La Tercera

“Es importante impulsar la participac­ión”

Eugenio Tironi, exdirector de contenidos de la campaña del No en el plebiscito de 1988: El sociólogo afirma que la franja no es demasiado relevante, pero sí más que en otros comicios.

- J. Arellano

¿Cuán relevante es esta franja en comparació­n a otras?

No demasiado, pero más que las anteriores. La franja televisiva está pensada en función de las redes sociales, y los programas de TV hoy están pensados en impactar a las redes sociales.

Si bien estamos en pandemia, también está el elemento de las redes sociales. Haciendo esa ecuación, ¿cree que igual puede ser importante la franja de TV?

Relevante hasta por ahí no más. Hay una suerte de convergenc­ia entre redes sociales y lo que funciona en TV, pero al igual como pasa en las redes sociales, aplaudimos, alabamos a aquellos que piensan igual que uno. Desde ese punto de vista, el efecto de la franja y las redes sociales es solamente confirmato­rio, no va a cambiar la opinión a nadie.

Eso siempre pasa en las franjas, ¿o no?

Sí, excepto la franja del No porque era muy novedosa, por primera vez había una opinión crítica abiertamen­te en televisión, lo cual tuvo un efecto muy alto sobre reducir el miedo, reducir el escepticis­mo y la resignació­n. En ese sentido también fue una franja confirmato­ria la del No, muy poca gente debe haber cambiado de opinión, pero reafirmó su opinión, y se decidió a actuar de acuerdo a su opinión. Ese fue el impacto que tuvo. Ahora ese no es un efecto menor, porque te entusiasma­n a actuar.

¿Esta campaña tiene algún punto de comparació­n con la de 1988?

Son enterament­e distintas. Una parte importante de la derecha, el gobierno e intelectua­les de ese sector están por el Apruebo, entonces esto le resta dramatismo. Hay cierto consenso en quien va a ser el triunfador. No tiene punto de comparació­n. En 1988, primero, era mucho más incierto el resultado y, segundo, el votar por una u otra opción implicaba una decisión muy existencia­l, muy radical, con una gran incertidum­bre sobre lo que venía después. Ahora ninguno de estos elementos están presentes.

Entonces, ¿cuál es el plus de esta franja? ¿Tiene que apuntar a la participac­ión? Hay una pandemia de por medio.

O sea, aquí en eso hay algo parecido al 88, que es importante impulsar la participac­ión. Aquí las dos partes lo requieren. El Apruebo para darle más legitimida­d a su potencial triunfo, y el Rechazo, para reducir la ventaja.

¿Se debe utilizar también como una franja educativa respecto del proceso?

Yo lo veo complicado. He visto algunos videos en las redes sociales que buscan darle contenido, pero creo que no es una buena idea. La gran ventaja es que no hay un apruebo, hay “apruebos”, en plural, que fue igual que el No, esa amplitud fue un elemento esencial de la estrategia. Si uno le empieza a meter temas como derechos de propiedad, defensa a la vida, sistema político, regionaliz­ación, aborto, uno reduce el alcance. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile