Co­vid: Sa­lud in­clu­ye va­ria­ble de mo­vi­li­dad pa­ra de­fi­nir zo­nas de bús­que­da de ca­sos

Con­ve­nio en­tre el Min­sal y el ins­ti­tu­to Is­ci per­mi­ti­rá cru­zar los tra­yec­tos de las per­so­nas con los pun­tos de al­ta con­cen­tra­ción de con­ta­gios pa­ra di­ri­gir el tes­teo ha­cia es­tas áreas.

La Tercera - - NACIONAL - G. San­do­val y R. La­to­rre

La es­tra­te­gia de Bús­que­da Ac­ti­va de Ca­sos (BAC) del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, a tra­vés del tes­teo en te­rreno, ha iden­ti­fi­ca­do 30 mil ca­sos asin­to­má­ti­cos de co­ro­na­vi­rus. Se tra­ta de una he­rra­mien­ta cla­ve, pues per­mi­te de­tec­tar y ais­lar pre­coz­men­te a es­tas per­so­nas, cor­tan­do así la ca­de­na de trans­mi­sión del vi­rus.

Y si bien has­ta aho­ra el pro­to­co­lo de­fi­ne que las to­mas de exá­me­nes PCR -a car­go de los cen­tros de sa­lud- se apli­quen en zo­nas con ma­yor nú­me­ro de ca­sos, don­de vi­ve po­bla­ción más vul­ne­ra­ble o exis­ta ha­ci­na­mien­to y ac­ce­so li­mi­ta­do a ser­vi­cios bá­si­cos, los cam­bios dis­pues­tos a par­tir del plan Pa­so a Pa­so vie­nen a com­ple­ji­zar el pa­no­ra­ma.

Eso, pues a con­tar del pró­xi­mo lu­nes, el 97% de los ha­bi­tan­tes de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es­ta­rán des­con­fi­na­dos, con el fin de la cua­ren­te­na en ocho nue­vas co­mu­nas. Por ello, se es­pe­ra un fuer­te re­pun­te de las per­so­nas que re­tor­nan a sus la­bo­res o rea­li­zan trá­mi­tes y com­pras, un al­za de los pa­sa­je­ros de la lo­co­mo­ción co­lec­ti­va y, en ge­ne­ral, de las per­so­nas que tran­si­tan por la ca­lle. De he­cho, ex­per­tos en trans­por­te apun­tan a que la cir­cu­la­ción en la ciu­dad se­rá si­mi­lar a la que exis­te en los me­ses de enero o febrero en la ca­pi­tal.

Por ello, la es­tra­te­gia que apun­ta­ba a una po­bla­ción más bien cau­ti­va -por la cua­ren­te­na de ca­si cua­tro me­ses en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na­ten­drá cam­bios sus­tan­cia­les, que se­rán de­ta­lla­dos en un nue­vo pro­to­co­lo que pu­bli­ca­rá la car­te­ra de Sa­lud, y que per­si­gue afi­nar los lu­ga­res don­de con­flu­yen po­si­bles ca­sos asin­to­má­ti­cos de Co­vid-19 y ha­cer más efi­cien­te la es­tra­te­gia de Tes­teo, Tra­za­bi­li­dad y Ais­la­mien­to (TTA).

Mo­vi­li­dad y carga vi­ral

En ese con­tex­to, en oc­tu­bre de­bu­ta­rán, en for­ma pi­lo­to, los re­sul­ta­dos del con­ve­nio que sus­cri­bió el Mi­nis­te­rio de Sa­lud con el Ins­ti­tu­to Sis­te­mas Com­ple­jos de In­ge­nie­ría (Is­ci), que per­mi­ti­rán re­la­cio­nar dos fac­to­res cla­ves: mo­vi­li­dad y con­ta­gios.

Al res­pec­to, la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, Pau­la Da­za, ex­pli­ca que la car­te­ra dis­po­ne de vi­so­res te­rri­to­ria­les que iden­ti­fi­can las áreas que con­cen­tran ca­sos de co­ro­na­vi­rus, lo que per­mi­te ac­tual­men­te di­ri­gir los tes­teos de la BAC en la bús­que­da ca­sos asin­to­má­ti­cos.

“Con el con­ve­nio que he­mos fir­ma­do va­mos a usar los da­tos de mo­vi­li­dad que ana­li­zan el Is­ci con los nues­tros, que son los que crean ma­pas de ca­lor. Com­bi­nar es­ta in­for­ma­ción nos va a per­mi­tir fo­ca­li­zar la bús­que­da ac­ti­va de ca­sos y ha­cer­la más efec­ti­va”, di­ce Da­za.

La sub­se­cre­ta­ria aña­dió que en la me­di­da en que se avan­za en el plan Pa­so a Pa­so, “la mo­vi­li­dad co­mu­nal y re­gio­nal va a ser ca­da día más com­ple­ja e im­por­tan­te. Sa­be­mos que es­to im­pli­ca más via­jes y ries­go; por lo tan­to, es­tos da­tos nos van a apor­tar una mi­ra­da es­tra­té­gi­ca so­bre dón­de ir a bus­car los ca­sos de una ma­ne­ra mu­cho más di­ri­gi­da”.

El je­fe de epi­de­mio­lo­gía del Min­sal, Ra­fael Araos, ex­pli­ca que el ob­je­ti­vo es co­no­cer el re­ser­vo­rio vi­ral de Co­vid-19. “La hi­pó­te­sis que se es­tá pi­lo­tean­do es que ana­li­zan­do los da­tos de mo­vi­li­dad que ellos tie­nen pa­ra su­mar­lo a los da­tos de con­tac­to nos va a per­mi­tir sa­ber a ni­vel co­mu­nal cuá­les son los si­tios que acu­mu­lan con­tac­tos y tra­zar su mo­vi­mien­to”. El ex­per­to agre­gó que pue­de ser que una co­mu­na ten­ga po­cos ca­sos, pe­ro que es­tén via­jan­do ha­cia és­ta per­so­nas de otras co­mu­nas o ba­rrios con más con­ta­gios y que se acu­mu­len, por ejem­plo, en torno a una pla­za. “En­ton­ces, el sis­te­ma nos di­rá que cier­ta pla­za es un buen lu­gar pa­ra tes­tear en for­ma cie­ga”, aña­de.

Al res­pec­to, Leo­nar­do Bas­so, di­rec­tor del Is­ci, ex­pli­có que “a me­di­da que la ciu­dad se des­con­fi­na, mo­vi­li­dad y da­tos de epi­de­mio­lo­gía son da­tos que tie­nen que con­ver­sar. No­so­tros te­ne­mos to­da la in­for­ma­ción de mo­vi­li­dad, que ya es­ta­mos re­por­tan­do, y que cuan­do se cru­zan con da­tos de con­ta­gio en­tre­gan una mu­cho me­jor vi­sión. Aho­ra que­re­mos avan­zar con in­ge­nie­ría en ayu­dar a ha­cer una me­jor bús­que­da de ca­sos”.

Clau­dio Castillo, aca­dé­mi­co de la Usach, va­lo­ró la me­di­da. “Una es­tra­te­gia te­rri­to­rial de ma­pas de ries­go pa­ra fo­ca­li­zar la bús­que­da ac­ti­va es un avan­ce, y los cri­te­rios de­bie­ran ser trans­pa­ren­tes pa­ra la po­bla­ción y au­to­ri­da­des lo­ca

“A me­di­da que se avan­za en el plan Pa­so a Pa­so la mo­vi­li­dad va a ser más com­ple­ja”.

PAU­LA DA­ZA SUB­SE­CRE­TA­RIA DE SA­LUD

les”, y aña­dió que debería con­si­de­rar­se co­mo ries­go el uso del trans­por­te pú­bli­co y pro­mo­ver que las em­pre­sas ten­gan es­tra­te­gias de bús­que­da ac­ti­va en sus tra­ba­ja­do­res.

Po­si­ti­vi­dad

El miér­co­les, un in­for­me de Es­pa­cio Pú­bli­co cau­só po­lé­mi­ca en Sa­lud, tras apun­tar una ba­ja ar­ti­fi­cial de la po­si­ti­vi­dad a tra­vés de tes­teos sin cri­te­rios de­fi­ni­dos y con el in­cen­ti­vo de tes­tear a per­so­nas sa­nas pa­ra avan­zar en el plan Pa­so a Pa­so.

Al res­pec­to, Araos sos­tu­vo que la bús­que­da de ca­sos no es alea­to­ria y que, si bien hay fle­xi­bi­li­dad pa­ra que las co­mu­nas apli­quen pro­to­co­los, exis­ten li­nea­mien­tos que vie­nen da­dos del vi­sor te­rri­to­rial de ca­sos que per­mi­te ha­cer ope­ra­cio­nes “ras­tri­llo”. Aña­dió que “por eso la hi­pó­te­sis de que en lu­ga­res de aglo­me­ra­ción, co­mo las pla­zas, pue­dan exis­tir ca­sos asin­to­má­ti­cos” y sos­tu­vo que la car­te­ra ma­ne­ja y ana­li­za por se­pa­ra­do las po­si­ti­vi­da­des que arro­jan los tes­teos a par­tir de la con­sul­ta es­pon­tá­nea de per­so­nas con sín­to­mas en los cen­tros de sa­lud y los que se de­tec­tan a par­tir de la BAC.

El tránsito de per­so­nas en el Pa­seo Ahu­ma­da de San­tia­go, tras el des­con­fi­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.