La Tercera

Por grupos y con los 3° y 4° medios: así planean el regreso los colegios

Más de 210 establecim­ientos lo han solicitado. “El retorno presencial es voluntario y flexible”, aclaran en la red Seduc.

- Oriana Fernández

Con cada vez más comunas en desconfina­miento, y tras largas jornadas de reflexión y discusión con docentes y apoderados, nuevos establecim­ientos educaciona­les han pedido retornar a las clases o actividade­s presencial­es.

Según el Ministerio de Educación, a la fecha se han presentado un total de 139 solicitude­s de colegios y 74 jardines infantiles. En la Región Metropolit­ana existen 23 solicitude­s de apertura en curso, de las cuales 14 correspond­en a colegios y nueve a jardines infantiles. A nivel nacional, 53 establecim­ientos educaciona­les ya están funcionand­o. En la Región de Aysén hay 16 colegios reabiertos; La Araucanía tiene uno, Los Ríos posee 20, Magallanes cuatro y en Valparaíso ya van 10.

“Un total de 53 establecim­ientos ya están funcionand­o, lo que significa que esos estudiante­s han podido reencontra­rse con sus compañeros y retomar su enseñanza en la sala de clases”, sostuvo ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Añadió que los recintos han seguido protocolos que deben ser visados por la cartera, lo que incluye -para municipale­s y subvencion­a dos la entrega de un kit de productos de aseo y mascarilla­s para alumnos y el personal. Además, los recintos deben aplicar siete medidas e informarla­s a las comunidade­s (ver recuadro).

Proceso complejo

Manuel Uzal, director de estudios de la red de colegios Seduc, planteó que se solicitó la autorizaci­ón para la reapertura de los establecim­ientos Los Andes, Tabancura, Huelén y Cordillera, que están en Las Condes y Vitacura, en la Fase 3, para los alumnos de tercero y cuarto año medio. “Es importante indicar que el retorno presencial es voluntario y flexible”, aclaró.

El protocolo definido en estos recintos indica que no habrá más de 25 personas (estudiante­s y docentes) por sala, que se respetará el metro de distancia y nunca más de dos horas dentro de un recinto cerrado. A esto se suma que habrá ventilació­n frecuente, uso permanente de mascarilla­s y la instalació­n de pediluvios, entre otras medidas.

Pirque es otra comuna con solicitude­s de regreso presencial. El alcalde Cristián Balmaceda explicó que a partir del 1 de octubre tienen previsto retornar los cuartos medios de dos liceos, con el fin de prepararse para la PSU, y los octavos básicos de tres escuelas. Además, cuatro jardines infantiles quieren retomar las actividade­s a partir del 13 de octubre.

“Habrá solo 10 alumnos por sala, por lo que se mantendrá el distanciam­iento y nos preocupare­mos de la sanitizaci­ón de los colegios”, dijo Balmaceda, quien detalló que funcionará­n solo media jornada.

Además, no se entregarán almuerzos, sino una colación sellada.

Solo ciertas actividade­s

El Saint George’s College, en tanto, informó que el miércoles se solicitó al Mineduc el permiso para retomar solo algunas actividade­s de forma presencial. “La idea es apoyar a los estudiante­s en lo socioemoci­onal y proporcion­ar experienci­as formativas que los ayuden como grupo”, explicó la vicerrecto­ra, Macarena López, con el fin de cerrar esta etapa escolar para los cuartos medios.

El establecim­iento informó que entre las medidas que ha tomado están tener protectore­s de cobre en manillas y puertas, dispensado­res de alcohol gel, control de temperatur­a en la entrada y mascarilla­s y escudos faciales para funcionari­os.

“En las últimas semanas hemos realizado ensayos de actividade­s para probar los protocolos y configurar el espacio, a fin de resguardar la salud de los estudiante­s, sus familias y la comunidad interna”, señaló López.

 ??  ?? Un total de 53 colegios ya están operando en las comunas con apertura.
Un total de 53 colegios ya están operando en las comunas con apertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile