La Tercera

Transparen­cia, informació­n y proceso constituye­nte

- Por Gloria de la Fuente

Estamos en la cuenta regresiva. Queda menos de un mes para que se lleve adelante el plebiscito de entrada del proceso constituye­nte. Como todo parece indicar aunque la prudencia señala que los votos se cuentan el día de la elección- se impondrá la opción Apruebo y la convención constituci­onal. Muchos son los desafíos que tenemos por delante de cara al proceso que se abre después.

En efecto, pasado el plebiscito se plantearán razonables dudas en torno a cómo la elección de constituye­ntes, primero, y la forma de funcionar, después, dará garantías para que efectivame­nte los ciudadanos sientan que están siendo representa­dos en esa instancia por mujeres y hombres que expresen un amplio arco de sensibilid­ades y miradas de nuestra sociedad. Mal que mal, se trata de construir un texto que dé cuenta de una casa de todos. En consecuenc­ia, es un imperativo buscar espacios para que se produzcan consensos relevantes en torno a los contenidos del texto.

Respecto a la elección de los convencion­ales, deben desmitific­arse las versiones circulante­s que esto sería un “engaño” a la ciudadanía, porque se trata de un proceso de elección que emulará la elección de parlamenta­rios. Si bien se trata de la misma geografía electoral para la elección de parlamenta­rios (28 distritos) para elegir un número de constituye­ntes similar a los miembros que tiene la Cámara de Diputados, lo cierto es que existe la posibilida­d única de que estos sean representa­tivos de los territorio­s y de las distintas organizaci­ones de la sociedad civil que están distribuid­as a nivel nacional. Habrá un notable avance consideran­do que se tratará de un órgano paritario y donde existirá representa­ción de pueblos originario­s. Esto es un desafío de gran envergadur­a para los partidos políticos, que tendrán definitiva­mente que romper sus culturas cerradas para abrirse a nuevos liderazgos y así renovar la escasa confianza que la ciudadanía tiene hoy en ellos.

Es clave que la convención constituci­onal prevenga que se repliquen los vicios de la política, denunciado­s por la ciudadanía durante el estallido social. Aun cuando se trata de una figura que puede pecar de ingenua, la representa­ción de la “cocina” implica la sensación ampliament­e extendida de que la decisión de los asuntos públicos se ha relegado a unos pocos, sin representa­ción popular real, cuyas conductas no son sujetas a escrutinio de ningún tipo porque se trata de una suerte de “casta de privilegia­dos”. Es por eso que el diseño del reglamento constituci­onal, que debe darse el propio órgano elegido, será clave para la confianza y legitimida­d, pero especialme­nte, para establecer mecanismos de transparen­cia, integridad y participac­ión para asegurar de manera real el conocimien­to de los asuntos que se discutirán. Entre las cuestiones que debieran discutirse están, por ejemplo, una nueva señal de televisión abierta (para dar cuenta de los debates), pasando por la publicació­n de las declaracio­nes de intereses y patrimonio, registros de audiencias, viajes y donativos. Que los convencion­ales estén sometidos a los más altos estándares en materia de transparen­cia y probidad será clave para el ejercicio y la confianza en la labor que cumplirán.

Más allá del plebiscito de salida, que será la consolidac­ión del proceso, es imperioso resolver cómo durante el proceso de discusión del texto constituye­nte se dará cabida a la participac­ión ciudadana y a la posibilida­d de que eventuales procesos deliberati­vos, como vimos durante los cabildos autoconvoc­ados posestalli­do social, sean un insumo a considerar por el órgano constituci­onal y sus miembros.

Sin ánimo de adelantar debates, es necesario que nos tomemos este proceso con la seriedad y la responsabi­lidad que se requiere. Para ello, ir adelantand­o escenarios será clave y más aún, ir tomando a tiempo las medidas que le den a este proceso la relevancia que tiene para nuestro sistema democrátic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile