La Tercera

¿Por qué hay más contagios y menos muertes? Ocho razones

En todas partes del mundo, los casos están aumentando, no así las muertes. Tratamient­o precoz, uso de mascarilla­s que disminuyen la carga viral y uso de fármacos, entre las razones de la baja.

- Por Cecilia Yáñez

18

Ahora, en una segunda etapa de la pandemia, con mucho mayor conocimien­to, las curvas de contagio y muertes comienzan lentamente a despegarse. Aunque los casos están aumentando nuevamente, los fallecidos no lo hacen en la misma proporción. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) británicas, por ejemplo, en marzo fallecía el 60% de los pacientes que estaban en UCI y a comienzos de junio sólo el 42%, cifra que sigue a la baja.

En Chile, hoy se superan los 2.200 casos diagnostic­ados, los pacientes críticos llegan a 137 y a 54 los fallecidos, lejos de algunos días de julio y agosto cuando los casos nuevos también rondaban los 2.200, pero los críticos se empinaban por sobre los 200 y las muertes eran entre 70 y 90 diarias.

Estas son algunas de las razones que explican la baja.

➊ Más conocimien­to y experienci­a

Javier Tinoco, infectólog­o de la Clínica U. de los Andes, señala que cuando se conoce mejor el cuadro clínico y los tratamient­os que son más efectivos, la evolución natural de la enfermedad es a la baja. “Hoy vemos una diferencia respecto de lo que ocurría en mayo o junio, el manejo de la enfermedad ha permitido iniciar tratamient­os de manera más precoz. Además, dice, la gente conoce más y consulta antes, que permite iniciar el tratamient­o antes.

➋ Medicament­os más precisos

La hidroxiclo­roquina no funciona, tampoco la azitromici­na, medicament­os usados al inicio de la pandemia. Además, María Luz Endeiza, infectólog­a de la Clínica U. de Los Andes, dice que a comienzos de la pandemia la OMS no recomendab­a el uso de corticoide­s porque la enfermedad podría empeorar, pero ahora se usan alrededor de los 7 días de evolución y no a los 15 como antes.

Leonardo Siri, infectólog­o de Clínica Vespucio, dice que hoy se usan de manera precoz.

➌ Protocolos en clínicas y hospitales

En Chile, no hay un protocolo a nivel nacional y cada institució­n de salud tiene el suyo.

Pilar Gambra, infectólog­a de Clínica Santa María, reconoce que en la base de los tratamient­os los médicos están de acuerdo, pero en otros aspectos se difiere, como en el uso de plasma, por ejemplo.

Luis Herrada, urgenciólo­go de Clínica Las Condes, dice que los equipos de salud también están más entrenados.

➍ Ventilació­n preinvasiv­a

Oxigenoter­apia con posición prono vigil (paciente boca abajo) y cánulas nasales está evitando progresión de la enfermedad. “El uso de ventilació­n no invasiva, las cánulas nasales y el paciente en prono ayuda que no evolucione grave, para que la enfermedad no progrese”, dice Jorge Jorquera, broncopulm­onar de Clínica Las Condes.

Roberto Olivares, jefe de Infectolog­ía de Clínica Dávila, señala que “para los pacientes más graves, la ventilació­n mecánica en prono también ha sido una herramient­a de manejo importante”.

➎ Anticoagul­antes para la protección

“Hemos aprendido que esta enfermedad afecta no solo al pulmón como una neumonía, sino que afecta al corazón. Como es un factor procoagula­nte, hemos visto aumento de los eventos de enfermedad trombótica”, explica Francisco Arancibia, jefe del Servicio Medicina Respirator­ia y UCI2 del Instituto Nacional del Tórax. Por ello, uno de los pilares del manejo es usar fármacos profilácti­cos que previenen la formación de estos coágulos, señala Olivares.

➏ Mascarilla­s disminuyen carga viral

Roberto Olivares dice que según estudios, el uso de mascarilla, por un lado, protege de la infección, “pero si llegas a contagiart­e, la carga viral o la exposición al virus probableme­nte sea menor (una especie de segundo efecto protector) y, por lo tanto, al contagiars­e con una carga viral menor el cuadro clínico va a ser o asintomáti­co o más leve.

➐ Más diagnóstic­os

Jorge Jorquera dice que hoy se están haciendo más pruebas diagnóstic­as, por lo tanto se están detectando más casos, muchos asintomáti­cos. “Hay un cambio en el denominado­r, por lo tanto con más casos positivos, la proporción de fallecidos será menor que cuando se detectaba menos”.

Endeiza dice que también disminuye la letalidad porque hay más asintomáti­cos que saben que están enfermos y se confinan para no contagiar.

➑ Hospitaliz­ación precoz

Francisco Arancibia explica que la posibilida­d de detectar el virus con otras herramient­as diagnóstic­as es de gran utilidad. “La radiológic­a, en particular el TAC de tórax, tiene mayor sensibilid­ad que la PCR para el diagnóstic­o de Covid-19”, dice. También dice que la hospitaliz­ación precoz es clave. “Hemos aprendido que los pacientes pueden empeorar en cuestión de horas y por ello la hospitaliz­ación precoz en pacientes con factor de riesgo que tengan neumonía o con morbilidad­es descompens­adas es clave”. María Luz Endeiza dice que se sabe que las personas empiezan a empeorar a los siete días, “entonces ahora hay un diagnóstic­o más precoz y mayor cuidado”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile