Lan­za In­ter­na­cio­nal re­clu­ta al gui­ta­rris­ta de Pri­mal Scream pa­ra su nue­vo dis­co

El gru­po de los her­ma­nos Du­rán, ex Los Bun­kers, lan­za hoy Des­per­tar, un nue­vo ade­lan­to de su segundo dis­co y una de sus dos co­la­bo­ra­cio­nes con el es­co­cés An­drew In­nes. “Es­tán le­jos den­tro de nues­tras ban­das fa­vo­ri­tas así que es­to es un pri­vi­le­gio”, cuent

La Tercera - - CULTURA & ESPECTÁCUL­OS - Clau­dio Ver­ga­ra

Más allá de los con­cier­tos can­ce­la­dos y la im­po­si­bi­li­dad de en­con­trar­se ca­ra a ca­ra con su pú­bli­co, los im­pla­ca­bles efec­tos del Co­vid-19 pue­den lle­gar a te­ner un im­pac­to po­si­ti­vo en­tre ar­tis­tas y crea­do­res. Es el ca­so de los her­ma­nos Fran­cis­co y Mau­ri­cio Du­rán, quie­nes han aprovechad­o es­tos seis me­ses de en­cie­rro pa­ra con­cen­trar­se en el tra­ba­jo com­po­si­ti­vo, re­fres­car al­gu­nas ideas y avan­zar en los úl­ti­mos re­to­ques del segundo dis­co de Lan­za In­ter­na­cio­nal, la banda que for­ma­ron en Mé­xi­co ha­ce cua­tro años -jun­to al ba­te­ris­ta lo­cal Ri­car­do Ná­je­ra­tras el pa­rén­te­sis de Los Bun­kers.

“Por un la­do es un ti­po de si­tua­ción a la que es­ta­mos acos­tum­bra­dos, por­que cuan­do no es­ta­mos de gi­ra es muy ho­ga­re­ño to­do, el tra­ba­jo crea­ti­vo, de com­po­si­ción. No­so­tros echa­mos de me­nos to­car en vi­vo en el sen­ti­do que es par­te im­por­tan­te de nues­tro tra­ba­jo, pe­ro he­mos op­ta­do por no que­jar­nos mu­cho” cuen­ta Fran­cis­co Du­rán, gui­ta­rris­ta, te­cla­dis­ta y voz prin­ci­pal del trío, a tra­vés de vi­deo­lla­ma­da. Par­te de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que se han vuel­to in­dis­pen­sa­bles pa­ra es­tos tiem­pos y que en el ca­so de los mú­si­cos pen­quis­tas han pro­pi­cia­do tam­bién nue­vas so­cie­da­des ar­tís­ti­cas pa­ra el álbum que es­tre­na­rán en 2021.

Sin ir más le­jos, a pun­ta de co­rreos elec­tró­ni­cos y diá­lo­go in­ter­con­ti­nen­tal, los Du­rán ter­mi­na­ron re­clu­tan­do pa­ra su pró­xi­mo tra­ba­jo a uno de sus ído­los de ju­ven­tud y re­fe­ren­tes de su di­ver­sa dis­co­gra­fía: el gui­ta­rris­ta es­co­cés An­drew In­nes, in­te­gran­te his­tó­ri­co de Pri­mal Scream, uno de los gru­pos más in­flu­yen­tes del pop rock bri­tá­ni­co de las úl­ti­mas dé­ca­das.

“Es­tán le­jos den­tro de nues­tras ban­das fa­vo­ri­tas, así que ha­ber­los co­no­ci­do y que An­drew se ha­ya que­ri­do su­mar de tan bue­na ga­na, la ver­dad es que es un pri­vi­le­gio”, co­men­ta el ba­jis­ta Mau­ri­cio Du­rán so­bre una amis­tad que par­tió con en­cuen­tros es­po­rá­di­cos en fes­ti­va­les me­xi­ca­nos y chilenos, co­mo el Rock en Con­ce, don­de com­par­tie­ron car­tel con el con­jun­to de Glas­gow. “Siem­pre es­tu­vo esa bue­na on­da, esa ca­ma­ra­de­ría, de jun­tar­se a es­cu­char mú­si­ca, de ter­mi­nar en ca­sa de al­gún ami­go disc­joc­kean­do”, aña­de su her­mano.

El apor­te de In­nes se ma­te­ria­li­za en dos can­cio­nes que trae­rá el nue­vo LP de Lan­za In­ter­na­cio­nal, De­ja vu y Des­per­tar, és­ta úl­ti­ma, segundo ade­lan­to del dis­co que ve­rá la luz hoy en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, cu­ya le­tra fue con­ce­bi­da du­ran­te los días del es­ta­lli­do so­cial chi­leno. Allí el apor­te del es­co­cés va más allá de lo anec­dó­ti­co, do­tan­do al sin­gle de una gui­ta­rra pro­ta­gó­ni­ca y car­ga­da de his­to­ria.

“Le agre­gó una gui­ta­rra sú­per Marc Bo­lan, a nues­tro jui­cio, sú­per T-Rex, de esa tra­di­ción, y en ese sen­ti­do le dio en el cla­vo a lo que la can­ción ne­ce­si­ta­ba”, se­ña­la Fran­cis­co Du­rán.

¿Cuan re­pre­sen­ta­ti­vo es es­te sin­gle del segundo álbum que pre­pa­ra el trío? “Es re­pre­sen­ta­ti­vo de uno de los tres o cua­tro hi­los estéticos que tie­ne el dis­co”, ade­lan­ta Mau­ri­cio Du­rán. “Cor­del

(el pri­mer sen­ci­llo) pue­de re­pre­sen­tar uno, Des­per­tar otro, más gui­ta­rre­ro, mues­tra un co­lor que no es­ta­ba en el pri­mer dis­co de Lan­za In­ter­na­cio­nal, en el sen­ti­do de que hay mu­cho me­nos sin­te­ti­za­do­res, hay más gui­ta­rras, so­bre to­do en es­te te­ma”, agre­ga.

Con­tra lo vir­tual

Más allá de es­ta so­cie­dad a dis­tan­cia con uno de sus re­fe­ren­tes, los Du­rán atra­vie­san los días de pan­de­mia li­mi­tan­do al mí­ni­mo sus sa­li­das y sin más en­cuen­tros que los que sos­tie­nen pe­rió­di­ca­men­te con su ba­te­ris­ta. “Aquí en Mé­xi­co la si­tua­ción del Co­vid ha si­do siem­pre bien agu­da y crí­ti­ca, en­ton­ces, den­tro de lo que no­so­tros he­mos po­di­do ha­cer, nos cui­da­mos, tra­ta­mos de no sa­lir, nos jun­ta­mos só­lo con Ri­car­do y se­ría”, cuen­ta el gui­ta­rris­ta.

El en­cie­rro no ha al­te­ra­do de­ma­sia­do los pla­nes ni la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo del trío. “Afor­tu­na­da­men­te te­nía­mos mu­cho ma­te­rial lis­to des­de fi­nes del año pa­sa­do, que fue cuan­do nos con­cen­tra­mos en gra­bar las can­cio­nes que van a con­for­mar es­te segundo dis­co. Y ya en pan­de­mia nos pi­lló to­do es­te tra­ba­jo de mez­cla, de mas­te­ri­ng, co­sas que sí se pue­den ha­cer a dis­tan­cia. En­ton­ces no ha si­do al­go tan trau­má­ti­co pa­ra no­so­tros, más bien es un es­pa­cio que el día de ma­ña­na va­mos a sen­tir que va­lió la pe­na, por­que te sir­ve pa­ra ir ela­bo­ran­do otras co­sas”, agre­ga.

Lo que sí se ha al­te­ra­do por com­ple­to es su ca­len­da­rio en vi­vo: al­go re­ti­cen­tes a la po­si­bi­li­dad de los con­cier­tos vir­tua­les, los Du­rán re­co­no­cen que no han pues­to aten­ción a la ex­ten­sa ofer­ta de shows a dis­tan­cia que ofre­ce la car­te­le­ra te­le­má­ti­ca.

“Es pro­ba­ble que se trans­for­men en una ac­ti­vi­dad que se pue­da ir desa­rro­llan­do en pa­ra­le­lo, y pro­ba­ble­men­te bue­na par­te de la in­dus­tria va a tra­tar de que ese ti­po de ins­tan­cias va­yan me­jo­ran­do téc­ni­ca­men­te. Pe­ro el im­pac­to que pue­de te­ner la mú­si­ca en vi­vo y en di­rec­to, yo creo que eso no va a cam­biar nun­ca, es irreem­pla­za­ble. Y ese im­pac­to es muy di­fí­cil lo­grar­lo a tra­vés de una pan­ta­lla, in­clu­so a tra­vés de la mú­si­ca en­va­sa­da. Uno siem­pre tie­ne los re­cuer­dos de los pri­me­ros con­cier­tos a los que fuis­te sien­do ni­ño o ado­les­cen­te, son co­sas que no se te bo­rran ja­más. Y eso va a se­guir su­ce­dien­do”, cie­rra el ba­jis­ta. ●

► Mau­ri­cio Du­rán, Ri­car­do Ná­je­ra y Fran­cis­co Du­rán for­ma­ron Lan­za In­ter­na­cio­nal ha­ce cua­tro años en Mé­xi­co.

► An­drew In­nes, gui­ta­rris­ta de Pri­mal Scream des­de 1987.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.