Inocui­dad ali­men­ta­ria, atri­bu­to cla­ve en la ca­de­na de pro­vee­do­res

La inocui­dad ali­men­ta­ria es un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra la con­ti­nui­dad de la ca­de­na ali­men­ta­ria y pa­ra la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y con­su­mi­do­res.

La Tercera - - CULTURA & ESPECTÁCUL­OS - Por: Ka­ren Ba­ra­catt, Kar­la Car­mo­na, Víc­tor Ri­ve­ra y Mi­guel de Pa­blo, pro­fe­sio­na­les de la Agen­cia Chi­le­na de Inocui­dad y Ca­li­dad Ali­men­ta­ria, ACHIPIA.

La inocui­dad de los ali­men­tos se re­fie­re a la con­di­ción de los ali­men­tos que da ga­ran­tía que los pe­li­gros pre­sen­tes en ellos no cau­sa­rán da­ño al con­su­mi­dor, cuan­do se pre­pa­ren o con­su­man de acuer­do con el uso a que se des­ti­nen. Es­to par­tien­do de la ba­se que un ali­men­to, lo es esen­cial­men­te, en la me­di­da que es ino­cuo.

Si bien el CO­VID-19 no es una en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por ali­men­tos, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la pan­de­mia es­tá pro­fun­di­zan­do y ace­le­ran­do una vi­sión sis­té­mi­ca, pre­ven­ti­va e in­te­gra­do­ra de la inocui­dad ali­men­ta­ria por par­te de los dis­tin­tos ac­to­res del Sis­te­ma de Inocui­dad Ali­men­ta­ria, des­de el lu­gar des­de que les co­rres­pon­de ac­tuar a ca­da uno.

El Sis­te­ma de Inocui­dad Ali­men­ta­ria de Chi­le ha avan­za­do en en­fren­tar ade­cua­da­men­te los desafíos que es­tá im­po­nien­do es­ta pan­de­mia. Son ca­da vez más los ac­to­res asu­mien­do ro­les pro­ta­gó­ni­cos, des­de la in­dus­tria trans­for­ma­do­ra y la aso­cia­da a la ca­de­na de abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, des­de la pro­duc­ción pri­ma­ria has­ta el re­tail, pa­san­do por las fe­rias li­bres y mer­ca­dos cam­pe­si­nos. To­dos es­tos ac­to­res han ido im­ple­men­tan­do pro­to­co­los y guías con­si­de­ran­do las re­co­men­da­cio­nes de los dis­tin­tos or­ga­nis­mos del Es­ta­do y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Así el sec­tor pro­duc­ti­vo y sus ser­vi­cios de apo­yo han res­pon­di­do a tra­vés de dis­tin­tas ac­cio­nes pa­ra su­pe­rar es­ta cri­sis, pro­te­gien­do la sa­lud de sus tra­ba­ja­do­res y ase­gu­ran­do la con­ti­nui­dad de la ca­de­na ali­men­ta­ria pa­ra los con­su­mi­do­res de Chi­le y el mun­do; es­ta­ble­cien­do pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad pa­ra en­fren­tar los con­ta­gios; y re­for­zan­do la ges­tión de inocui­dad pa­ra con­ti­nuar en­tre­gan­do ali­men­tos se­gu­ros a la po­bla­ción. Por otro la­do, la pan­de­mia ha mo­di­fi­ca­do los há­bi­tos de con­su­mo y lo­gís­ti­ca en la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, es­to im­pli­ca es­tar eva­luan­do los po­si­bles ries­gos de inocui­dad que es­to im­pli­ca. Los con­cep­tos de “Cul­tu­ra de Inocui­dad” tam­bién sal­drán for­ta­le­ci­dos lue­go de es­ta pan­de­mia, ya que des­de los tra­ba­ja­do­res has­ta las ge­ren­cias se ha ido com­pren­dien­do la im­por­tan­cia de las ma­te­rias de hi­gie­ne y pre­ven­ción pa­ra ase­gu­ra la sa­lud de las per­so­nas, que son los mis­mos con­cep­tos que ocu­pa la inocui­dad pa­ra ejer­cer su ac­ción.

Fi­nal­men­te, un nue­vo ma­tiz que se su­ma a lo an­te­rior es la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, que in­te­gra to­dos los fac­to­res pa­ra ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos ino­cuos y ca­li­dad a to­da la po­bla­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad de di­cho abas­te­ci­mien­to, lo cual im­pli­ca, en­tre otras co­sas, in­cor­po­rar los ám­bi­tos am­bien­ta­les y de economía cir­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.