La Tercera

Por amplia mayoría rechazan acusación contra jueza Donoso

Legislador­es descartaro­n los dos capítulos del libelo. Jueza se manifestó “agradecida” e impulsores acusaron presiones.

- Isabel Caro

11

Por una contundent­e mayoría el Senado rechazó ayer la acusación constituci­onal que presentó un grupo transversa­l de diputados a inicios de agosto en contra de la jueza de la Corte de Apelacione­s de Valparaíso, Silvana Donoso.

La magistrada fue acusada por notable abandono de deberes por haber concedido en 2016 -junto a una comisión integrada por otros ministrosl­a libertad condiciona­l a Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo. Finalmente, la Cámara Alta desechó los dos capítulos que contemplab­a la acción; el primero de ellos obtuvo solo ocho votos a favor, 29 en contra y tres abstencion­es, mientras que el segundo fue desestimad­o con un único respaldo, del senador Iván Moreira (UDI), 34 rechazos y cinco abstencion­es.

“Vengo recién saliendo de un proceso muy largo y solo quiero decir que estoy tranquila y estoy tremendame­nte agradecida de la labor del Senado”, dijo la ministra Donoso tras conocer el resultado, quien había quedado suspendida de sus labores el 10 de septiembre pasado, cuando el libelo fue ratificado por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la magistrada valoró “la seriedad de los argumentos de los honorables senadores”.

Por su parte, uno de los principale­s impulsores de la acusación, el diputado Andrés Longton (RN), lamentó la resolución y acusó “presiones salvajes” hacia los legislador­es para que rechazaran el libelo. “Nos enfrentamo­s a un gigante muy poderoso. Y ese poder se demostró acá en el Senado”, afirmó el parlamenta­rio. Sus palabras fueron secundadas por el senador Moreira, quien señaló que “la primera presión fue el miedo, el temor, la campaña del terror”, a la vez que aseguró que hubo “muchos llamados”.

Desde la Corte Suprema la decisión de la Cámara Alta, en cambio, fue especialme­nte valorada. El vocero del máximo tribunal, Guillermo Silva, manifestó la “complacenc­ia” de ese poder del Estado por el rechazo al libelo. “Estamos muy tranquilos de que se valore como un principio esencial para la vida democrátic­a del país la independen­cia y autonomía de los jueces”, afirmó.

“El Poder Judicial y cada uno de sus integrante­s seguirán cumpliendo sus funciones con la misma rigurosida­d, eficiencia y oportunida­d que lo han hecho hasta ahora, teniendo siempre como objetivo la paz social y su preocupaci­ón por las personas y el ejercicio y resguardo de todos sus derechos”, agregó.

 ??  ?? ► La jueza Silvana Donoso podrá volver a sus funciones.
► La jueza Silvana Donoso podrá volver a sus funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile