Dipu­tada Nú­ñez des­ta­ca con­duc­ción de RN y lla­ma a “no cam­biar el equi­po”

En una carta a los con­se­je­ros de RN, la par­la­men­ta­ria -apo­ya­da por Ma­rio Des­bor­des pa­ra con­ver­tir­se en nue­va pre­si­den­ta del par­ti­do- rei­vin­di­ca el rol de la co­lec­ti­vi­dad en los úl­ti­mos años y plan­tea que se de­be pos­ter­gar la elec­ción in­ter­na.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Ca­te­na

Una carta en­via­rá hoy la dipu­tada y vi­ce­pre­si­den­ta de RN Pau­li­na Nú­ñez a los con­se­je­ros de la co­lec­ti­vi­dad de ca­ra al en­cuen­tro de ma­ña­na, en el que se ra­ti­fi­ca­rán los can­di­da­tos del par­ti­do pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y se zan­ja­rá un de­ba­te que se ha ins­ta­la­do ha­ce va­rios días: si pos­ter­gar o no pa­ra el pró­xi­mo año las elec­cio­nes in­ter­nas pro­gra­ma­das pa­ra el 5 de di­ciem­bre y, por en­de, ex­ten­der el man­da­to de la ac­tual di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por el se­na­dor Ra­fael Prohens.

En es­te con­tex­to -en el que la dipu­tada es una de las can­di­da­tas pa­ra pre­si­dir el par­ti­does que en­via­rá la mi­si­va, jus­to en me­dio de la ten­sión ins­ta­la­da en la co­lec­ti­vi­dad no so­lo por la fe­cha de las elec­cio­nes, sino que tam­bién por la irrup­ción del ex­ti­mo­nel Car­los La­rraín, quien bus­ca evi­tar que se apla­cen los co­mi­cios y ma­ni­fes­tó su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra pre­si­dir una lis­ta.

Así, Nú­ñez -quien es res­pal­da­da por el mi­nis­tro Ma­rio Des­bor­des pa­ra en­ca­be­zar RN- fi­ja en su carta una pos­tu­ra al res­pec­to y se­ña­la que se de­ben apla­zar los co­mi­cios in­ter­nos. “Per­so­nal­men­te, creo que en me­dio del con­tex­to que es­ta­mos vi­vien­do no es mo­men­to de pe­dir­les a más de 200 con­se­je­ros que de­jen sus fun­cio­nes. No es mo­men­to de cam­biar el equi­po cuan­do es­ta­mos a mi­tad de par­ti­do y cla­ra­men­te no es mo­men­to de pre­ten­der pre­si­dir el par­ti­do con un pro­yec­to dis­tin­to, sabiendo que eso pue­de pro­du­cir cos­tos in­ter­nos que siem­pre tar­dan en sa­nar”, afir­ma en la mi­si­va.

De to­das for­mas, la par­la­men­ta­ria re­cal­ca que, pe­se a su pa­re­cer, “se­ré res­pe­tuo­sa de la de­ci­sión que es­te con­se­jo ge­ne­ral to­me”. En ese sen­ti­do, agre­ga que si se pos­ter­gan las elec­cio­nes “se­gui­ré acom­pa­ñan­do con la ma­yor ener­gía y leal­tad al pre­si­den­te Ra­fael Prohens y al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Fe­li­pe Cis­ter­nas, pa­ra que les va­ya bien, por­que si a ellos les va bien, a RN le va bien y a Chi­le le va bien”. Sin em­bar­go, en ca­so con­tra­rio, re­afir­ma sus in­ten­cio­nes de com­pe­tir pa­ra li­de­rar el par­ti­do.

“¡Se­ré can­di­da­ta a pre­si­den­ta de Re­no­va­ción Na­cio­nal en el día y en la ho­ra que de­fi­na es­te con­se­jo ge­ne­ral!”, ase­gu­ra, agre­gan­do que el desafío no lo asu­mi­rá so­la, sino que con un equi­po de se­na­do­res, dipu­tados, al­cal­des, co­res y con­ce­ja­les del par­ti­do.

En ese sen­ti­do, agre­ga: “No es mo­men­to de re­tro­ce­der. No es mo­men­to de re­nun­ciar a lo que jun­tos he­mos lo­gra­do. No es mo­men­to de pen­sar en un par­ti­do po­lí­ti­co tes­ti­mo­nial, que de­ja con­for­mes só­lo a al­gu­nos po­cos que vi­ven con un ma­nual ba­jo el bra­zo”.

Ese úl­ti­mo men­sa­je de la par­la­men­ta­ria -en el que, sin em­bar­go, no men­cio­na di­rec­ta­men­te

“Es­ti­ma­das con­se­je­ras y con­se­je­ros, no es mo­men­to de re­tro­ce­der. No es mo­men­to de re­nun­ciar a lo que jun­tos he­mos lo­gra­do. No es mo­men­to de pen­sar en un par­ti­do po­lí­ti­co tes­ti­mo­nial, que de­ja con­for­mes só­lo a al­gu­nos po­cos que vi­ven con un ma­nual ba­jo el bra­zo”.

EX­TRAC­TO DE LA CARTA AL CON­SE­JO GE­NE­RAL DE RN

a La­rraín- va en lí­nea con una de­fen­sa que ha­ce de la con­duc­ción que ha te­ni­do RN en los úl­ti­mos años, jus­ta­men­te lo que ha si­do cues­tio­na­do por el ex­ti­mo­nel y quie­nes lo apo­yan pa­ra li­de­rar a la co­lec­ti­vi­dad.

Así, Nú­ñez apun­ta a que “no se in­te­rrum­pa el cre­ci­mien­to” de RN y des­ta­ca en su carta las an­te­rio­res di­rec­ti­vas y re­le­va el tra­ba­jo rea­li­za­do por Des­bor­des y tam­bién por el ex­pre­si­den­te del par­ti­do y aho­ra mi­nis­tro de la Segpres, Cris­tián Monckeberg, quien es su es­po­so. Los dos se­cre­ta­rios de Es­ta­do, de he­cho, es­tán por apla­zar las elec­cio­nes in­ter­nas de RN, mien­tras que el can­ci­ller An­drés Alla­mand bus­ca -al igual que La­rraín- que se reali­cen el 5 de di­ciem­bre.

Asi­mis­mo, Nú­ñez des­ta­ca la ges­tión de Prohens y di­ce que él no asu­mió “por la ven­ta­na, ni a me­dia­no­che. Lo hi­zo co­mo el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de una di­rec­ti­va elec­ta de­mo­crá­ti­ca­men­te por una aplas­tan­te ma­yo­ría, res­pe­tan­do al pie de la le­tra nues­tra ins­ti­tu­cio­na­li­dad y to­man­do la pos­ta que le en­tre­gó Ma­rio Des­bor­des, quien de­jó to­do cálcu­lo po­lí­ti­co de pro­ve­cho per­so­nal pa­ra res­pon­der al lla­ma­do del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra y asu­mir co­mo mi­nis­tro de De­fen­sa”. ●

Pau­li­na Nú­ñez, dipu­tada y vi­ce­pre­si­den­ta de RN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.