Por am­plia ma­yo­ría re­cha­zan acu­sa­ción con­tra jue­za Donoso

Le­gis­la­do­res des­car­ta­ron los dos ca­pí­tu­los del li­be­lo. Jue­za se ma­ni­fes­tó “agra­de­ci­da” e im­pul­so­res acu­sa­ron pre­sio­nes.

La Tercera - - PORTADA - Isa­bel Ca­ro

11

Por una con­tun­den­te ma­yo­ría el Se­na­do re­cha­zó ayer la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal que pre­sen­tó un gru­po trans­ver­sal de dipu­tados a ini­cios de agos­to en con­tra de la jue­za de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so, Sil­va­na Donoso.

La ma­gis­tra­da fue acu­sa­da por no­ta­ble aban­dono de de­be­res por ha­ber con­ce­di­do en 2016 -jun­to a una co­mi­sión in­te­gra­da por otros mi­nis­tros­la li­ber­tad con­di­cio­nal a Hu­go Bus­ta­man­te, úni­co impu­tado por el cri­men de Ám­bar Cor­ne­jo. Fi­nal­men­te, la Cá­ma­ra Al­ta desechó los dos ca­pí­tu­los que con­tem­pla­ba la ac­ción; el pri­me­ro de ellos ob­tu­vo so­lo ocho vo­tos a fa­vor, 29 en con­tra y tres abs­ten­cio­nes, mien­tras que el segundo fue des­es­ti­ma­do con un úni­co res­pal­do, del se­na­dor Iván Mo­rei­ra (UDI), 34 re­cha­zos y cin­co abs­ten­cio­nes.

“Ven­go re­cién sa­lien­do de un pro­ce­so muy lar­go y so­lo quie­ro de­cir que es­toy tran­qui­la y es­toy tre­men­da­men­te agra­de­ci­da de la la­bor del Se­na­do”, di­jo la mi­nis­tra Donoso tras co­no­cer el re­sul­ta­do, quien ha­bía que­da­do sus­pen­di­da de sus la­bo­res el 10 de septiembre pa­sa­do, cuan­do el li­be­lo fue ra­ti­fi­ca­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

En ese sen­ti­do, la ma­gis­tra­da va­lo­ró “la se­rie­dad de los ar­gu­men­tos de los ho­no­ra­bles se­na­do­res”.

Por su par­te, uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res de la acu­sa­ción, el dipu­tado An­drés Long­ton (RN), la­men­tó la re­so­lu­ción y acu­só “pre­sio­nes sal­va­jes” ha­cia los le­gis­la­do­res pa­ra que re­cha­za­ran el li­be­lo. “Nos en­fren­ta­mos a un gi­gan­te muy po­de­ro­so. Y ese po­der se de­mos­tró acá en el Se­na­do”, afir­mó el par­la­men­ta­rio. Sus pa­la­bras fue­ron se­cun­da­das por el se­na­dor Mo­rei­ra, quien se­ña­ló que “la pri­me­ra pre­sión fue el mie­do, el te­mor, la cam­pa­ña del te­rror”, a la vez que ase­gu­ró que hu­bo “mu­chos lla­ma­dos”.

Des­de la Cor­te Su­pre­ma la de­ci­sión de la Cá­ma­ra Al­ta, en cam­bio, fue es­pe­cial­men­te va­lo­ra­da. El vo­ce­ro del má­xi­mo tri­bu­nal, Gui­ller­mo Sil­va, ma­ni­fes­tó la “com­pla­cen­cia” de ese po­der del Es­ta­do por el re­cha­zo al li­be­lo. “Es­ta­mos muy tran­qui­los de que se valore co­mo un prin­ci­pio esen­cial pa­ra la vi­da de­mo­crá­ti­ca del país la in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía de los jue­ces”, afir­mó.

“El Po­der Ju­di­cial y ca­da uno de sus in­te­gran­tes se­gui­rán cum­plien­do sus fun­cio­nes con la mis­ma ri­gu­ro­si­dad, efi­cien­cia y opor­tu­ni­dad que lo han he­cho has­ta aho­ra, te­nien­do siem­pre co­mo ob­je­ti­vo la paz so­cial y su preo­cu­pa­ción por las per­so­nas y el ejer­ci­cio y res­guar­do de to­dos sus de­re­chos”, agre­gó.

► La jue­za Sil­va­na Donoso po­drá vol­ver a sus fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.