vi­le­gio y lu­jos, apo­ya a los mo­vi­mien­tos ra­di­ca­les.

To­do ese pe­rio­do –jun­to con la bi­se­xua­li­dad del di­rec­tor de or­ques­ta– de­bie­ra ser abor­da­do por Maes­tro, así co­mo hi­tos in­elu­di­bles de la ca­rre­ra del mú­si­co, co­mo los 11 años en los que es­tu­vo a la ca­be­za de la Fi­lar­mó­ni­ca de Nue­va York. Pe­ro el fil­me, que al me­nos has­ta enero te­nía en­tre sus pro­duc­to­res eje­cu­ti­vos a Mar­tin Scor­se­se, Spiel­berg y Todd Phi­llips, en prin­ci­pio es­ta­ría vol­ca­do al ma­tri­mo­nio en­tre Berns­tein y Mon­tea­le­gre.

Lo des­li­zó Scott Stu­ber, je­fe de la di­vi­sión de pe­lí­cu­las de Net­flix, a co­mien­zos de año, al ce­le­brar a Coo­per co­mo rea­li­za­dor del pro­yec­to. “Su fuer­te pa­sión y cla­ra vi­sión para dar vi­da a la re­la­ción en­tre el icó­ni­co com­po­si­tor Leo­nard Berns­tein y su es­po­sa Fe­li­cia Mon­tea­le­gre pro­me­te ha­cer­les jus­ti­cia a sus vi­das co­mo so­lo es­te re­co­no­ci­do equi­po de ci­neas­tas pue­de ha­cer­lo”.

Pri­me­ras crí­ti­cas

Si bien Maes­tro aún re­cién ini­cia­rá su ro­da­je en el oto­ño de 2021, la cin­ta ya acu­mu­la su pri­me­ra po­lé­mi­ca. En el Holly­wood ac­tual, don­de fi­gu­ras co­mo Zoe Sal­da­na han sa­li­do a dis­cul­par­se por ha­ber in­ter­pre­ta­do a per­so­na­jes que no se con­di­cen con su na­cio­na­li­dad u ori­gen -la ac­triz de pa­dres latinos pro­ta­go­ni­zó un bio­pic de Ni­na Si­mo­ne-, la con­fir­ma­ción de Mu­lli­gan no de­ja de re­sul­tar sin­gu­lar y ha ge­ne­ra­do cues­tio­na­mien­tos.

“Creo que Ca­rey Mu­lli­gan es ge­nial, pe­ro ele­gir­la co­mo Fe­li­cia Mon­tea­le­gre, na­ci­da en Chi­le, es un ‘whi­te­wa­shing’ des­ca­ra­do”, co­men­tó en Twit­ter Ho­ward Sher­man, di­rec­tor de la ini­cia­ti­va Arts In­te­grity y el co­no­ci­do me­dio es­pe­cia­li­za­do en tea­tro The Sta­ge, alu­dien­do a la cri­ti­ca­da prác­ti­ca que con­sis­te en dar­le pa­pe­les de latinos o afro­ame­ri­ca­nos a ac­to­res cau­cá­si­cos.

No fue el úni­co. Ra­di­ca­da en Los An­ge­les des­de ha­ce un tiem­po y con ro­les en tí­tu­los co­mo Ha­bía una vez

en… Holly­wood, la ac­triz chi­le­na Lo­ren­za Iz­zo tam­bién se su­mó al de­ba­te al afir­mar en sus re­des: “Fe­li­cia Mon­te­ne­gro na­ció en Chi­le, se crió en Cos­ta Ri­ca. Es­toy bas­tan­te se­gu­ra de que eso la ha­ce la­ti­na. ¿Do­ble es­tán­dar?”. Y aña­dió: “Tam­bién es­toy cons­cien­te de que re­ci­bi­ré crí­ti­cas por ser una ‘la­ti­na ce­lo­sa’ pe­ro, ¿qué hay de nue­vo?”.

 ??  ?? A la iz­quier­da, la ac­triz Fe­li­cia Mon­tea­le­gre. A su de­re­cha, la in­gle­sa Ca­rey Mu­lli­gan, quien la en­car­na­rá en la cin­ta.
A la iz­quier­da, la ac­triz Fe­li­cia Mon­tea­le­gre. A su de­re­cha, la in­gle­sa Ca­rey Mu­lli­gan, quien la en­car­na­rá en la cin­ta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile