Por gru­pos y con los 3° y 4° me­dios: así pla­nean el re­gre­so los co­le­gios

Más de 210 es­ta­ble­ci­mien­tos lo han so­li­ci­ta­do. “El re­torno pre­sen­cial es vo­lun­ta­rio y fle­xi­ble”, acla­ran en la red Se­duc.

La Tercera - - NACIONAL - Oria­na Fer­nán­dez

Con ca­da vez más co­mu­nas en des­con­fi­na­mien­to, y tras lar­gas jor­na­das de re­fle­xión y dis­cu­sión con do­cen­tes y apo­de­ra­dos, nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les han pe­di­do re­tor­nar a las cla­ses o ac­ti­vi­da­des pre­sen­cia­les.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, a la fe­cha se han pre­sen­ta­do un to­tal de 139 so­li­ci­tu­des de co­le­gios y 74 jar­di­nes in­fan­ti­les. En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na exis­ten 23 so­li­ci­tu­des de aper­tu­ra en cur­so, de las cua­les 14 co­rres­pon­den a co­le­gios y nue­ve a jar­di­nes in­fan­ti­les. A ni­vel na­cio­nal, 53 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les ya es­tán fun­cio­nan­do. En la Re­gión de Ay­sén hay 16 co­le­gios reabier­tos; La Arau­ca­nía tie­ne uno, Los Ríos po­see 20, Ma­ga­lla­nes cua­tro y en Val­pa­raí­so ya van 10.

“Un to­tal de 53 es­ta­ble­ci­mien­tos ya es­tán fun­cio­nan­do, lo que sig­ni­fi­ca que esos es­tu­dian­tes han po­di­do re­en­con­trar­se con sus com­pa­ñe­ros y re­to­mar su en­se­ñan­za en la sa­la de cla­ses”, sos­tu­vo ayer el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Raúl Fi­gue­roa.

Aña­dió que los re­cin­tos han se­gui­do pro­to­co­los que de­ben ser vi­sa­dos por la car­te­ra, lo que in­clu­ye -pa­ra mu­ni­ci­pa­les y sub­ven­cio­na dos la en­tre­ga de un kit de pro­duc­tos de aseo y mas­ca­ri­llas pa­ra alum­nos y el per­so­nal. Ade­más, los re­cin­tos de­ben apli­car sie­te me­di­das e in­for­mar­las a las co­mu­ni­da­des (ver re­cua­dro).

Pro­ce­so com­ple­jo

Ma­nuel Uzal, di­rec­tor de es­tu­dios de la red de co­le­gios Se­duc, plan­teó que se so­li­ci­tó la au­to­ri­za­ción pa­ra la reaper­tu­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos Los An­des, Ta­ban­cu­ra, Hue­lén y Cor­di­lle­ra, que es­tán en Las Con­des y Vi­ta­cu­ra, en la Fa­se 3, pa­ra los alum­nos de ter­ce­ro y cuar­to año me­dio. “Es im­por­tan­te in­di­car que el re­torno pre­sen­cial es vo­lun­ta­rio y fle­xi­ble”, acla­ró.

El pro­to­co­lo de­fi­ni­do en es­tos re­cin­tos in­di­ca que no ha­brá más de 25 per­so­nas (es­tu­dian­tes y do­cen­tes) por sa­la, que se res­pe­ta­rá el me­tro de dis­tan­cia y nun­ca más de dos ho­ras den­tro de un re­cin­to cerrado. A es­to se su­ma que ha­brá ven­ti­la­ción fre­cuen­te, uso per­ma­nen­te de mas­ca­ri­llas y la ins­ta­la­ción de pe­di­lu­vios, en­tre otras me­di­das.

Pir­que es otra co­mu­na con so­li­ci­tu­des de re­gre­so pre­sen­cial. El al­cal­de Cris­tián Bal­ma­ce­da ex­pli­có que a par­tir del 1 de oc­tu­bre tie­nen pre­vis­to re­tor­nar los cuar­tos me­dios de dos li­ceos, con el fin de pre­pa­rar­se pa­ra la PSU, y los oc­ta­vos bá­si­cos de tres es­cue­las. Ade­más, cua­tro jar­di­nes in­fan­ti­les quie­ren re­to­mar las ac­ti­vi­da­des a par­tir del 13 de oc­tu­bre.

“Ha­brá so­lo 10 alum­nos por sa­la, por lo que se man­ten­drá el dis­tan­cia­mien­to y nos preo­cu­pa­re­mos de la sa­ni­ti­za­ción de los co­le­gios”, di­jo Bal­ma­ce­da, quien de­ta­lló que fun­cio­na­rán so­lo me­dia jor­na­da.

Ade­más, no se en­tre­ga­rán al­muer­zos, sino una co­la­ción se­lla­da.

So­lo cier­tas ac­ti­vi­da­des

El Saint Geor­ge’s Co­lle­ge, en tan­to, in­for­mó que el miér­co­les se so­li­ci­tó al Mi­ne­duc el per­mi­so pa­ra re­to­mar so­lo al­gu­nas ac­ti­vi­da­des de for­ma pre­sen­cial. “La idea es apo­yar a los es­tu­dian­tes en lo so­cio­emo­cio­nal y pro­por­cio­nar ex­pe­rien­cias for­ma­ti­vas que los ayu­den co­mo gru­po”, ex­pli­có la vi­ce­rrec­to­ra, Ma­ca­re­na Ló­pez, con el fin de ce­rrar es­ta etapa es­co­lar pa­ra los cuar­tos me­dios.

El es­ta­ble­ci­mien­to in­for­mó que en­tre las me­di­das que ha to­ma­do es­tán te­ner pro­tec­to­res de co­bre en ma­ni­llas y puer­tas, dis­pen­sa­do­res de al­cohol gel, con­trol de tem­pe­ra­tu­ra en la en­tra­da y mas­ca­ri­llas y es­cu­dos fa­cia­les pa­ra fun­cio­na­rios.

“En las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos rea­li­za­do en­sa­yos de ac­ti­vi­da­des pa­ra pro­bar los pro­to­co­los y con­fi­gu­rar el es­pa­cio, a fin de res­guar­dar la sa­lud de los es­tu­dian­tes, sus fa­mi­lias y la co­mu­ni­dad in­ter­na”, se­ña­ló Ló­pez.

Un to­tal de 53 co­le­gios ya es­tán ope­ran­do en las co­mu­nas con aper­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.