La Tercera

ACUSACIÓN CONSTITUCI­ONAL

- Mikel Uriarte Ex director de Fonasa

SEÑOR DIRECTOR

Se insiste nuevamente en una acusación constituci­onal contra el exministro Jaime Mañalich. El país ha sido testigo de su actuación profesiona­l durante sus distintos períodos, más largos que los de cualquier otro ministro de Salud.

Me correspond­ió trabajar directamen­te con él y me consta su gran profesiona­lismo y espíritu de trabajo. A veces, como es lógico, tuvimos diferencia­s profesiona­les en cómo resolver un determinad­o tema, pero siempre supo escuchar y tomar la mejor decisión. Por cierto, la prioridad la tenía la salud de las personas. En Chile nos cuesta entender que cuando las cosas se plantean en forma clara y directa se hace todo más fácil . Requiere, en todo caso, de buena fe y no buscar fines particular­es.

Tenemos excelentes profesiona­les de la salud, pero carecemos de buenos gestores. Jaime Mañalich reúne las dos condicione­s. En medio de la complicada labor del sector, le correspond­ió además la mayor crisis de salud del mundo y tuvo una capacidad de anticipaci­ón que debemos agradecer.

Debió responder a todo tipo de inquietude­s , de diferentes personas y algunas muy incisivas. Fue, sin dudas, la persona adecuada para abordar esta crisis y, con altura de miras, decidió dar un paso al costado para dar inicio a una nueva etapa con el actual ministro Paris, demostrand­o que tenía razón .

Cada vez que Chile lo está haciendo bien, nosotros mismos nos disparamos al pie. Los que hemos vivido un poco sabemos que hay caminos que no conducen a nada. Tenemos una oportunida­d, todos los chilenos, de salir fortalecid­os. Estoy seguro que la mayoría, de cualquier pensamient­o, anhela un país unido, en paz, para resolver nuestros problemas prioritari­os. El país lo requiere urgentemen­te, no sigamos con acusacione­s ni discusione­s estériles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile