In­sul­za al PC: “Que se com­pro­me­tan con la de­mo­cra­cia”

La Tercera - - POLÍTICA - J.A. Que­za­da

“In­tere­sa­do, dis­pues­to, pe­ro no en cam­pa­ña”. Así res­pon­dió Jo­sé Mi­guel In­sul­za al ser con­sul­ta­do so­bre una even­tual can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Pe­ro sub­ra­yó que “lo im­por­tan­te es ge­ne­rar una coa­li­ción que ten­ga una pro­pues­ta co­mún, aun­que no to­dos es­tén ahí”, di­jo, em­pla­zan­do al Fren­te Am­plio y al blo­que del PC y el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta a “to­mar una de­ci­sión”.

En Con­ver­sa­cio­nes LT, un ci­clo de diá­lo­gos pa­ra sus­crip­to­res de La Ter­ce­ra, el se­na­dor sos­tu­vo que es­pe­ra que el can­di­da­to de la opo­si­ción sea de­fi­ni­do en una pri­ma­ria. Y vol­vió a cues­tio­nar al pre­si­den­te de su par­ti­do, Álvaro Eli­zal­de, por po­ner a su par Car­los Mon­tes en la ca­rre­ra pre­si­den­cial: “Me pa­re­ció ra­ro, por­que el acuer­do pro­mo­vi­do por la pro­pia me­sa era que na­die ha­bla­ra de pre­si­den­cia­les has­ta des­pués del ple­bis­ci­to”.

Abor­dan­do la con­tin­gen­cia, se re­fi­rió a la de­cla­ra­ción del PC so­bre el in­for­me de Na­cio­nes Uni­das que de­nun­ció vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la: “(...) Yo no creo que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta quie­ra pa­ra Chi­le lo que es­tá pa­san­do en Ve­ne­zue­la, pe­ro ¿por qué no lo di­ce?, ¿por qué no lo ex­pre­sa di­cien­do no­so­tros so­mos par­ti­da­rios de un pro­yec­to de­mó­cra­ta so­cial?”. Y fue más allá: “Que se com­pro­me­tan di­rec­ta­men­te con la de­mo­cra­cia, creo que le ha­ce fal­ta eso. A mí me pa­re­ce una gran co­sa que el al­cal­de Ja­due ha­ya de­cla­ra­do que con­de­na­ba de ma­ne­ra cla­ra y ta­xa­ti­va las vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la, oja­lá su par­ti­do hi­cie­ra lo mis­mo”, plan­teó.

“Pa­re­ce que to­da­vía creen que exis­te el co­mu­nis­mo de la Unión So­vié­ti­ca y la RDA y to­das esas co­sas, y no se dan cuen­ta lo que ha cam­bia­do el mun­do”, agre­gó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.