La Tercera

Una final de fútbol con 15 mil personas en el estadio

El Bayern Munich venció 2 a 1 al Sevilla en la Supercopa, en Hungría, con público en las graderías.

- Carlos Tapia

24

BAYERN MÚNICH 2 SEVILLA 1

La Supercopa de Europa es del Bayern Múnich. En el encuentro entre el ganador de la Champions y el de la Europa League, se impusieron los alemanes al Sevilla por 2-1 en el Puskas Arena de Budapest, que tuvo como gran novedad la presencia de nuevo de público en las tribunas, el primer paso para el retorno de los espectador­es a las gradas en tiempos de pandemia. Es el primer partido en torneos continenta­les de clubes con gente después de seis meses.

Unas 15 mil personas asistieron al estadio, consideran­do la capacidad total de 68 mil que tiene el recinto. Ambos clubes recibieron 3.000 entradas cada uno para sus fanáticos. No obstante, ni alemanes ni españoles ocuparon todos los tickets disponible­s. El Bayern ocupó 1.300 entradas (muchos de los cuales fueron hinchas húngaros), mientras que el Sevilla menos de 500. En Europa existe inquietud por la segunda ola de contagios por coronaviru­s.

Los hinchas que viajaron a Hungría debieron presentar un test de Covid-19 negativo para poder entrar a un país que tiene las fronteras cerradas. De hecho, Alemania declaró recienteme­nte a Hungría como “zona de riesgo”.

En cuanto a lo futbolísti­co, el choque fue atractivo por la propuesta de ambos. El Sevilla, que vio partir a Reguilón y Banega, arrancó bien, tanto así que abrió la cuenta con un penal. Rakitic se internó en el área y fue derribado por Alaba. El encargado de lanzar fue Ocampos, quien concretó con clase, engañando a Neuer. La desventaja le sirvió de despertado­r al Bayern, que después de eso fue el dominador del juego y lo dio vuelta con justicia. Goretzka empató en los 34’.

El complement­o mantuvo la tónica, con un Bayern atacando y el Sevilla respondien­do. En los 51’, Lewandowsk­i convirtió luego de una jugada de baby fútbol con Müller. Pero el festejo fue abortado bruscament­e porque el gol se anuló por una posición de adelanto milimétric­a del 9 polaco.

El tiempo pasaba y la presión bávara no daba resultado. El Sevilla aguantaba y casi da el golpe al final, cuando En-Nesyri tuvo en sus pies la victoria en un tremendo contragolp­e, pero su remate fue desviado por Neuer.

Con la igualdad, la definición se estiró hasta el alargue. Y en ese periodo el héroe fue el menos esperado: Javi Martínez. El polifuncio­nal vasco ingresó y en una de sus primeras acciones anotó el 2-1 para el Bayern en el minuto 104, con un cabezazo tras un rebote de Bono.

No solo se trata de un gol especial, sino que además fue un partido especial porque el español está cerca de retornar al Athletic.

Es la cuarta corona del Bayern en 2020. Puede sumar una más, porque el 30 de septiembre tiene la Supercopa alemana ante el Dortmund. Con 23 triunfos seguidos, es el club de las ligas grandes con la mayor racha de victorias oficiales. Pasó al Real Madrid de Ancelotti. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Javi Martínez celebra su gol decisivo con las gradas pobladas de nuevo a su espalda.
► Javi Martínez celebra su gol decisivo con las gradas pobladas de nuevo a su espalda.
 ??  ?? ► El plantel bávaro festeja con el trofeo de la Supercopa.
► El plantel bávaro festeja con el trofeo de la Supercopa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile